EFEMÉRIDES TAURINAS 26 DE SEPTIEMBRE


Tal día como hoy... 26 de Septiembre sucedió...


El matador de  toros  Agustín Aroca pronuncia su célebre brindis en Madrid: "Zeñó Corregidó, brindo por  uzía. por  toa la gente de Madrí y por  que  no quee vivo ni un  francés". Poco después fue fusilado en Toledo por  el ejercito invasor ( 1808).

Toma  su antigüedad la ganadería de José  Anastasio Martín.de la que  deriva la actual de Sepúlveda ( 1844).

Un toro de Juan Sánchez hiere de mucha gravedad en Madrid al picador José Bayard "Badila"  ( 1886).

Joselito da la alternativa en Madrid a Manuel Varé "Varelito"  Domingo González "Dominguín" ( 1918).

Nicanor Villalta  confirma la alternativa a Pascual Márquez ( 1940).

Toma la alternativa en la Plaza de Toros de los Tijares de Córdoba el diestro MANUEL CANO RUJIZ “EL PIREO”. Padrino Antonio Bienvenida Testigo Gabriel de la Haba “Zurito” Toros de las ganaderías de Don Carlos Núñez (4) y Herederos de Valenzuela (2). (1.964)

Alternativa en Málaga de  Amado Ordóñez ( 1965).

Toma  la alternativa en Nimes Curro  Caro  ( 1981).

Tras sufrir  una  espectacular cornada en la plaza de Pozoblanco. Francisco Rivera "Paquirri"  muere camino de un hospital de Córdoba. El suceso conmociona al mundo entero que  llora  la muerte de uno  de los  toreros más poderosos de la segunda mitad del siglo XX. El toro causante de la desgracia fue "Avisado", de la ganadería de Sayalero y Bandrés, actuando aquella fatídica tarde  con Paquirri Vicente Ruiz  "El Soro",  que  años más  tarde  quedaría inútil para  la profesión por  una  lesión de rodilla. y José Cubero "viyo", al que  mataría un toro  en Colmenar Viejo  un año más  tarde  ( 1984).

Toman la alternativa en la Plaza de Toros de Nimes (Francia) de MIGUEL BAEZ SPINOLA “LITRI” Y RAFAEL CAMINO SAENZ “RAFI CAMINO”. Los padrinos fueron sus propios padres Litri y Paco Camino. Toros de la ganaderia de Jandilla ( 1.987)

En Nimes Miguel Báez  "Litri" y Paco  Camino. que  reaparecen para  la ocasión, dan  la alternativa a sus  respectivos hijos. Miguel y Rafael  ( 1987).

A causa de una  trombosis muere en Barcelona el diestro aragonés Angel Agudo "El Greco"  ( 1994).

A los  85 aiños  fallece en Madrid el apoderado de  toreros Enrique Calleja. descubridor de Chcuelo II y que  llevó. entre otros. a Ortega Cano. Manuel Vidrié  y Sen·anito  ( 1996).

Muere en la finca  jerezana de Fermín Bohórquez el caballo 'Triunfador". uno  de los  más  valiosos de la cuadra del rejoneador gaditano ( 1998).

Tras matar sin  fortuna seis  toros  en solitario en la Maestranza sevillana. José  Miguel Arroyo "Joselito"  decide retirarse temporalmente de los  ruedos (1998).

Miguel Báez  "Litri" torea  en Sevilla su última corrida en España antes  de su definitiva retirada en Méjico. En esa misma corrida Enrique Ponce cortó tres orejas y abrió por primera vez  en su carrera la Puerta  del Príncipe ( 1999)

Pepín  Jiménez indulta un  toro  de Salvador Dornecq en la plaza de Lorca ( 1999)

No hay comentarios:

Publicar un comentario