ALBACETE, 100 AÑOS TAURINOS (20) - ELOGIOS UNÁNIMES HACIA EL ALCALDE


En la mencionada corrida de inauguración de nuestra plaza murieron ocho caballos y hay que decir a tenor de lo que aparece en los distintos diarios de la época consultados, que el día desde el punto de vista climatológico no acompañó, puesto que se comenta en las crónicas, "el astro rey que con sus calurosos rayos debe presidir nuestra fiesta nacional, brilló por su ausencia. Una corrida de toros sin sol que abrase pierde colorido. Por esta causa -se afirma en "El Defensor de Albacete" el 10 de septiembre de 1917- no pareció el día de ayer el señalado para la inauguración de la plaza de toros, faltaba alegría, los ánimos corrían parejos con la temperatura, todo estaba frío".

   Domingo 3 de agosto de 1959, Plaza de Toros de Albacete. Se celebra una novillada de las llamadas "económicas" con reses procedentes de la Ganadería de Joaquín Rodriguez Babe, para los diestros Gabriel Molina (en la foto y que aquella tarde sufriría una cogida) y Antonio González Berruga "Antoñes".
Más datos de esta foto y del carrete completo en AÑO 1959, NOVILLADA PARA GABRIEL MOLINA Y ANTOÑES

CAPITULO VI

LA PRIMERA FERIA EN LA NUEVA PLAZA

(2ª Parte)

"De Josefas, una porción de ellas que con sus naturales encantos constituían la admiración de todos. En el centro del redondel nuestra brillante banda musical ejecuta varias obras de su selecto repertorio, siendo justamente ovacionados. Son las cuatro de la tarde, cuando aparece en el palco presidencial don Enrique Rubio. Una estruendosa ovación resuena en toda la plaza al aparecer las cuadrillas y después de los saludos de rúbrica y cambio de sedas por percales se da suelta al primero". Era el principio de una larga historia, la de ochenta años de existencia en los que ha habido grandes triunfos, desgracias y una enorme sucesión de acontecimientos taurinos.
Los carteles de la Feria de 1917 tuvieran la enjundia que la ocasión se merecía, puesto que al. día 10 de septiembre, actuaron Gaona de nuevo, Gallito y Juan Belmonte con reses del Duque de Veragua. Extraordinario cartel, que tuvo su continuación el día 11 con ganado de la divisa albaceteña de Samuel Flores, que estoquearon en un festejo de ocho toros, Paco Madrid, Juan Belmonte, Saleri II y Algabeño II. Como es notorio y ante las dificultades que suponían los traslados de un sitio a otro de España, los toreros de mayor relevancia solían contratarse, con las empresas arrendatarias de los cosos de la época en dos ocasiones, por lo menos. Tal es el caso en Albacete en la feria de 1917 de Gaona, Juan Belmonte y Saleri II.

El ciclo de corridas de esta Feria de la inauguración de la plaza quedó cerrado con una novillada con picadores, en la que con novillos de la divisa portuguesa de Palha, asidua a la plaza de Albacete, actuaron Pacorro, Nacional y Felix Merino.

Ante el apremio con el que se trabajó para la construcción de la plaza, una vez que se quedó terminada e inaugurada en la fecha prevista, los elogios de los albacetenses hacia su alcalde fueron en este sentido unánimes. Buena prueba de ello lo tenemos en la publicación albaceteña de esta época denominada "Verán ustedes" y en su número 23 uno de sus periodistas expone lo siguiente referido a este asunto; "El alcalde, señor Fontecha, ha dado pruebas de su actividad e interés por el pueblo que regenta y acometió la empresa de construcción de la nueva plaza que parecía de imposible realización".

Es curioso, por otro lado, el artículo de "Taurómetro", periodista albaceteño de la época, en el que preguntaba si se retiraba Juan Belmonte. Decía: "Sí es así desaparece el toreo rondeño, el toreo puro sin trampa ni cartón, el toreo de emoción, el que gusta a los aficionados de verdad y al mismo tiempo se da entrada al toreo todo farsa, al de los desplantes ridículos cuando ha pasado el peligro y que tanto priva a los aficionados de nuevo cuño".
Extraído del libro PLAZA DE TOROS DE ALBACETE
DESDE 1917, CAMINO DE UN SIGLO EN LA FIESTA BRAVA
Con autorización de Carlos Gutiérrez García.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario