TRES ALBACETEÑOS DE CEPA


Por Sebastián Moreno.

El amigo Pedro Piqueras propició un encuentro gastronómico en homenaje al amigo Juan Carlos Arce. Fue en Antigua Casa Narcisa, donde se come de maravilla. Pedro quería corregir con su afecto su forzada ausencia, en el homejaje en O Grove, donde pensaba asistir, incluso con maleta, camino de Albacete, donde FEDA, la asociación de empresarios, le daba un título como albacetense destacado. Ese día cambiaron los horarios del evento albacetense y Pedro no pudo asistir a la comida.

No voy a descubrir aquí a Juan Carlos Arce escritor brillante, a quien conocí cuando quedó finalista en el Premio Planeta, con “Melibea no quiere ser mujer”. Fue diplomático en Suiza y Reino Unido, letrado del Tribunal Supremo, asesor del Consejo General del Poder Judicial, profesor de Derecho del Trabajo en la Autónoma, director del Fondo de Garantía Salarial, en plena crisis. Y ahora, consejero laboral en Italia, Grecia y Rumanía.

A propósito del titulo empresarial a Pedro, recordamos cuando Juan Carlos estrenó la obra teatral “Retrato en blanco”, en Dallas ( EE-UU), donde recibió las llaves de oro de la ciudad.

(Juan Carlos Arce y Pedro Piqueras nacieron en el mismo barrio de la capital albaceteña. Dos albaceteños de cepa).

¿Qué decir del periodista Pedro Piqueras, líder indiscutible de audiencia, desde hace años, en los informativos de Telecinco, que no se haya dicho aquí hasta la saciedad?

Conozco a Pedro y he seguido de cerca sus hitos profesionales –Radio Nacional, donde fue director, TVE, Antena 3 TV, Telecinco—desde que echó los dientes en la profesión periodística, en la delegación del diario Pueblo, en su tierra y la mía, Albacete. Incluso le vi seguirme, alguna vez, para ver si me me pisaba alguna noticia, cuando yo hacía más de medio diario de La Voz de Albacete, pisando la calle, algo que en opinión de Emilio Romero, director de la Escuela Oficial de Periodismo, me daba atributos para dar lecciones a los carcamales que tenía allí de profesores. Así se trabajaba. Antes, vi a Pedro recorrer los pueblos manchegos como cantautor. Toca muchos palos creativos este hombre. Es recomendable leer su novela histórica “Colón, a los ojos de Beatriz “, la que fuera amante del descubridor de América.

Foto cortesía de Sebastián Moreno 

Pedro y yo hemos compartido amistades, alegrías, migas… es un amigo generoso, un hombre sencillo y cabal. El día en que Pilar Miró, con buen ojo, le descubrió para la televisión y le encargó el principal Telediario de la noche en TVE, tuve la exclusiva, con una entrevista con él, en Tribuna, donde yo estaba entonces, con disgusto de Pepe Oneto, director de Tiempo.

La noche de su debut en TVE vi su telediario junto a mi amigo el cantautor Carlos Cano, que actuaba en el Teatro Alcalá , de Madrid. La expresión de Carlos lo definía todo: “Este hombre parece un informador de la CNN, un gran comunicador”. Lógicamente, al acabar, Carlos y yo nos fuimos con Pedro a celebrar el debut.

El otro de la cepa albaceteña, fereño, soy yo: periodista en diario La Voz de Albacete, semanario Albacete 7 días, reportero y redactor jefe en Cambio 16. Tiempo, Interviú y fundador de Tribuna. Demasié.

Escrito por
Sebastián Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario