ALBACETE, 100 AÑOS TAURINOS (23) - LA PRENSA ¡A LOS TOROS!


En la nueva plaza a partir de ese momento se sucedieron todo tipo de espectáculos taurinos, que fueron glosados de manera singular por formidables escritores albaceteños que recogieron el ambiente de nuestra plaza recién construida con excelente tino. Una buena muestra queda recogida en este párrafo que comienza recordando el ambiente de nuestra tarde de toros en Albacete.

10 de julio de 1971. Extraordinaria corrida de toros, televisada, con motivo de la inauguración oficial de las obras de embellecimiento de la plaza.
Toros de Eusebia Galache de Cobaleda para Sebastián Palomo Linares y Antonio Rojas en un gran mano a mano, en el que se toreó hasta el sobrero.
Carrete completo pinchando aquí.

LA PRIMERA CORRIDA TELEVISADA DESDE ALBACETE

CAPITULO VI
LA PRIMERA FERIA EN LA NUEVA PLAZA
(5ª Parte)

Decía así: "La primera de Feria, comidas atropelladas, impaciencia de los hombres por la duración del atavío de las mujeres; la merienda, el automóvil. ¡A los toros! Las calles son un detonante hormigueo de vehículos camino de la Plaza.
Antonio González "Antoñés" saliendo a hombros de la novillada celebrada en Albacete el 3 de agosto de 1959,
donde se lidió reses de Joaquín Rodriguez Babe junto a Gabriel Molina que sufrió una conmoción cerebral tras
una cogida, teniendo que acabar la lidia Antoñes, que aquella tarde cortó dos orejas y fue llevado a hombros
por el Paseo de la Feria de Albacete.

AÑO 1959, NOVILLADA PARA GABRIEL MOLINA Y ANTONÉS

La gente de a pie marcha tropezando unos contra otros, dándose codazos, abriéndose paso alocadamente... ¡A los toros! La muchedumbre va llenando la Plaza. Sol, pitos, vocerío... Los colorines de los palcos. ¡Ah! Las mujeres con mantilla. Música. Y el desfile de la cuadrilla y del primer toro y la primera caída de los picadores.

El cronista, una vez "terminado" el primer toro, se cansa y sale del palco para mirar, desde las ventanas de la Plaza, el gentío que se ha quedado fuera, los que aguardan la salida para mezclarse con los que vieron la corrida. Camino de la Feria, unos hablaran de la fiesta, dolidos, acaso de haber ido; los más, contentos por haberse quedado, aunque digan que lamentan no haber asistido...

"Pero pronto se oye el clamoreo del segundo toro, y regresamos al asiento. ¿Qué ha pasado? ¡Un lance soberbio, una buena vara! Sigue la lucha del público consigo mismo... Habrá que aguantar este segundo toro... y todos".

Toda la barahúnda de una tarde de toros en Albacete, recogido en este texto que narra perfectamente el ambiente de una corrida, que ahora y aquí se mantiene, aunque el tiempo pase de una forma muy similar.
Extraído del libro PLAZA DE TOROS DE ALBACETE
DESDE 1917, CAMINO DE UN SIGLO EN LA FIESTA BRAVA
Con autorización de Carlos Gutiérrez García.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario