EFEMÉRIDES TAURINAS 14 DE DICIEMBRE


Tal día como hoy... 14 de Diciembre sucedió...



El Rey Luis XIII decreta la prohibición de las  corridas de toros en Francia ( 1620).

Debuta en la antigua Plaza de Toros de Acho de Lima (Perú) el diestro sevillano JOSE GOMEZ ORTEGA “JOSELITO”. Alterno con Francisco Martín Gómez “Curro Vázquez” e Isidoro Martín Flores. Toros de la ganadería de “La rinconada de la mala” de propiedad de D. Jesús Asin. Vistió de rubi y oro.(1919)

En un festejo celebrado en la capital de Méjico con motivo de las  fiestas  de la Virgen de Guadalupe. el diestro José  Ortiz ejecuta por primera vez  un quite que  se bautiza como "guadalupano" y por  el que  consiguió la medalla de oro  en el llamado "Cartel del Arte" ( 1930).

Se  inaugura en Zaragoza una  plaza de  toros que  se destina a escuela taurina. En este  festejo inaugural actuaron los  novilleros
Paco Cester. Fernando Domínguez. Enrique Bartolomé y Daniel Obón, quienes estoqueraon reses de Fermín López ( 1931).

Toma la alternativa en la nueva Plaza de Toros de “El Toreo” de México el diestro portugués MANOLO DOS SANTOS resultando herido de gravedad con la femoral rota. Padrino Fermín Espinosa “Armillita” Testigo Carlos Arruza. Toros de la ganadería de “Pasteje”. El toro de la cesion se llamo “Vanidoso” de pelo negro zaino.(1947)

Se  estrena la nueva plaza de  toros de la ciudad colombiana de Barranquilla. La Monumental del Caribe ( 1969).

Se  suicida en  Guayaquil Domingo González "Dominguín". hermano de Luis  Miguel Dominguín ( 1977).

Enrique Ponce hace su presentación en la Monumental de Méjico para confirmar su alternativa española. Guillermo Capetillo fue  el padrino y David Silveti el testigo. En esa corrida recibió la primera de las pocas cornadas que ha sufrido en su carrera ( 1992).

No hay comentarios:

Publicar un comentario