ALBACETE, 100 AÑOS TAURINOS (17) - CAMBIO DE ALCALDE EN LA CIUDAD


En el mes de julio de 1917 se produce un hecho importante en la ciudad como es la dimisión del alcalde y presidente de la Sociedad Taurina de Albacete, Francisco Fontecha. "El Defensor de Albacete" del día 12 de julio reflejaba sus logros conseguidos en su tiempo de mandato al frente del Ayuntamiento de la capital.

Septiembre de 1969 

CAPÍTULO V
LOS AVATARES DE LA CONSTRUCCIÓN
(4ª Parte)

Entre ellos se resalta la construcción de la plaza de toros que según se exponía en el mencionado diario "representa para el Ayuntamiento nueva fuente de ingresos, puesto que las cantidades que hasta ahora dedicaba para subvencionar a las empresas, las aplicará a adquirir acciones y tendremos dentro de unos años y dada la forma en la que se ha construido la sociedad "Taurina de Albacete", dicho edificio quedará de propiedad del municipio".
Francisco Fontecha fue sustituido por el nuevo alcalde Enrique Rubio Gómez, dándose también la circunstancia de que un mes antes, en junio, era nombrado gobernador civil de la provincia Ángel Zurita Vergara.

El 28 de junio de este año se adelantan en los medios de comunicación albacetenses los carteles para la Feria de la inauguración de la plaza. Se anunciaba para la corrida del día nueve seis toros de Veragua para Gaona, Joselito y Saleri II; día 10 reses de Villalón, antes González Nandia para Gaona, Joselito y Belmonte, día once ocho toros de Samuel Hermanos, que supondría la presentación en Albacete de esta nueva ganadería para Belmonte, Saleri II, Paco Madrid y otro matador de cartel, probablemente Algabeño II o Flores, se decía, día doce ocho toros de Pal ha para Pacorro, Nacional y otro novillero de primera fila, probablemente Félix Merino. Se anunciaba también la casi seguridad de la celebración de una corrida nocturna "en la que actuarán los famosos toreros excéntricos Charlot y Llapisera".

El martes siete de agosto “El Defensor de Albacete” anunciaba en su primera página un curioso aviso en el que se decía textualmente que "los señores accionistas que deseen visitar las obras de la plaza de toros pueden hacerlo con solo presentar la tarjeta que acredite su condición, rogándoles encarecidamente que no circulen por los tendidos porque podrían ocasionar algún daño, retrasando con ello la terminación de las obras, como asimismo que procuren no interrumpir el trabajo de los operarios". Con ello se demuestra que la plaza estaba ya prácticamente terminada y a punto para su inauguración unos días después en el mes de septiembre.
Se anunciaba también en ese mismo diario, en concreto el 8 de agosto que hasta el 20 de ese mes se admitían en el Ayuntamiento pliegos cerrados para el concurso de carnes “de las 26 reses que han de lidiarse en las tres corridas de toros y novillada en la próxima feria bajo el tipo mínimo de 9.500 pesetas. En dicho día se adjudicará también la repostería de la plaza para todos los espectáculos que se celebren en la misma durante la próxima feria con sujeción al pliego de condiciones también de manifiesto en la misma oficina”, se exponía.
El 11 de agosto se anunció oficialmente la Feria taurina de manera definitiva, una vez superados los problemas con Belmonte que no quería matar la corrida de Villalón. Las combinaciones fueron las siguientes: Día 9, toros de Villalón Daoiz de Sevilla para los diestros Rodolfo Gaona, José Gómez "Gallito" y Julián Sainz Saleri II; día 10, toros de Veragua para Gaona, Gallito y Juan Belmonte; día once, toros de Samuel Flores para Paco Madrid, Juan Belmonte, Saleri 11 y Pedro Carranza, Algabeño II. Por la noche dos novillos y cuatro becerros para el diestro Faustino Vigiola Torquito II y cuatro becerros para Charlot, Llapisera y sus botones y día doce novillada de Palha para Pacorro, Ricardo Aulló, Nacional y Félix Merino.
Extraído del libro PLAZA DE TOROS DE ALBACETE
DESDE 1917, CAMINO DE UN SIGLO EN LA FIESTA BRAVA
Con autorización de Carlos Gutiérrez García.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario