ALBACETEÑOS EN EL ALFARERO DE ORO


Mañana 5 de Septiembre, arranca el Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra 2017. La localidad toledana se ha convertido en el referente mundial de la novillería con un certamen que ha crecido exponencialmente de la mano de Jesús Hijosa, Alcalde de la localidad, y con la gran colaboración de un grupo de apasionados del toreo.



Albacete cuenta con dos Alfareros de la mano de Juan Luis Rodríguez y Miguel Tendero. Este año, Diego Carretero busca el tercer entorchado para nuestra tierra.

Os dejamos el paso de los toreros de Albacete por este importante certamen y una entrevista a nuestros Alfareros sobre su paso por La Sagra realizada en Banderillas Negras.

Año 2004
-El Chispa saludó dos ovaciones el 5 de Septiembre ante novillos de Torrenueva.
-Andrés González saludó dos ovaciones en la misma novillada.
TRIUNFADOR: ALBERTO AGUILAR.
MEJOR FAENA: JUAN ÁVILA.

Año 2005
-  Sergio Serrano fue aplaudido el 6 de Septiembre ante novillos de Sánchez Peinado.
TRIUNFADOR: GABRIEL PICAZO
MEJOR FAENA: SERGIO MARÍN.

Año 2007 
-Miguel Tendero el 9 de Septiembre cortó tres orejas ante novillos de Torrenueva.
-Al día siguiente Juan Luis Rodríguez cortó 4 orejas y rabo ante reses de Montealto en un mano a mano en el que Rubén Pinar le acompañó a hombros con cuatro orejas.
TRIUNFADOR Y MEJOR FAENA PARA JUAN LUIS RODRÍGUEZ.

Año 2008.
-Rubén Pinar cortó dos orejas el 7 de Septiembre ante novillos de Torrenueva.
-Juan Luis Rodríguez cortó cuatro orejas y rabo y Miguel Tendero  cuatro orejas cerraon la feria el 10 de Septiembre ante novillos de Montealto.
TRIUNFADOR: MIGUEL TENDERO
MEJOR FAENA: PEPE MORAL.

Año 2009 
-Juan Luis Rodríguez cortó tres orejas el 9 de Septiembre ante reses de Navalrosal.
-José María Arenas fue silenciado el 10 de Septiembre ante novillos de Montealto.
TRIUNFADOR Y MEJOR FAENA CRISTIAN ESCRIBANO.

Año 2014
-Filiberto, quién entró por José Garrido, cortó una oreja y dio una vuelta al ruedo el 10 de Septiembre ante novillos de Fuente Ymbro.
TRIUNFADOR: ÁLVARO LORENZO
MEJOR FAENA: BORJA JIMÉNEZ.

El 7 de Septiembre Diego Carretero buscará el trono en La Sagra, que se enfrentara a un encierro de El Ventorrillo, junto a Colombo y Andy Younes.




Nuestros Alfareros.

Así recordaron para Banderillas Negras Juan Luis Rodríguez y Miguel Tendero sus triunfos.

JUAN LUIS RODRÍGUEZ ALFARERO DE ORO 2007


Le tengo mucha estima. Tengo una historia con Villaseca muy buena. Fui tres años. Cada año tuvo un significado. El primer año conseguí cortar un rabo a un novillo, en el segundo llegué a Villaseca sin verlo claro y corté un rabo a un Montealto viéndolo desde ahí más claro y el tercer año fue mi despedida de novillero tras tomar la alternativa por la via de la sustitución.

¿Qué supone para el toreo Villaseca?

Una proyección increíble. Tenia prestigio cuando fui pero cada año crece. Han hecho plaza nueva, se habla más de la feria, se ha hecho el de plata... El hacer el Alfarero para los sin caballos deja claro que el de oro está consolidado.

Debería hacerse en más sitios. Pasará a la historia. Desde que se inició se pueden nombrar toreros como Roca que ahora están arriba. En este modelo me fijo como en Arnedo. Ganaderias en buen momento, diversidad de encastes y respetando al aficionado.

MIGUEL TENDERO,ALFARERO DE ORO 2008



Fue con una de Montealto que fue buena, encastada. La plaza era semifija y guardo recuerdos muy buenos al cortar tres o cuatro orejas. La novillada fue fuerte ante un público muy bueno. Están haciendo una gran labor por la fiesta apoyando a los que más lo necesitan que son los novilleros.
Es una feria que se va consagrando. Antes estaban Arnedo, Algemesí, Calasparra... y ésta se va consolidando por méritos propios al hacer las cosas como Dios manda. El Zapato de Oro siempre ha sido la que más daba pero Villaseca se está poniendo arriba. El que gana el Alfarero tiene credibilidad.

¿Qué opina de su modelo?

Tenia que haber muchos. El alcalde apoya mucho la fiesta y tiene el respaldo político. En muchos sitios se están quitando subvenciones, no son taurinos. Villaseca hace las cosas bien, cada uno tiene su dinero, compran novilladas buenas, contratan novilleros de calidad. Nos iría mejor en el toreo con más casos como el de Villaseca.

¿Qué opina del animal que allí se lidia?

Hubo una corrida allí (inauguración) muy seria y por encima del listón de la plaza. Las novilladas son serias pero con hechuras y se preocupan de buscar ganaderías buenas, que embistan. No es fácil lograr el prototipo de cada ganadería. Todos los certámenes consolidados tienen novilladas fuertes. Los corridones no ayudan pero allí lidian novilladas en tipo, con trapío, con cara para dar importancia lo hacen bien. 

Desde Con Sabor Albacete queremos agradecer la ayuda inestimable Jaime (@ALCOBENDAS82 ) por su ayuda en esta recopilación de actuaciones manchegas en Villaseca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario