MANOLO RIMA CON PEROLO (Por Sebastián Moreno)


By Xxbcn (Propio trabajo) [CC BY-SA 4.0]
via Wikimedia Commons
Por Sebastián Moreno.

Este burraco -le llamábamos así cuando a mediados de los ochenta formó parte del grupo Los Burros- dice que está grabando un disco en Nueva York. Y yo puntualizo: Para ser exactos, en las afueras, en la localidad de Woodstock, pero queda mejor decir Nueva York.



En una gaceta de esas que se reparten gratis a las puertas de los supermercados, cuenta el cantante Manolo García: “A mí lo de Nueva York me la repampinfla; yo soy de un pueblo que se llama Barcelona”. También puntualizo; de Poblenou, en las afueras de Barcelona. Los que esperaban que también iba a exhibir su doble ascendencia albaceteña -de Férez, concretamente- por madre y padre, pueden esperar sentados. Cuando vaya al pueblo, eso sí.

En una ocasión, cuando estaba en el dúo “El Ultimo de la fila”, fui a entrevistarles, a Cifuentes (Guadalajara). Al acabar la entrevista pregunté a Quimi Portet y a´él, de dónde eran. Quimi exhibió, con orgullo, su procedencia: “Yo, de donde son los mejores salchichones, de Vich” Manolo García dijo que de Barcelona, los dos catalanes. Insistí: ¿Nada que ver con otras regiones?. “No, sólo Cataluña”, dijo García. Y cuando, a continuación, le pregunté si se acordaba del Callejón de Tentetieso y de otras callejas por donde sus padres arrastraban alpargata, hasta emigrar a Cataluña, en busca de mendrugo, puso ojos de vaca y dijo: “¿Tú eres de Férez?” Sí, contesté y no me avergüenzo de tener patria chica, un pueblo bello, mimado por una Naturaleza espléndida.

Tener patria chica es un privilegio, me contaba Camilo José Cela, hablándome de su querida Iria Flavia. Me dio tanto la lata con los pimientos de su pueblo -normal, Iria Flavia es una pequeña aldea de Padrón-, que acabé hablándole también de mi pueblo, de sus migas, de los suspiros...

Pero Cela era premio Nobel y Manolo, no. Manolo rima con perolo.

Escrito por
Sebastián Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario