CARTELES CON HISTORIA: AÑO 1908, VAQUEROS Y MAYORALES


En el cartel de la Feria Taurina de 1908 se recrea una imagen campestre de una ganadería. Los vaqueros y mayorales acuden a separar una pelea de toros, con la peculiaridad de que en esta faceta no se alude en absoluto a la típica y tópica manera de vestir andaluza.

En la parte de arriba de la lámina se superponen garrochas, castoñeros, muletas, estoques, banderillas, estribos y capotes de paseo rodeando la cabeza de un toro.

Desciende el número de espectáculos en Albacete a dos festejos, en los que Minuto y Vicente Pastor, El Niño de la Blusa, alternan con Bienvenida y Gallito los días 9 y 10 de septiembre en la lidia de ganado de José Anastasio Martín y Arribas Hermanos.
 Extraído del libro Un siglo de Carteles Taurinos con autorización de Carlos Gutiérrez

EL CARTEL Y LAS CRÓNICAS DE LA FERIA DE 1908


EL IMPARCIAL
Madrid – Año XLII
Septiembre de 1908
Albacete 9 (7,40 noche). Se han corrido toros de Anastasio Martín, resultando medianos el primero y segundo, malo el tercero y buenos los restantes.

Minuto en su primero dio un pinchazo, un metisaca y un descabello (Palmas). En el cuarto atizó una gran estocada, escuchando una ovación y cortando una oreja.

Mazzantanito banderilleó muy bien a su primero, al que después de un buen pinchazo, despachó de una estocada en lo alto. En el quinto pinchó tres veces, terminando con una buena y un descabello.

Bienvenida toreó bien de capa a su primero, haciendo luego una excelente y breve faena de muleta, rematando con una gran estocada. El sexto toro fue inutilizado por un puyazo, siendo retirado al corral, después de banderillearlo los peones. Caballos 11.

Mañana ganado de Arribas a cargo de Minuto, Gallito y Lagartijillo chico.

Albacete 10 (9 noche). Toros de Arribas bravos y duros. Mataron 17 caballos. Torearon Minuto, Gallito y Lagartijillo chico, y en la plaza hubo lleno.

Minuto toreó de capa y en los quites muy bien a su primero, y lo mató de dos pinchazos y una enorme estocada una mijita tendida. En el segundo dio un pinchazo, media estocada muy buena, rompiéndose el estoque, y otra en todo lo alto a paso de banderillas. Ovación a la habilidad del torero. El bicho estaba muy quedado.

Gallito atizó a su primero un gran pinchazo y media estocada en su sitio. Gran ovación. En el quinto hizo quites monumentales, y banderilleó de frente y con estilo admirable, al matar arrancó derecho para pinchar dos veces en alto y atizar una corta buena. Aplausos. Todas sus faenas fueron lucidas, especialmente haciendo quites.

Lagartijillo chico, mediano al herir a su primero, atizó en el sexto media estocada superbrebísima. Ovación.

PUBLICACIONES SOBRE LA FERIA EN 1908


Albacete 7. Con animación extraordinaria se verificó la apertura de la Feria. Asistieron las autoridades, comisiones de todos los centros y la prensa. El Ayuntamiento obsequió a los concurrentes con un lunch.

Se inauguró también la interesante Exposición artística del ateneo, instalada en los Salones de la Diputación. Las solemnidades religiosas y la serenata a la Virgen de los Llanos serán brillantísimas.

Llagaron los toros de Anastasio Martín y Arribas que se lidiarán los días 9 y 10.

Mañana se celebra el certamen musical organizado por la Asociación de la Prensa y el debut de la compañía de Bonifacio Pinedo.

Llegaron muchísimos forasteros.

Albacete 8. En el certamen musical celebrado hoy obtuvieron; el primer premio, la banda municipal de Villarrobledo; el segundo, la banda municipal de madrigueras; y el tercero, la banda particular de Villarrobledo.
Albacete 11 (7,30 tarde). Toros de Vilentín Flores medianos. El cuarto fue el mejor. El tercero se llevó sus buenos cohetes en el morrillo. Caballos 9.

Malagueño, superiormente en su primero, se ganó una ovación y una oreja. En los otros decidido y valiente. Jaqueta muy bien en los dos y mejor en el último.  Además mostrándose incansable en la brega.

Albacete 12 (9 noche). Los novillos de Higinio Flores lidiado esta tarde se han portado bien. Almanseño, muy afortunado en sus faenas fue sacado en brazos. El Manchego con desgracia.

Francos en Albacete
Albacete 13.  Llegaron los Sres. Rueda Francos Rodríguez y Calleja, obteniendo un entusiasta recibimiento. Salió a la estación la banda municipal de Albacete. Los recibieron el gobernador, varias comitivas y la prensa.

En honor de Rueda.
Albacete 14. El festival organizado por la Asociación de la Prensa fue una fiesta brillantísima.

Los estrenos de «El señorito» y de «Tierra llana», obra de costumbres regionales original de Ángel Tevar y del maestro Guardiola fueron dos grandes éxitos.

El homenaje dedicado a Rueda resultó un acto hermoso.

Se leyó una inspiradísima composición del poeta y acto seguido presentose este en el proscenio entre las aclamaciones del público.

La reina y corte de amor de los últimos juegos florares, en nombre de la comisión, ofrecieron a Salvador Rueda una corona de laurel.

Terminó el acto con un brillante discurso del Sr. Francos Rodríguez, que fue muy aplaudido.

Hoy a las siete se celebró un banquete en obsequio a Rueda. El Sr. Francos Rodríguez salió para Madrid.

Las fiestas no pudieron terminar de modo más brillante.





Fuente consultada para crónicas y datos sobre la Feria de Albacete de 1908:
Diario El Imparcial en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España entre los días 8 y 18 de septiembre de 1908. (Ver resultados de la búsqueda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario