LA PLAZA DE TOROS DE ALBACETE PUEDE SER BIEN DE INTERÉS CULTURAL


El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha solicitado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “trabajar juntos desde la lealtad institucional” para que la Plaza de Toros de Albacete sea declarajda Bien de Interés Cultural (BIC).

MANUEL SERRANO SOLICITA AL GOBIERNO REGIONAL QUE DECLARE LA PLAZA DE TOROS DE ALBACETE COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL CON MOTIVO DE SU CENTENARIO

Un guante que García-Page ha recogido durante la celebración del acto institucional que ha tenido lugar en el Teatro Circo de la capital con motivo del Centenario de la Plaza de Toros de Albacete, donde además se ha rendido un sentido homenaje al torero albaceteño recientemente fallecido, Dámaso González, y se ha interpretado su pasodoble, además de guardar un minuto de silencio en su memoria.

En opinión de Manuel Serrano, “la pérdida de Dámaso González ha sido irreparable”, tanto para el mundo del toro como para Albacete, al considerar que ha sido “una persona extraordinaria y un torero grandioso” que encarnan a la perfección los “valores de la sociedad albaceteña”.

Durante su intervención, el alcalde de la ciudad ha agradecido la “excelente colaboración institucional entre todas las administraciones” para que la conmemoración del Centenario de este edificio sea todo un éxito, destacando el trabajo que se viene realizando durante todo el año para que “nuestra Plaza de Toros se convierta en la mejor embajadora de Albacete”.

Manuel Serrano ha asegurado que con la celebración de este acto se persigue por un lado poner en valor la importancia que este emblemático edificio ha tenido y tiene en las páginas de la historia de nuestra ciudad, así como en las de la tauromaquia, como “elemento vertebrador social, cultural, económico y generador de empleo para Albacete”, y por otro convertir a la Plaza de Toros albaceteña en la pregonera indiscutible de la Feria Taurina 2017.
El alcalde de Albacete ha agradecido a la familia del arquitecto Julio Carrilero, artífice, entre otros, de nuestra Plaza de Toros, el “valor añadido” que ha concedido este edificio a nuestra ciudad.

Del mismo modo, Manuel Serrano ha felicitado al director de la Unión Musical 'Ciudad de Albacete', Juan Villodre, y a sus integrantes, por la sensibilidad musical con la que han amenizado este acto, en el que además se ha podido escuchar por primera vez el estreno absoluto del pasodoble 'Luz de Llanos', compuesto por Elvira Checa con motivo del Centenario.

Junto al estreno de este pasodoble, el alcalde de Albacete se ha referido al resto de actividades programadas en nuestra ciudad con motivo de esta efeméride, en colaboración con diferentes colectivos y el resto de instituciones.

Entre ellas, Manuel Serrano ha recordado que durante los días de Feria podremos disfrutar de una interesante exposición en el Recinto Ferial, compuesta por trajes, objetos y fotografías de los toreros de Albacete, así como de carteles de nuestra Feria Taurina de los últimos cien años.

Además, el alcalde de Albacete ha señalado que del 13 al 16 de este mes se proyectará sobre la fachada de la Plaza de Toros albaceteña un video-mapping como un claro homenaje a sus cien años de vida y a la gran tradición taurina que existe en nuestra ciudad.

Con motivo de este Centenario, Manuel Serrano ha asegurado que se proyectará nacionalmente la imagen de nuestra Plaza de Toros y con ella la de nuestra ciudad a través del sorteo de la Lotería Nacional que se realizará este sábado, día 9, desde el Auditorio Municipal, estando presente el coso albaceteño en los 10 millones de décimos que se han emitido con este motivo.

En fechas próximas al término de nuestra Feria, el alcalde de Albacete ha apuntado que nuestro Museo Provincial acogerá una exposición compuesta por una impresionante colección de esculturas de manera de finales del siglo XVIII, cedida por Patrimonio Nacional, y que en el mes de octubre la imagen de nuestra Plaza será la protagonista de un cupón conmemorativo de la ONCE y de un sello de Correos, del que se emitirán 270.000 unidades.

Además, Manuel Serrano ha señalado junto a la Diputación se ha editado un libro y un vídeo conmemorativo con motivo del Centenario, que ha sido repartido entre los asistentes, quienes también han podido disfrutar de la proyección de tres vídeos sobre la historia de la Plaza de Toros, sus hitos más importantes y la opinión de diferentes personalidades.

Un acto institucional en el que la Plaza de Toros de Albacete ha sido la gran protagonista y que ha tenido lugar en otro de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad, como es el Teatro Circo, que el próximo 7 de este mes celebrará el 130 aniversario de su inauguración y el 15 aniversario de su reapertura, tal y como ha recordado el primer edil albaceteño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario