UN AÑO SIN “JOSETE”


El pasado domingo se cumplió la efeméride de que nos dejará el gran José Jiménez Montero, más conocido por “Josete”. Todo el mundo taurino albaceteño y español conoce o conoció al que fuera el decano de los mozos de espadas españoles y podríamos decir que mundiales.




El entrañable “Josete” nos dejaba el día siete de Enero del año que hace escasos días abandonábamos , ya publicamos en el día de su fallecimiento una entrada donde hablamos de él y de su dilata carrera como hombre de confianza de infinidad de toreros.

Queremos con lo que a continuación vais a poder leer, sirva como homenaje y reconocimiento a un hombre sobre todo bueno, no hay mejor “título” que una persona pueda tener una vez que se le recuerde que se diga que era buena persona, “Josete” aparte de un gran profesional tanto de panadero que era su verdadero oficio como en las labores de mozo de espadas, era una buena persona, que ayudó a mucha gente sin ningún interés.

Imagen del día de la entrevista con "Josete" y Carlos López Huerta 
La entrevista que sirve como homenaje y que a continuación os dejamos, tuvo que ver la luz mucho tiempo atrás, pero por motivos que no vienen al caso no fue así, esta entrevista se la realizamos a “Josete” junto con Carlos López Huerta, uno de los incipientes mozos de espadas que hay en Albacete en estos últimos años, como el más veterano y uno de los más jóvenes mozos de espadas que había en España, una vez que faltó “Josete” no veíamos la forma y manera de publicarla , creyendo oportuno en el aniversario de su fallecimiento el mostrarla ahora.

Carlos López Huerta, tendrá a no mucho tardar su hueco en esta página, pero hoy creemos oportuno que el protagonismo sea exclusivo y como recuerdo para “Josete”.

Entrevista:

¿De dónde te viene la afición a los toros?

Trabajando de panadero, año 1942-43,  llevaba el pan a la plaza de toros, y un día que estaban anunciados Manolete, y Carlos arruza , al llevar el pan y habiendo terminado ya de trabajar, le dije a “Chufleta” , el encargado de los bares por aquel entonces de la plaza de toros, que si me podía esconder por algún lado de la plaza hasta que comenzara el festejo , para poder ver los toros, ya que por aquel entonces no tenía dinero para poder sacar una entrada, y me escondió el hombre en un cajón hasta la hora que comenzó el festejo, al ver a estos dos monstruos de la tauromaquia y posteriormente viendo a Juan Montero y Pedrés es donde a mi nace la afición e intento emular aquellas figuras que veía torear.

¿Cómo fueron tus comienzos de intentar ser Torero?

Primeramente me fui con un primo del maestro Pedrés y un primo de la que hoy en día es mi mujer a Sevilla y  a las capeas de los diferentes pueblos que nos enterábamos que hay había toros. Yo  toreaba en el corral de mi casa como buenamente creía que era, y lo que me enseño el maestro Juan Montero y Antonio Valero “Valerito”, ello dos fueron los que me corregían e indicaban como se debía de torear.

Posteriormente me tiro de espontaneo en varias ocasiones, una de ellas en un festival aquí en Albacete en un toro de “El Litri”, en otra ocasión, en una novillada aquí en Albacete, yo me tiro a un novillo de “Joselillo de Colombia” y  José Gómez Cabañero a un novillo de “Morenito de Córdoba” ambos en una novillada picada el día de San Juan de aquel año, termino siendo detenido y llevado al calabozo.

Enrique Callejas, apoderado por aquel entonces de Manuel Jiménez  “Chicuelo II”, me pone más tarde en distintos festivales y alguna novillada, pero aquello no veía yo que fuera a funcionar, pero 1953 por amor dejo lo toros y me voy detrás de la novia, que actualmente es mi mujer, a mahon,porque o me iba con ella o se terminaba la relación, y decido tras hablar con mis padres, que me voy con ella, tres años más tarde fue mi mujer y hasta el día de hoy.  

Tras volver a Albacete , cambio el carnet de novillero por el de banderillero, cuando me iba a torear, sin que mi mujer se enterase, guardaba el traje de luces en el horno, como escusa cuando se iba a torear, le decía a mi mujer que me iba a poner una antena de tv, cosa que también hacia para sacarme un dinero junto con lo que ganaba en la panadería, toreo diferentes tardes como subalterno y una tarde en tobara donde toreaban “Anotares “ de Cartagena y Amado Jiménez de Albacete, tras una tarde poco afortunada y tras hablar con mi padre, veo que teniendo mi trabajo seguro y mis hijos que sacar adelante, no tenía necesidad de arriesgarme a que un animal me diera un golpe y pudiera perder el trabajo, que es de lo que vivía, en esta conversación me dice mi padre, si quieres matar el gusanillo porque no te haces mozo de espadas? y eso es lo que hice.

¿Qué día y con qué torero empezaste de mozo de Espadas?

Pues comienzo de mozo de espadas de casualidad, en Motilla del Palanca, yendo de ayuda, el mozo de espadas que venía de viaje para vestir a unos de los toreros anunciados y tuvieron  un accidente de camino a Motilla, y me llamaron para que fuera vistiendo al torero porque no llegaban a tiempo para vestirlo, esta fue la primera vez que vestí a un torero.



¿A cuántos toreros ha podido vestir?

De Albacete casi todos, otros pocos de Murcia, pero no sabría decirte, habido días que tres toreros querían que fueran con ellos, pero infinidad de toreros abre  vestido, no te puedo decir un número exacto, porque han sido muchísimos.

¿Ha visto usted a la muerte?

Si, en Valencia, un banderillero, Mario Martín Carriles falleció estando en un burladero.

¿Hubiera cambiado su oficio por el de luces?

No, mi oficio me ha permitido vivir y sacar una familia adelante.

¿Quién es el torero que te hubiera gustado vestir?

De la historia Manolete y de los actuales, me gustaría que reapareciera Manuel Amador y volver a vivir lo que hemos vivió.

¿Con que torero ha disfrutado más y con cuál ha estado más a gusto?

Con los que más he disfrutado han sido Manuel Amador hijo y con Ricardo Sevilla “Chicuelo de Albacete” cada uno en su corte, respetando y admirando a todos y cada uno de los que he ido. Y a gusto con toda la verdad, yo cada día que toreo estoy a gusto porque es lo que más me gusta, el toro es mi vida.

Yo disfruto con vestir a un torero, sea matador o uno que este empezando.

¿Quién ha sido tu torero?

Manuel Amador hijo.

¿Qué tiene que tener un mozo de espadas según tú?

Que sea serio, formal y honrado en su trabajo 

¿Tienes algún truco o remedio para lavar los trajes de luces?

Agua fría y Norit , porque los detergentes se comen el color de la seda.

Una vez terminado de torear se mete el traje en la bañera con agua fría, se le cambia el agua una vez o dos, dependiendo de lo manchado que este, luego con un cepillo de púas finas que no dañen el traje le damos en las manchas de sangre y se pone a secar tapado, porque no le puede dar el sol al oro, porque se quema y la plata se oscurece, esto es como yo lo hago, cada cual tendrá su manera.


¿Hablemos de El ayuda, que función hace y como valoras su trabajo?

El ayuda es otro mozo de espadas, y yo le doy mucha importancia porque es quien más trabaja, se ocupa de ayudarme a mí en lo que necesite y estar pendiente de toda la cuadrilla, de tener listos los trastos de torear del matador y de los banderilleros, subir y bajar las maletas de la cuadrilla en los hoteles, es un trabajo que no está bien pagado.



¿Qué día tienes como mejor recuerdo?

Recuerdos muchos y bueno , uno de ellos el haberme pedido el maestro Dámaso que fuera con él durante un mes, que lo pedí de vacaciones en la panadería para poder ir con él , en el año 1972, toreo treinta y una tardes en el mes de agosto.

Ahora mismo me acuerdo del año 1985 en Arnedo, en el certamen del Zapato de Oro, con Ricardo Sevilla “Chicuelo de Albacete”, que se quedó primero y gano el Zapato de Oro.

¿Y cuál como el peor?

Las  cornadas.

¿Cómo ha evolucionado la profesión de mozo de espadas de antes a la actualidad?

Ha evolucionado a mejor en casi todos los aspectos, cambiaria que actualmente hay menos formalidad que antes.

¿Muchas desilusiones o decepciones?

Puf, desilusiones muchas a lo largo de estos años, pero lo que gusta esto puede más que todas las desilusiones que haya podido tener

¿Qué ilusión te queda por cumplir?

El haber podido ir América en alguna ocasión 

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado en su vida?

Que no me fie de nadie.

¿La persona más graciosa del toreo?

Mi hermano, Juan Jiménez Montero, “Juan Uvas”

¿Tú plaza favorita?

Zaragoza

¿De la actualidad quien es el torero que más te gusta?

Morante de la Puebla, siempre me han gustado los de arte.


Un año ya "Josete", en silencio ,como viviste, te nos fuieste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario