LA SIMA DEL CALAR (Fotos)


En octubre de 2005 se aprobó una figura de protección ambiental en nuestra comarca, el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. 19.200 hectáreas llenas de endemismos, flora y fauna de alto valor ambiental y un número de variedad de especies similar al de todas las islas británicas juntas.



Además, nuestro Parque Natural, tiene la peculiaridad de tener algunas de las figuras geológicas más importantes de la península como la sima del Calar, las numerosas dolinas del Calar del Mundo, el valle en fondo de saco de los Chorros, los lapiaces de la vereda de siles o las infinitas surgencias y manantiales existentes.

   La visita de Vizcaíno

[...] El día siguiente amaneció más ventoso, nublado y algo más frío, por lo que desistimos de subir al Mentiras y dedicar el día a visitar la sima que da nombre al Calar. Se ve como una enorme fractura en la pared rocosa, en cuyo interior se dan las condiciones de sombra y humedad propicias para el crecimiento de especies vegetales adaptadas a estas condiciones, como una especie de helecho que solo se da aquí: Phyllitis scolopendrium o Lengua de Ciervo.

Izquierda; en el entorno de la sima, pinos y roca. Derecha; así es como las vería quien trepase a ras de la pared.

Izquierda; el "Hueco" de Tus desde el Corral de Cerrico Lobera. Derecha; el helecho lengua de ciervo. Lo encontramos en un rincón de difícil acceso y no pudimos acercarnos más.

La Sima (vista Sur).

No hay comentarios:

Publicar un comentario