UN HOTEL DE CIEN AÑOS, UN GRAN HOTEL


En el Archivo Histórico Provincial del día 1 de septiembre de 1917 se apunta que el Gran Hotel es dado de alta en la contribución industrial y de comercio, figurando a efectos fiscales como “Fonda, café y restaurante”. De este modo comienza una historia que este el pasado día 1 de septiembre se hizo centenaria, tal como ha explicado la propia empresa en una nota de prensa.


Gabriel Lodares Lossa promueve la construcción de un moderno hotel, al estilo de los existentes en las grandes urbes, ya que hasta entonces en Albacete solamente se disponía de posadas que se quedaban cortas ante el crecimiento que la ciudad estaba refiriendo. Daniel Rubio sería el encargado del proyecto, mezclando estilos renacentistas, góticos o barrocos entre otros, pero sin privarlo de un aire modernista para la época.

En la prensa del momento (La Opinión del 23 de agosto de 1917) se anunciaba la inminente inauguración del mencionado hotel, cosa que vería por fin la luz el 1 de septiembre del mismo año. ¡Tenia cocina española y francesa! Algo totalmente innovador en este año en Albacete. El mismo día de la clausura de la Feria de ese año y el hotel inauguraba la cafetería. A día de hoy, este es el único edificio de la ciudad que mantiene la misma actividad comercial para la que fue promovido por el señor Lodares.

En el año 2000 el hotel sufriría una gran reforma, en la que el arquitecto local Francisco Candel devolvería al hotel gran parte de la originalidad del mismo, incluyendo la recuperación de la fachada original o la linterna central de la suite. Esta reforma fue galardonada con el Premio de Arquitectura de Castilla-La Mancha.

Pocos son los edificios históricos que quedan en pie en Albacete, pero de ellos, el Gran Hotel es uno de los referentes de la ciudad. Un hotel que cuenta con 47 habitaciones, una minisuite, una suite junior y una suite, es un emblema de los alojamientos en la ciudad, ofreciendo funcionalidad y confort a quien visita la ciudad.
        
Si todo lo anterior es insuficiente, desde hace poco tiempo el hotel cuenta con uno de los mejores restaurantes de la ciudad, el Senshoku, en el que se combina la cocina tradicional con la asiática, ofreciendo al público un nuevo concepto gastronómico.

Para terminar, el Gran Hotel ha confeccionado un programa de actividades para celebrar su centenario cumpleaños y que hará público en próximas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario