NOVILLADA DE CHICUELO DE ALBACETE EN VALENCIA EL VERANO DEL 85


Ricardo Sevilla, Chicuelo de Albacete, viaja hasta la vecina ciudad de Valencia, donde ha de dar cuenta de dos novillos de Mary Camacho, bonitos y bravos. Con estos datos comenzamos el repaso a  la crónica de Vicente Zabala, así como a las fotos de Antonio Mondéjar de aquel verano del 85.

NOVILLADA DE CHICUELO DE ALBACETE EN VALENCIA EL VERANO DEL 85

Tercera corrida de la Feria de Valencia
Carmelo salió por la puerta grande

NOVILLADA DE CHICUELO DE ALBACETE EN VALENCIA EL VERANO DEL 85Hoy, cegado por la envidia que me producen mis compañeros situados en los mejores puestos veraniegos de nuestra geografía, para informarles a ustedes del palpitar de la vida de los famosos en vacaciones, me he subido en un taxi y le he dicho: «Vamos a El Grao, a la playa de Levante». Una de las playas más próximas a la capital de España.  

Esto de la crítica taurina, que a muchos parece divertidísimo, porque va uno a los toros durante más de cien tardes al año -piensen ustedes que la competición de Liga, por ejemplo, se compone de algo más de veinte partidos...- tiene entre otras «ventajas» la de no veranear con la familia. Anda uno de feria en feria como los churreros (también es uno crítico feriante, para que vea usted, señor Chopera) y la delicia del veraneo le llega a uno allá por Navidades, con lo que los niños son como unos enanitos extraños a los que vemos de tarde en tarde para firmar las notas del colegio y darles la paga del domingo.

AMBIENTE

Había ambiente y expectación en la plaza para ver a la chavalería prometedora. La afición arde en deseos de contemplar caras nuevas, porque desea el pronto relevo por las alturas del escalafón.

En una barrera, Antonio Ordóñez y el gran aficionado Pepe del Pozo, a los que acompañaban sus respectivas esposas. Rafael Camino brindaría el novillo que abrió plaza al diestro rondeño retirado. Más allá Manolo Vázquez con su esposa, Remedín, y su hija, Inmaculada; Victoriano Valencia, en un burladero, en plan de apoderado de este nuevo Chicuelo de Albacete. Salta a la arena en primer lugar un bonito novillo de Mary Camacho, que sale bravísimo. Rafael Camino estuvo muy torero con él. Las verónicas le resultaron primorosas. Llevó a cabo una torera faena de muleta, en la que destacó el empaque y buen gusto del sevillano. Si hay que poner la muleta por delante. Los tojar el engaño a la altura del vientre. Hay que poner la muleta por delante. Los toros puntean los engaños cuando no se les echa la muleta al hocico y, encima, se pretende llevarlos muy largo. El novillo de Camacho tenía largo recorrido. Carecía de sentido, pues, dejar la muleta atrás. El conjunto de la faena de Camino fue muy bonito. Mató de media estocada caída, y dio la vuelta al ruedo.

NOVILLADA DE CHICUELO DE ALBACETE EN VALENCIA EL VERANO DEL 85NOVILLADA DE CHICUELO DE ALBACETE EN VALENCIA EL VERANO DEL 85

Camacho lanceó a la verónica entre ovaciones a su primero, jugando muy bien los brazos, muy despatarrado, trayendo embarcado a su enemigo en el capote. Inesperadamente cogió banderillas, para colgar tres pares al cuarto nada más que corrientitos. Se ve que el chaval está aprendiendo y ejercitándose en el segundo tercio. El novillo de Mary Carmen llegó a la muleta con una dulcísima embestida, que el crio de Sanlúcar de Barrameda aprovechó para hilvanar una novillera faena, que abrió con las dos rodillas en el arena y continuó en el centro del ruedo con apreturas y no mal sentido del temple. Carmelo adelanta los engaños y gusta de traer muy toreados a los novillos, ligando muy bien los pases. Un pinchazo hondo y un descabello dieron paso a una fuerte petición de oreja, que el presidente otorgó. Dio la vuelta al ruedo feliz el muchacho. 

No se acopló Chicuelo de Albacete con su primer enemigo. Pero la faena de muleta, con altibajos, tuvo algunos muletazos, pues la quietud le llegó al público. Luego se mezclarían los limpios y bien rematados pases con otros realmente deleznables. Con la espada estuvo fatal el sobrino de Chicuelo II. Mató de cinco feos pinchazos y una estocada atravesada, que dio lugar a que sonara un aviso.

NOVILLADA DE CHICUELO DE ALBACETE EN VALENCIA EL VERANO DEL 85NOVILLADA DE CHICUELO DE ALBACETE EN VALENCIA EL VERANO DEL 85NOVILLADA DE CHICUELO DE ALBACETE EN VALENCIA EL VERANO DEL 85

Y TRAS EL DESCANSO... 

Y seguimos el relato, toro por toro, por los imperativos de tener que dictar la crónica desde la misma plaza

El cuarto, de Camacho, muy astifino, saca genio. Rafael Camino lo trastea con enorme valor, porque una y otra vez le avisa el torito gaditano, que acaba por echárselo a los lomos. Camino se levanta rabioso, para seguir sorteando coladas y tornillazos. Media estocada muy fea. Suena un aviso en el momento que dobla el toro. Camino saluda desde el tercio con una toalla en la mano, feo detalle del sevillano. Hay que estar siempre en torero, hombre. Se retira a la enfermería, donde es atendido por el doctor Felipe de Luz. Abandona la plaza con un brazo en cabestrillo. 

El quinto es un torito cornidelantero, con respeto. No se lució esta vez Carmelo con el capote. Toma las banderillas y se dirige a la presidencia para pedir permiso, ¿por qué? Carmelo estás en tú derecho de banderillear o no. No precisas autorización de nadie. Eso es cosa de torero de pueblo.

NOVILLADA DE CHICUELO DE ALBACETE EN VALENCIA EL VERANO DEL 85NOVILLADA DE CHICUELO DE ALBACETE EN VALENCIA EL VERANO DEL 85

BRINDIS A MANOLO VÁZQUEZ

El chaval de Sanlúcar de Barrameda brinda a Manolo Vázquez. Y lleva a cabo una faena muy valiente, haciéndolo todo él, pues el bonito novillo de Mary Camacho tiene media arrancada y se queda en el centro de las suertes. No se puede estar más decidido. Mata de una estocada. Se pueblan los tendidos de pañuelos y se la concede la oreja a Carmelo, que más contento que unas pascuas da la vuelta al ruedo. 

El sexto es devuelto a los corrales por cojo. En su lugar sale un torete del Conde de La Maza, que se las sabe todas. Adelanta por ambos pitones, queriendo coger. Chicuelo de Albacete no se confía (no podía hacerlo) y acaba con el novillo condeso de una estocada. 

Carmelo abandona la plaza valenciana en hombros por la puerta grande. Ya en las corridas falleras salió por el mismo lugar. Y es que el chaval, llegue o no llegue, tiene la decisión y las agallas de los novilleros de antes. Puede dar mucha guerra. 

NOVILLADA DE CHICUELO DE ALBACETE EN VALENCIA EL VERANO DEL 85NOVILLADA DE CHICUELO DE ALBACETE EN VALENCIA EL VERANO DEL 85

Fuente de la crónica: Vicente Zabala, publicada en el diario ABC edición Sevilla el 23 de julio de 1985.
 Fotos de Antonio Mondéjar realizadas en la Plaza de Toros de Valencia el 22 de julio de 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario