EL DOMINGO EN EL TEATRO CIRCO, CALIGULA, DE ALBERT CAMUS (Vídeo)


El absurdo existencial, el sufrimiento y la lógica del poder son algunos de los temas que toca este montaje, que pone en escena una de las grandes piezas dramáticas del novelista y dramaturgo francés nacido en Argelia.


Mario Gas dirige Calígula de Albert Camus, un montaje protagonizado por Pablo Derqui y que trata temas recurrentes en la obra del autor como el absurdo existencial, la enajenación metafísica, el sufrimiento y la lógica del poder.

Calígula es una de las grandes piezas dramáticas de Albert Camus. Basada en el Emperador Romano descrito por Suetonius, Caligula es en realidad una serie de obras dentro de una única pieza. El protagonista de la obra, interpretado por Derqui, se encuentra cara a cara con lo absurdo tras la muerte de su hermana/amante y somete a sus súbditos a una aterradora serie de demostraciones de lo que él considera ser la verdad absurda: que los hombres mueren y son infelices.

Anteriormente, Derqui había trabajado bajo las órdenes de Mario Gas en La muerte de un viajante de Arthur Miller, representada en el Teatre Lliure en 2009. La pieza, una crítica a los valores conservadores y a la falacia del sueño americano, consagró a Miller como dramaturgo en 1949.


LA OBRA

Calígula es una obra dentro de una obra de teatro. Lo que el emperador absurdo está intentando es una demostración dramática y mortal de una simple realidad: que la gente muere y es infeliz. ¿Qué intenta demostrar Camus? Para responder a esto necesitamos entender cómo trabajó Camus. Desde los primeros días de su carrera de escritor, Camus habló de sus "obras". Estas vendrían en ciclos: el absurdo; revuelta; y amor. No vivió para completar su plan. Cada ciclo se compone de tres obras  complementarias, una novela, un ensayo y una obra de teatro. Calígula pertenece al ciclo absurdo junto con la novela L’Étranger y el ensayo Le Mythe de Sisyphe. El segundo ciclo de la revuelta se compone de La peste (novela), L’Homme révolté (ensayo) y Les Justes (juego). Su novela inacabada, Le premier homme, junto con el ensayo Le Mythe de Nemesis y la obra de teatro Don Faust habrían compuesto el tercero.

MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB DEL TEATRO CIRCO


Vídeo: Calígula y Pablo Derqui en Atención obras
Publicado por: MADRID es TEATRO el 4 de agosto de 2017 en su Canal de YouTube

Reportaje de Atención obras: Mario Gas dirige a Pablo Derqui en Calígula, estrenado en el Festival de Mérida.

Estrenado con éxito en el Festival de Mérida la  nueva versión del “Calígula” de Albert Camus. Mario Gas dirige al actor Pablo Derqui en un texto en el que la muerte se presenta como un elemento que borra el sentido de la existencia.

Completan el reparto Borja Espinosa, Mónica López, Pep Ferrer, Pep Molina, Anabel Moreno, Ricardo Moya, Bernat Quintana y Xavier Ripoll.

Tipo de evento: Teatro.
Precio: zona A: 20 € / zona B: 15 € (incluida en abono Gran Telón)
Duración: 110 minutos.
Publico: Adultos.
Lugar: Teatro Circo de Albacete.
Venta de entradas:
  • Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación.
  • Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado.       
  • Información grupos entradas.cultural@dipualba.es
  • Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario