VÍDEO-REPORTAJE; LA MAESTRANZA AÉREA DE ALBACETE


El Grupo de Comunicación La Cerca realizó hace ya 7 años un completísimo reportaje sobre la Maestranza Aérea de Albacete, su dedicación y lo que representa ya no solo dentro del Ejército del Aire, sino también en la ciudad. Hoy retrocedemos un tiempo y recordamos aquel genial reportaje Con Sabor a Albacete.


   Maestranza Aérea de Albacete, pieza clave del Ejército del Aire (Septiembre, 2010)

Durante la entrevista concedida al Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, el Coronel Jefe de la Maestranza Aérea de Albacete, José Antonio Navarro, ha recordado su primer destino como capitán en el Ala 14 de la Base Aérea de Los Llanos, al tiempo que ha realizado un balance positivo de su nueva etapa al frente de la Maestranza albaceteña desde su llegada, el pasado mes de julio de 2009, hasta la actualidad, señalando que “los objetivos se han cumplido casi en su totalidad”.


Entre ellos, apuntaba consolidar la cadena de los F-18, así como incrementar la carga de trabajo que se está realizando en el mantenimiento de los componentes del Eurofighter. Juan Antonio Navarro hacía referencia también a la infraestructura logística y técnica de la Maestranza de Albacete, destacando el trabajo de mantenimiento, ingeniería y abastecimiento que está llevando a cabo desde hace más de 70 años con las aeronaves de las Fuerzas Aéreas españolas.

La incidencia que está teniendo la crisis económica en la Maestranza, así como la estrecha relación que mantiene con la Base Aérea de Los Llanos, como centro logístico y Cabecera Técnica, y con las empresas del Parque Aronáutico y Logístico de la ciudad, han sido otros de los asuntos tratados por Juan Antonio Navarro a lo largo de esta entrevista. Un reportaje donde el lector podrá conocer la historia de la Maestranza albaceteña desde sus orígenes hasta la actualidad, con la mirada puesta en un futuro esperanzador cargado de interesantes iniciativas y proyectos.

En 1922 se produce en Albacete la instalación de un aeródromo en el paraje de La Torrecica, donde se ubica una de las primeras Escuelas de Pilotos de España. Ya en 1929, la Compañía Española de Aviación inaugura el Aeródromo Los Llanos, contando a partir de 1936 con talleres de construcción de aviones y dos fábricas de montaje, así como con talleres de reparación de aparatos metálicos en Almansa y Casas de Juan Núñez.


En 1936 se crea la Maestranza Aérea de Albacete. En un primer momento está ubicada en el paraje denominado “Casa de la Viña”, pero tres años después, en 1942, se traslada al emplazamiento que ocupa en la actualidad, en la carretera de las Peñas, en el kilómetro 3.8, junto a la Base Aérea de Los Llanos y, desde hace unos años, cercana al nuevo Parque Aeronáutico y Logístico de la ciudad.

Sus instalaciones se encuentran en una superficie de 470.000 metros cuadrados, sin incluir los terrenos dedicados al estacionamiento de aviones, vehículos, viales y zonas verdes. Un amplio espacio que limita con el Ala 14 de la Base Aérea de Los Llanos, con quien además de mantener una estrecha relación profesional, comparte pista de aterrizaje.

En 1950 comienza a realizar actividades de mantenimiento de flotas de aeronaves, revisando y reparando más de 30 modelos de aviones y 17 tipos de motores procedentes de la Guerra Civil.

A partir de los años 60, la Unidad opta por la especialización en aviación ligera, principalmente sobre aviones de escuela y enlace. En los 70, es designada como cabecera técnica de los aviones de transporte medio Caribou y del Sistema de Armas UD13 (aviones Canadair apagafuegos). [...]


La misión de la Maestranza de Albacete consiste en realizar tareas de Ingeniería y Apoyo Logístico en Abastecimiento y Mantenimiento del material aéreo asignado en cada momento por el Mando a nivel del Tercer Escalón, el de mayor nivel que se realiza sobre aviones y componnentes.

La revisión más complicada que se puede llevar a cabo sobre un avión es conocida con el nombre de “Revisión General”. En ella, se realizan trabajos como el decapado completo de la pintura exterior del avión, el cambio de motores, trenes de aterrizaje y mandos de vuelo. Además, también incluye el desmontaje, la inspección y el posterior montaje de los equipos o elementos del avión, pintura completa, así como diversas pruebas en las que se somete al avión a situaciones límites. [...]

Revisar y reparar el material aeronáutico asignado, es decir, aviones, motores y componentes, y garantizar su óptimo funcionamiento, es una de las grandes misiones de la Maestranza Aérea albaceteña. Con las revisiones generales de los Sistemas de Armas que se realizan, el objetivo que se persigue es comprobar de manera minuciosa todos y cada uno de los elementos que conforman el avión, así como cumplir con las exigencias para poder confirmar el buen funcionamiento de todos sus sistemas. De este modo, cuando un avión despega después de esta revisión, lo hace con cero horas de vuelo, como recién salido de fábrica.


La revisión y reparación de componentes y equipos aeronáuticos es otra de las funciones que realiza la Maestranza albaceteña. En este sentido cabe destacar que el número anual de equipos objeto de intervención que pasan por los diferentes talleres ronda las 3.000 unidades, desde equipos sencillos como una válvula, hasta otros más complejos como un radar, un asiento lanzable, un generador eléctrico o una unidad de tren de aterrizaje.

Talleres que no sólo proporcionan un ahorro económico, sino que además mejoran considerablemente la disponibilidad de equipos y componentes. [...]

Otro de los ejemplos que demuestran la firme apuesta de la Maestranza por la tecnología puntera aeronáutica es la participación de algunos de sus ingenieros como directores de Obra en Comisiones de Seguimiento en programas de I+D de Guerra Electrónica, así como en grupos de trabajo del programa Eurofighter EF-2000 para el aprovisionamiento inicial y seguimiento de bancos de mantenimiento.

En la actualidad, la Maestranza Aérea de Albacete se ha convertido en un pilar indispensable en la estructura del Ejército del Aire, teniendo en cuenta que el trabajo que desempeña garantiza su funcionamiento de un modo adecuado y continuado.

Noticia gracias a la colaboración de

No hay comentarios:

Publicar un comentario