¿SEDE ELECTRÓNICA?, ¡LA DE ALBACETE!


EL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE ES LA PRIMERA ENTIDAD LOCAL DE ESPAÑA EN NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS CON UN TOTAL DE 5.000

El concejal responsable de la implantación de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina, ha anunciado este viernes que el consistorio se ha convertido en la primera entidad local de toda España en notificaciones electrónicas con un número total de 5.000.


Así lo ha dado a conocer el edil durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el jefe de servicio del departamento de Informática del Ayuntamiento de Albacete, Luis David Simarro.

El concejal ha detallado que hace un año se presentó el Plan de Implantación de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento, comenzando el 19 de septiembre a utilizar el Sistema de Confección Electrónica de Resoluciones (SEGRA) y el de Firma y Custodia Electrónica de Documentos (SEFYCU).

De igual forma, el responsable de la implantación de la Administración Electrónica ha recordado que, según la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo, el ciudadano tiene derecho a relacionarse de forma electrónica con las administraciones públicas y las personas jurídicas y los empleados públicos solo pueden relacionarse de esta forma con la administración.

Como ha destacado Alberto Reina, el Ministerio de Energía y Turismo ha realizado un estudio sobre el ahorro y la reducción de costes administrativos gracias al uso de la Administración Electrónica, y ha puesto como ejemplo el coste que supone la presentación de una solicitud presencialmente, que asciende a 80 euros, mientras que la presentación de una solicitud vía telemática es de 5 euros.

El concejal responsable de la implantación de la Administración Electrónica, Alberto Reina, y jefe de servicio del departamento de Informática del Ayuntamiento de Albacete, Luis David Simarro. Foto Ayuntamiento de Albacete.
Así, el edil ha comentado que, durante el último año, el Ayuntamiento de Albacete ha puesto en marcha una serie de herramientas que permiten que los ciudadanos puedan realizar un gran número de trámites de forma electrónica, lo que da una serie de ventajas como ahorro, comodidad y trazabilidad de la solicitud, ya que se puede comprobar el estado en el que se encuentra la misma en cualquier momento.

El responsable municipal de implantar la Administración Electrónica ha informado de que el consistorio ha realizado más de 8.500 consultas en la plataforma de consulta y verificación de datos para evitar que los vecinos tengan que aportar documentación generada o en posesión de cualquier otra administración pública.

FUTUROS PASOS
El concejal ha señalado como futuros pasos, una vez implantada la Administración Electrónica, los que van destinados a mejorar la tramitación electrónica de expedientes, unos pasos que se introducirán en próximas fechas y que son:
  • Integración con el Sistema de interconexión de registros (SIR). Gracias a este paso, la gestión electrónica de expedientes permitirá el intercambio de asientos registrales.
  • Comunicación y envío de los expedientes electrónicos, especialmente con la administración de Justicia.
De igual forma, Alberto Reina ha añadido que, a parte de las actuaciones antes mencionadas, se está trabajando en implantar lo que resta que exige la Ley y que tiene como fecha límite el 2 de octubre de 2018 como:
  • Registro electrónico de apoderamientos e integración con la plataforma del Ministerio de Hacienda y Función pública.
  • Registro de empleados públicos habilitados.
  • Archivo electrónico. 
  • Desarrollo del Plan de Implantación en todos los organismos autónomos y entidades dependientes del Ayuntamiento de Albacete.
Para concluir, el concejal ha querido mostrar su agradecimiento a los trabajadores municipales por el esfuerzo que ha supuesto la adaptación a las nuevas herramientas, y en especial a la sección de Informática, que ha hecho posible esta implantación en tiempo récord en un Ayuntamiento del tamaño del de Albacete. Así mismo, ha agradecido a la Diputación Provincial de Albacete la labor de implantación de la Administración Electrónica en los municipios de la provincia, y en especial en el de Albacete, con un coste cero para los vecinos de la capital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario