GRAN PACTO SOCIAL POR LA LECTURA


Ayer tuvo lugar el acto formal de la firma del Pacto Social por la Lectura que se ha celebrado en la Biblioteca de los Depósitos del Sol y que ha sido suscrito por las instituciones y agentes sociales.


INSTITUCIONES Y AGENTES SOCIALES FIRMAN UN PACTO SOCIAL POR LA LECTURA

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha recordado que este Pacto por la Lectura había tenido su origen en una moción presentada por el Grupo Ciudadanos y que fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos en el pleno celebrado el pasado 27 de abril.

Los objetivos de este pacto son: coordinar la actuación de todas las instituciones, aunar esfuerzos y evitar duplicidades en el fomento del hábito de la lectura de los albaceteños; apoyar todo tipo de iniciativas que tengan como fin la coordinación de actuaciones para todo aquello que redunde en beneficio de la industria cultural; instar a la Junta de Comunidades a la ejecución de un Pacto Social por la Lectura de ámbito regional y en definitiva, generar un compromiso social en torno al aumento del índice de lectura en Albacete.
El alcalde de Albacete ha manifestado su satisfacción por esta iniciativa y ha aprovechado el acto para anunciar que se abrirá una sala de lectura en el depósito de la Fiesta del Arbol y que el antiguo edificio del Banco de España se recuperará como biblioteca municipal.
El Pacto ha sido suscrito por Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades, Subdelegación del Gobierno, los sindicatos CC.OO y UGT, la asociación de periodistas de Albacete, la FAVA, la Universidad Regional, la UNED y las asociaciones de libreros y bibliotecarios.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha felicitado al Ayuntamiento de Albacete por la forma y por el fondo de este Pacto Social de la Lectura, al haber elegido el depósito de agua, ahora transformado en biblioteca pública, porque igual que el agua es fundamental para la vida, los libros son esenciales para la educación y la cultura.

Cabañero también ha alabado esta iniciativa que de alguna forma supone trasladar el éxito de la agenda cultural única al mundo del libro y al fomento del hábito de la lectura.
Por último el presidente ha recordado el largo compromiso de la Diputación con la lectura, ya que la institución viene celebrando desde hace quince años los encuentros provinciales de los Clubes de Lectura, que aglutinan a más de 5.000 usuarios con 252 clubes repartidos por toda la provincia.
Del mismo modo informó que la Diputación mantiene un importante convenio con el Gobierno regional para la prestación del servicio de Bibliobús y anualmente realiza dos programas de mucho de éxito de participación bajo el título: “Encuentros con...” donde se dan cita autores y lectores

El presidente de la Diputación subrayó que “las instituciones tenemos la obligación de asumir el compromiso del fomento del hábito de la lectura como un instrumento fundamental de la cultura y como un medio imprescindible para fomentar el necesario espíritu crítico de la ciudadanía”.

Por su parte el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, informó que dentro de los compromisos del Gobierno Regional es aumentar la partida destinada a la bibliotecas en el 2018 en 1.900.000 euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario