CARTELES CON HISTORIA: AÑO 1909, UN CABESTRO CAPIROTE


En 1909 son las grandes figuras del toreo Ricardo Torres Bombita y Rafael González Machaquito, los protagonistas absolutos de una Feria que J. Alcarán anuncia con una bella escena. Esta año la Feria se celebraría desde el día 7 al 15 de septiembre.



Esta escena que comentamos, es en todo un muestrario de pintas en los toros: colorados, jaboneros, ensabanados, negros, remendados, ojalados y castaños, que muestran su poder ante un cabestro capirote que parece sumiso ane la bravura de los que se han de lidiar.

El día 9 de septiembre se corrieron astados del Marques de Guadalest y el 19 de la divisa de Teodoro del Valle. Como era habitual en la época los festejos comenzaron a las cuatro de la tarde.

 Extraído del libro Un siglo de Carteles Taurinos con autorización de Carlos Gutiérrez

EL CARTEL Y LAS CRÓNICAS DE LA FERIA DE 1909


EL IMPARCIAL
Madrid – Año XLIII
Septiembre de 1909
Albacete 9 (8,15 noche)
En la primera de feria se ha lidiado ganado del Marqués de Guadalest, que ha sido bueno.

Bombita ha hecho tres faenas artísticas, inteligentes y valientes. A su primer bicho le dio un pinchazo y un buen volapié; a su segundo pinchó bien cuatro veces, rematando con un descabello. En su último tuvo monos fortuna; dio un pinchazo malo y otros tres regulares, descabellando a la primera.

Regaterín estuvo lucido y valiente muleteando en dos toros y desconfiado en el otro. Despachó al primero con media buena y un descabello; al segundo con un buen pinchazo y una superior estocada, que le valió la oreja, y terminó la corrida con una buena entera.

Los espadas banderillearon con lucimiento.


EL PAIS
Madrid – Año XxIII
Septiembre de 1909
Seis del Valle para Bombita y Vicente Pastor
Albacete 10 (7 tarde)
Los toros de D. Teodoro del Valle, han resultado buenos. Bombita mató sus tres toros con gran lucimiento. 

Toreando y con la muleta estuvo superior, siendo ovacionado. 

Vicente Pastor acreditó una vez más su fama de excelente matador. Sobre todo en su segundo toro entró a volapié con todas las de la ley. 

También fue muy aplaudido. Los dos matadores parearon dos toros con arte. Bombita derrochó elegancia en la preparación de sus pares. Bregando, Palatero, Morenito y Barquero. La entrada, un lleno. El público salió satisfecho. 


PUBLICACIONES SOBRE LA FERIA EN 1909


EL IMPARCIAL, 9 de septiembre de 1909

Albacete 8.
Con éxito brillantísimo se ha inaugurado la Exposición de muñecas y tarjetas postales, y con extraordinaria solemnidad se ha celebrado el homenaje al ilustre albacetense D. Saturnino López, procediéndose a descubrir la lápida en la calle que desde hoy se honrará con su nombre y a la colocación de la primera piedra en el grupo escolar que a sus expensas, se va a construir en esta capital. 

El generoso donante ha sido obsequiado con un lunch, durante el cual se han pronunciado entusiásticos y elocuentes discursos. 

La feria so encuentra muy animada. Mañana se verificará la primera corrida de toros


Fuente consultada para crónicas y datos sobre la Feria de Albacete de 1909:
Diario El Imparcial y Diario El Pais en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España en septiembre de 1909. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario