EFEMÉRIDES TAURINAS 14 DE SEPTIEMBRE


Tal día como hoy... 14 de Septiembre sucedió...



Se prohíben las corridas de toros en Portugal ( 1675).

Se inaugura la primera plaza de  toros  habida en la ciudad de Palencia ( 1856).

Bocanegra da la alternativa en Valencia a Juan Ruiz  "Lagartija" ( 1878).

El diestro Teófilo Hidalgo fallece  tras recibir más  de diez cornadas en la plaza madrileña de Bustarviejo ( 1930).

Un toro de Oliveira Irmaos cornea en la plaza portuguesa de Villaviciosa a José  González "Carnicerito de Méjico" que  fallece al día siguiente a causa de las Heridas recibidas ( 1947).

Toma  la alternativa en Salamanca Paco  Pallarés ( 1965).

Tras matar una corrida de Buendía en Barcelona se retira  de los  ruedos Antonio Barrero "Chamaco.. ( 1967).

En la plaza mejicana de Torreón y de manos de Joselito Huerta toma la alternativa Curro Rivera ( 1968).

Se despide del toreo activo en la Plaza de Toros de Albacete el diestro local JUAN MONTERO. Alterno con Miguel Mateo “Miguelin” y Ángel Teruel. (1.968)

Manuel Alvarez "Andaluz" mata en Palma de Mallorca su última corrida ( 1969).

Agapito García  "Serranito" sufre una  gravísima cogida en Benidorm de la que queda inútil para  el toreo,Joselito Puerto que actuaba como sobresaliente tuvo que terminar de matar la corrida y obtuvo un gran  éxito ( 1969).

Hace  su presentación en Las Ventas  la conocida vedette Alicia Tomás, que  también quiso probar fortuna en el mundo de los toros  ( 1975).

Toma  la alternativa en Salamanca Luis  Miguel Moro ( 1977).

Toma  la alternativa en Albacete Manuel Pastor "El Tarta" famoso por  haberse tirado como espontáneo en una  corrida televisada en ese  misma plaza y haber matado al toro  ( 1980).

Confirma la alternativa en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid el diestro manchego ANTONIO SANCHEZ FERNANDEZ “SANCHEZ PUERTO”. Padrino Gregorio Tebar “El Inclusero”. Testigo José Ruiz Baos “Calatraveño”. Toros de las ganaderías de Don Isaías y Don Tulio Vázquez (4) y de Don Joaquín Manuel Murteira Grave (1) y de Don Manuel García Fernández Palacios (1). (1.980)

Un toro  ele Los Guateles mata en Albacete a un  espontáneo que  había  saltado al ruedo. Manuel Benítez "El Cordobés". a quien correspondía la lidia  ele este  toro,  y que  no  pudo hacer nada por  salvar la vicia del imprudente capitalista, cortó su temporada tras este  incidente ( 1981).

Manzanares, Niño  ele la Capea y Paco  Ojecla protagonizan una  extraordinaria tarde de toros  en Murcia donde cortan siete orejas y dos  rabos a toros  de Benítez Cubero. Esa  misma tarde,  en Las  Ventas, José  Antonio campuzano era gravísimamente herido por  un toro  de Victorino Martín  ( 1985).

Pedro Gutiérrez Moya "Niño  de la Capea"  consigue una  ele sus  mejores faenas  en Salamanca ante  el toro "Borrascoso" de Buenclía  en la tarde  de su primera despedida y al que  cortó el rabo. En esa misma corrida, tras una  larga  y brillante carrera. se retira  de los ruedos el banderillero Juan Cabello "El Brujo" a quien le corta la coleta Niño de la Capea, con  quien estuvo muchos años en su cuadrilla ( 1988).

Enrique Ponce, tras una  faena  de 97 muletazos, indulta en Murcia a "Bienvenido", de Janclilla,  el primer toro indultado  en España desde que  lo permite el nuevo reglamento ( 1992).

Jesulín  de Ubrique, que este  día igualaba el récord de actuaciones hasta entonces en poder de Manuel Benítez "El Cordobés", decide, para  celebrarlo, no  matar  a su primer toro en la corrida en la que  intervenía en Albacete, dejando que sonasen los tres avisos sin entrar a matar,  por lo que  el toro de El Torero, volvió vivo a los corrales y el torero fue sancionado ( 1994).

Toma  la alternativa en Murcia el torero local Rafael Rubio "Rafaelillo" ( 1997).

No hay comentarios:

Publicar un comentario