ALBACETE, 100 AÑOS TAURINOS (22) - LA PLAZA NUEVA SE HUNDE


"Nada o casi nada ha hecho el Ayuntamiento por ofrecer el año actual un extraordinario programa de festejos, como la propicia ocasión requería, y, no sólo esto, sino que ha descuidado lamentablemente durante estos días solemnes, otros importantes servicios como el riego de las calles y paseos y algún otro no menos necesario.

No se ha hecho nada tampoco contra el abuso de algunos industriales –de algún modo habrá que llamarles- que han cobrado precios fabulosos por malas comidas y peores habitaciones en los días de fiestas."

CAPITULO VI
LA PRIMERA FERIA EN LA NUEVA PLAZA
(4ª Parte)

En definitiva, la construcción de la nueva plaza de toros se realizó con relativa prontitud y sin demasiados problemas a la hora de su realización técnica, aunque algunos si que hubo, puesto que según denunciaba el semanario albaceteño de espectáculos "La ovación" en su edición de 30 abril de 1917, unos meses antes de inauguración titulaba "La plaza nueva se hunde"...
...Y a lo largo de su escrito manifiesto que "una de las bóvedas construidas se desplomó y faltó poco para que causara defectos en el físico de una buena mujer que acudía a llevar la comida a su esposo que en las obras trabajaba. Este hundimiento nos demuestra que una cosa que decían y no queríamos creer era cierta, pues las obras de la plaza de toros no se verifican tal como debieran, que se procura en gran medida la economía de los materiales y por lo tanto no resulta con la solidez que le es imprescindible. Personas desconfían por completo del buen resultado de esta construcción como hoy verifican, que no es el sistema seguido el que mejores resultados da, aunque se economizan más pesetas, es de todo punto imposible que se consientan. No podemos admitir que por indolencia o tolerancias pueda repetirse otra catástrofe como la ocurrida en Sevilla".

Al parecer las quejas de todas estas circunstancias se dirigían directamente hacia el constructor, según el sentido de lo que se leía en las diferentes publicaciones, con una intención y actitud claramente crítica.


En este clima y una vez que ya había sido inaugurada, volvieron a surgir problemas en los meses de invierno correlativos a su construcción. Joaquín Quijada cuenta que al ser el tendido de la plaza realizado en cemento y por su construcción o por otras causas al llegar el invierno sufrió desperfectos y hubo que hacerlo de nuevo. La Sociedad propietaria decidió construirla en piedra de Novelda, así como la escalera de subida a los tendidos, los palcos y las zonas de las puertas del toril.

La reforma de los tendidos fue realizada por Miguel E. Nevot de Novelda y costó 177.083,86 pesetas y la cubierta 50.256,75 pesetas que unidas a las 337.500 pesetas que se contrató la obra primitiva ascendió finalmente toda la construcción de la plaza de toros a 564.840,47 pesetas.
Extraído del libro PLAZA DE TOROS DE ALBACETE
DESDE 1917, CAMINO DE UN SIGLO EN LA FIESTA BRAVA
Con autorización de Carlos Gutiérrez García.
Continuará...


   Por los años 60, Miguel Felipe, conocido artísticamente como "El Bolso" participó en algunas novilladas sin caballos, para pasar posteriormente a ser torero de plata, a la vez que cuchillero. (Ver este carrete)
   Además, nuestra plaza de toros, también fue en estos años un cine de verano. Como muestra podemos ver en la parte superior de esta foto la caseta donde se alojaba el proyector. (Ver este carrete)

No hay comentarios:

Publicar un comentario