"FANFARRIA" DE DANIEL RUIZ, TORO TRIUNFADOR DE LOS PREMIOS DEL COLEGIO DE VETERINARIOS DE VALLADOLID


El Colegio de Veterinarios de Valladolid, que preside el facultativo Luis Calvo, ha hecho entrega de su trofeo anual; un galardón que vienen concediendo desde el año 1993 al mejor toro de la feria de Valladolid. En esta edición el trofeo ha sido recogido por el ganadero albaceteño Daniel Ruiz por su toro “Fanfarria”, lidiado en la tarde del viernes 8 de septiembre por Julián López “El Juli”; el animal fue indultado.


      LOS VETERINARIOS ENTREGAN SU TROFEO TAURINO

   “Fanfarria”, el toro indultado de Daniel Ruiz, triunfador

Esta es la edición número 24 y durante estos años ha quedado desierto en doce ocasiones. Las estadísticas datan que las ganaderías salmantinas de Valdefresno y El Puerto de San Lorenzo son las únicas que han obtenido el trofeo por partida doble: 2003 y 2007 y 1998 y 2008 respectivamente.
El toro, excepcional, fue lidiado de manera portentosa por Julián López “El Juli” en la tercera corrida del abono de la feria pucelana, recibiendo los máximos trofeos el torero; mientras que “Fanfarria” fue indultado y pasta en la finca “Cortijo del Campo”, de Daniel Ruiz, en tierras albaceteñas de Alcaraz y Vianos, “a la espera de que llegue el 20 de diciembre próximo para “echarlo a las vacas” y procrear para mantener viva su estirpe”, según nos comentó su criador. 
También aseveró el ganadero “que de haber caído en otras manos toreras posiblemente no hubiera tenido esa culminación tan grandiosa”.

En su alocución, y como anécdota curiosa, Daniel Ruiz dijo que “el padre de “Fanfarria” es propiedad del diestro vallisoletano Roberto Domínguez; un semental que lleva el antiguo hierro de los Molero y que le fue prestado durante un tiempo. Sin duda curioso: toro, ganadero y plaza de Valladolid”…, aseveró el albaceteño.

        
El propio Domínguez y El Juli crían animales de encaste Jandilla por la línea de Daniel Ruiz.
Al acto de entrega, celebrado en el Figón de Recoletos, asistieron un buen número de facultativos del colegio vallisoletano, así como los presidentes de los colegios de León y Avila. De las instituciones acudieron el secretario general de la consejería de Cultura, José Rodríguez Sanz-Pastor; el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo. La Diputación Provincial estuvo representada por la diputada y alcaldesa de La Pedraja de Portillo, María del Henar González.

También asistieron toreros como Jorge Manrique y David Luguillano, Justo Berrocal, de la Federación Taurina de Valladolid; el empresario vallisoletano Carlos Zúñiga y el ganadero jerezano Fernando Domecq, que vino acompañando a su colega galardonado. La crítica taurina de la ciudad también estuvo representada en su mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario