PRESENTACIÓN DEL CALENDARIO DE AFANION Y REIVINDICACIÓN INTERESANTE


El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha anunciado esta mañana que la institución provincial propondrá en pleno, a través de una moción, sumarse a la reivindicación de AFANION, por la que se insta al Gobierno a que le sea reconocida una discapacidad del 33% a los niños y adolescentes afectados por cáncer desde el momento de su diágnostico y en todo el territorio nacional.

Esta inciativa ya cuenta con la aprobación por unanimidad de todos los grupos políticos en las Cortes de Castilla-La Mancha a propuesta del Grupo Socialista y también en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados.
Según explicó Cabañero, en la moción se instará al Gobierno del Estado a modificar el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, incorporando en el capítulo 11, correspondiente a neoplasias, un apartado que recoja la obligatoriedad de reconocimiento del 33% de discapacidad a los pacientes de 0 a 14 años diagnosticados de cáncer desde el mismo momento en que se produce el diagnóstico.
El presidente de la Diputación hizo este anuncio durante la presentación del nuevo calendario de AFANION, cuya impresión ha corrido a cargo íntegramente de la institución provincial con 2.600 ejemplares y a cuyo acto también asistieron el presidente de la Asociación, Vidal Quiralte, los fotógrafos colaboradores del almanaque: Angel Utrilla, Pablo Puebla y Jesús Espadas y un representante de los voluntarios de la asociación, ya que han sido ellos, el tema elegido para este año.
"Un año más -dijo Cabañero- estamos al lado de AFANIÓN mostrando nuestro apoyo a la asociación con nuestra colaboración en la impresión del calendario y solidarizándonos con su causa para hacerla más visible poniendo un lazo en nuestra fachada".
Vidal Queralte, presidente de AFANION, informó que con el calendario de 2018, se cumple la X edición este almanaque que este año ha elegido como tema el trabajo de los voluntarios en la asociación y en el que han participado 33 niños de Albacete y Cuenca para expresar que son niños normales y con ganas de divertirse.

El calendario se adquiere mediante un donativo de 5 euros y puede adquirirse en la sede de AFANION y en la sala de pediatría del Hospital General, destinándose su recaudación a los servicios sociales, psicológicos, programa de tratamiento de secuelas, actividades de ocio y entretenimiento que presta la asociación. El año pasado mediante esta acción la asociación logró recaudar casi 13.000 euros y su presidente se mostró optimista sobre los fondos que puedan conseguirse este año.

Quiralte agradeció al presidente de la Diputación la colaboración que presta a través del servicio de imprenta y por la moción al Gobierno, porque cuantos más seamos mejor se les podrá convencer de esta necesidad.

En este sentido el presidente de AFANION subrayó que el reconocimiento del 33% de discapacidad desde el momento de diagnótico supone poder contar con la tarjeta de movilidad para los desplazamientos de los niños al hospital y que otra de las reivindicaciones consiste en que no se los tenga que llevar a los centros base para su evaluación, sino que sea suficiente con el informe del oncólogo y que esta práctica sea común en todo el territorio nacional.
"No queremos -añadió- una discapacidad permanente, la queremos revisable cada dos o tres años y luego si ya no hace falta poder prescindir de ella".
Por parte de los fotógrafos colaboradores, Pablo Puebla comentó que ya son tres años consecutivos en este proyecto, por lo que agradeció a AFANION la confianza depositada en ellos, a la vez que subrayó el papel fundamental de los voluntarios y el trabajo de coordinación de tres madres-coraje como son Mariam, Mercedes y Olga.

En cuanto a la actividad desarrollada por AFANION, a fecha de este mes de septiembre, en este año y en toda Castilla-La Mancha, acogió a 22 nuevas familias, tres de las cuales son de Albacete.

Por último el representante de los voluntarios agradeció a la asociación el haberles elegido como motivo para el calendario y aseguró que "llegas a AFANION con ganas de ayudar y luego te quedas para siempre porque recibes más que das en una familia muy especial".


No hay comentarios:

Publicar un comentario