APRECU DONA 34 PIEZAS AL MUSEO DE LA CUCHILLERÍA DE ALBACETE


El máximo responsable municipal de la ciudad de Albacete, Manuel Serrano, ha asegurado este miércoles que las 34 nuevas piezas que la Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete (Aprecu) ha donado al Museo Municipal de la Cuchillería, muestran el gran talento que atesoran los artesanos de la ciudad.


   EL ALCALDE ASEGURA QUE LAS 34 NUEVAS PIEZAS QUE APRECU DONA AL MUSEO DE LA CUCHILLERÍA MUESTRAN EL GRAN TALENTO DE LOS ARTESANOS DE ALBACETE

Así lo ha hecho saber el primer edil durante el acto de entrega de las piezas durante el que ha estado acompañado por la presidenta de Aprecu, María Pilar Jiménez, la concejal responsable del Museo de la Cuchillería, Rosa González de la Aleja, la directora del museo, Mariana de Pascual, los artesanos que han realizado las piezas, patronos del museo y miembros de los grupos municipales.


El regidor ha recordado que estamos celebrando durante 2017 el 40 aniversario de Aprecu, por lo que ha felicitado a la asociación y ha dado las gracias por la donación de las piezas que “acogemos con los brazos abiertos porque representa una importantísima parte de Albacete”, además de mostrar el gran talento y el esfuerzo que ponen en su trabajo los artesanos de la capital.

De igual forma, el alcalde ha recordado que estas piezas son las ganadoras de las diferentes categorías del Concurso de Cuchillería de Castilla-La Mancha en sus ediciones de 2016 y 2017 que se celebra durante la Feria de Albacete.

“Una seña de identidad que demuestra el sacrificio que la cuchillería de Albacete y los cuchilleros en particular ponen cada día”, ha declarado Manuel Serrano, artesanos que son “el bien más preciado en la ciudad por el valor añadido que aportan, la imagen y el nombre que dan a nuestra tierra. Además, el máximo responsable municipal ha destacado que la cuchillería en Albacete es un potente generador de puestos de trabajo y de riqueza.

Manuel Serrano ha anunciado durante su comparecencia que, en breves días, se va a inaugurar la Sala de Aprecu en el Museo de la Cuchillería, sala que albergará la colección de piezas que hoy se ha presentado, y ha añadido que la asociación de cuchilleros es la principal fuente de piezas para el museo, lo que le aporta la “calidad y la excelencia” que lo caracterizan.

Sobre el propio museo, el primer edil ha detallado que es un recurso que aporta valor añadido al turismo de la ciudad gracias a las donaciones, la compra y las cesiones que recibe, algo que enriquece el patrimonio cultural de los albaceteño, como lo hacen hoy las “joyas” que ha aportado Aprecu.

El regidor ha recordado que las piezas son obra de los artesanos Juan Vergara, Juan Luis Vergara, Julián Núñez, Juan Santos, José Antonio Herreros, Nazariy Goshouskyy, Juan Martínez, Francisco Javier Expósito, José Luis Segura, Cuchillería Jiménez Hermanos y Alfa Cuchillería. Además, ha informado de que, en la actualidad, el número de piezas de la colección de Aprecu cuenta con 163 navajas, 76 cuchillos de monte, 5 tijeras, 277 cuchillos de oficio o cocina y 18 piezas varias, en total 539 piezas realizadas por 91 artesanos o industriales diferentes.

Por último, el alcalde ha felicitado de nuevo a todos los premiados en los certámenes que hoy han donado sus piezas y les ha dado la enhorabuena por su compromiso con el museo, asegurando que este es el camino a seguir para conseguir la pujanza económica que aporta la artesanía de la navaja y el cuchillo de Albacete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario