ALBACETE, 100 AÑOS TAURINOS (16) - EL 9 DE SEPTIEMBRE INAUGURAMOS LA PLAZA


El 31 de marzo de 1917, es decir aproximadamente un mes después del comienzo de las obras, el periodista escribía en "El Defensor de Albacete": «hemos visitado nuevamente las obras de construcción de la nueva plaza de toros de este capital, que, como ya hemos hecho público en otras ocasiones, se inaugurará seguramente en nuestras próximas fiestas de septiembre, celebrándose cuatro magníficas corridas. Dichas obras van muy adelantadas, pero toda actividad en ellas nos parece escasa y por esto nos permitimos excitar el celo de los encargados de esta construcción, para que se abrevie cuanto sea posible. Entiéndase bien que este deseo nuestro no significa en modo alguno la más mínima duda de que la nueva plaza de toros haya de estar en disposición de ser inaugurada en los días de la feria próxima».

CAPÍTULO V
LOS AVATARES DE LA CONSTRUCCIÓN

(3ª Parte)

En el mes de mayo, el proceso de construcción de la plaza de toros estaba ya muy adelantado, sobre todo por las fechas en lo que ya se movían. Los periódicos "Diario de Albacete11 y "Defensor de Albacete” recogen a través de la información de sus periodistas el avance singular que habían tenido las obras y también lo que ya se proyectaba para la inauguración de la plaza con visos de más certera y realidad.
De esta forma, el crítico Pepe Barrera, el lunes 21 de mayo de 1917 en la primera página del "Defensor de Albacete" explicaba las razones de su "reaparición en la crítica para dar cuenta a mis carísimos lectores de las últimas noticias relacionadas con las famosas corridas que se han de celebrar en la próxima Feria". A nadie se le oculta que tratándose de la inauguración de una gran plaza de toros, la empresa encargada de la organización de las corridas, debe poner toda la carne en el asador. Esto es lo lógico que exige el acontecimiento, pues acontecimiento y no pequeño es inaugurar una catedral taurina. Bueno, pues prepárense ustedes porque las noticias superan en mucho a los deseos de los más exigentes y en el próximo mes de septiembre, Albacete pondrá el mingo con sus corridas.

El día 9 de septiembre venidero, se celebrará la inauguración de la plaza de toros con el siguiente cartel: seis elegidos toros del Duque de Veragua para los diestros Gaona, Joselito y Saleri. El cartelito es de los que merecen la aprobación de todo buen aficionado. Día 10 de septiembre, seis escogidos ejemplares de la ganadería renombrada de Samuel Hermanos para Gaona, Joselito y Be/monte ¡Vaya cardo... y viva el rumbo! Esto es hacer las cosas bien y lo demás es tontería. Para la tercera corrida que será de ocho toros, se prepara un cartel de ocho matadores bajo la base de Be/monte y Saleri, barajándose los nombres de Gallo, Paco Madrid y Silveti para ocupar puestos vacantes. Después de estos acontecimientos taurinos se celebrará una gran novillada con toros y toreros de marca extra y después... ¡Detente pluma, que está vedado decir más ahora!
Estas son las impresiones de última hora, recibidas de la propia cepa del cosechero. ¡El nueve de septiembre inauguración de la plaza! ¡Que hay quien lo duda! los que no quieran quedarse sin presenciar las corridas que procuren entrevistarse con el simpático Enrique Tébar; porque el papel se pondrá por las altas regiones de la atmósfera. Lo dicho y si no al tiempo», finalizaba así su información taurina.
En el mes de junio de 1917 la Sociedad Taurina de Albacete comienza ya a cerrar sus actuaciones de cara a la inauguración de la plaza, como se pone de manifiesto en el diario "El Defensor de Albacete", concretamente el sábado 30 de junio, en el que en una nota oficial de la mencionada sociedad taurina se comunica que «en virtud del artículo lo de los estatutos de esta sociedad, el Consejo de Administración ha acordado que las corridas que se celebren en la próxima Feria, sean por cuenta y riesgo de la misma. Lo que se hace presente por medio de este anuncio a los señores accionistas, para que los que no estén conformes, lo comuniquen por escrito antes del día 20 de julio, al señor presidente del Consejo».
Extraído del libro PLAZA DE TOROS DE ALBACETE
DESDE 1917, CAMINO DE UN SIGLO EN LA FIESTA BRAVA
Con autorización de Carlos Gutiérrez García.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario