ESTE ES EL MOTIVO POR EL QUE SE JUNTAN PERSONAS MAYORES EN EL PARQUE


EL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE OFRECE ACTIVIDADES DE GERONTOGIMNASIA
AL AIRE LIBRE A CERCA DE 140 PERSONAS MAYORES DE LA CAPITAL

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha dado a conocer este miércoles que el Ayuntamiento de Albacete, a través del Programa de autonomía y prevención de la dependencia, ofrece actividades de gerontogimnasia al aire libre a cerca de 140 personas mayores de la capital.


En concreto, el primer edil albaceteño ha visitado, junto a la concejala de Asuntos Sociales, María Gil, las actividades que se están realizando en el Parque de Abelardo Sánchez.

El regidor ha informado de que, al igual que en años anteriores, durante el verano se desarrollan un conjunto de actividades al aire libre, especialmente dirigidas a personas mayores, ya que es una época de especial riesgo para ellos. Los participantes rondan los 79 años de edad, muchos de ellos viven solos y durante los meses estivales se agrava su situación de soledad.
"Comparte un verano saludable" se ha diseñado para llevarse a cabo durante los meses de julio y agosto con el fin de romper el aislamiento de las personas mayores, fomentando las relaciones sociales, el ocio y la participación en actividades que se desarrollan en espacios públicos cercanos a sus viviendas. Con este programa se da una continuidad a las actividades que se llevan a cabo durante los meses de junio a septiembre, manteniendo los avances conseguidos.
Manuel Serrano ha especificado que las actividades de gerontogimnasia al aire libre se llevan a cabo en los parques de nuestra ciudad, en concreto, se han formado cuatro grupos de entre 35 y 40 personas cada uno que se reúnen en el Parque Lineal en dos ubicaciones diferentes, una frente al cine Candilejas y otra junto al kiosco de lectura; en el Parque de Abelardo Sánchez y en el parque de la Fiesta del Árbol.

Como ha explicado el primer edil, al realizarlo en diferentes espacios públicos repartidos por toda la ciudad, se pretende que esta actividad sea próxima y accesible, sin que las personas mayores tengan que hacer grandes desplazamientos, permitiéndoles así conocer gente de su barrio para fomentar las relaciones personales entre los participantes.

El alcalde ha añadido que la actividad en los parques se complementa con salidas extraordinarias durante los viernes de verano, en los que se han realizado visitas guiadas a los huertos ecológicos, beneficiándose de esta actividad más de 60 personas. Desde el programa se cuenta con el apoyo de transporte adaptado que ayuda al desplazamiento de algunas personas mayores.

Por último, el regidor se ha congratulado de la gran aceptación que tienen las actividades propuestas entre las personas mayores, comprobándose al registrar un aumento notable de la participación en las mismas año tras año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario