CARTELES CON HISTORIA: AÑO 1910, LAS DEL MANTÓN Y EL GARROCHISTA


El escenario anunciador de la Feria de Albacete cambia en esta ocasión por completo, y el ambiente andaluz aparece reflejado con toda su majeza.



Representa a dos mujeres ataviadas con vivos mantones que preceden a los tiestos de geranios y a un garrochista que las observa divertido.

Toro y torero desaparecen del cartel anunciador del año 1910.

El Marqués de Gadalest repite tras el éxito del año anterior y el segundo festejo es de la ganadería salmantina de la Viuda de Pérez-Tabernero.

Rafael González Machaquito alterna los días 9 y 10 de septiembre con Antonio Boyo Regaterín.

 Extraído del libro Un siglo de Carteles Taurinos con autorización de Carlos Gutiérrez


EL CARTEL Y LAS CRÓNICAS DE LA FERIA DE 1910


LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA
AÑO LXI, NÚM. 19.204 DEL 10-09-1910

Albacete 9 de septiembre de 1910.
Los toros del Marqués de Guadalest han salido mansos. El segundo ha sido fogueado.

Machaquito ha defraudado las esperanzas de los espectadores. Ha sido para él la de hoy una mala tarde.

Regaterín, demostrando muchos deseos de agradar, ha matado y banderilleado con acierto.

La corrida, en conjunto, detestable por el ganado.

LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA
AÑO LXI, NÚM. 19.205 DEL 11-09-1910

Albacete 10 de septiembre de 1910.
Con una gran entrada se celebró la segunda corrida de feria.

El ganado de Tabernero, grande y bien presentado, resultó bravo en conjunto.

El primer toro, que salió con muchos pies, fue parado por Machaco con unas verónicas a capote recogido, que levantaron una tempestad de aplausos y olés.

Cámara y Blanquet parearon bien.

El bravo cordobés, que viene con gana de pelea, toma al bicho con un pase de pecho emocionante y continúa metido entre los pitones, hasta dejar al enemigo cuadrado.

Entra a matar con un gran pinchazo, y termina con un volapié hasta las uñas, que le vale una prolongada ovación y vuelta al ruedo.

El segundo, bravo y codicioso, toma siete puyazos. Sordo y Conejo parean muy bien. Regatean lo muletea con precauciones y atiza un pinchazo y media estocada. (Aplausos).

Tercero. Machaco encuentra al toro noble y manejable. Aprovechando la ocasión hace una faena magistral con pases naturales de pecho y en redondo ceñidísimos, que hacen prorrumpir a los espectadores en oles. Cuando el morucho junta las manos, entra Machaco con los pies juntos y atiza una estocada en todo lo alto cayendo el toro hecho una pelota. Ovación y oreja y vuelta al ruedo.

Cuarto. Regaterín da unos lances bonitos y aguantando mecha. Hace una faena de muleta con arte y habilidad, y termina con un pinchazo y una gran estocada. Ovación y oreja.

Quinto. Blando y no manejable. Machaco brinda a los del sol y después de una faena valiente, aunque poco lucida, suelta un pinchazo. El toro se convierte marrajo y tira cornadas hasta a los mosquitos. El cordobés aprovecha y termina con una corta y descabella a la primera. Aplausos.

Sexto. Regaterín torea de capa y se luce en quites lo mismo que su compañero. El madrileño se encuentra al morlaco como un buey de carreta, y sin andarse con filigranas, lo despacha con un pinchazo y una estocada. Palmas.

COSAS DE LA VIDA
El viaje de Machaquito hasta Albacete, lo hizo en el mismo tren que transportaba los restos mortales de José Claro “Pepete”, quien sustituyó a Bombita en la corrida de toros celebrada en Murcia el 7 de septiembre y en la que encontró la muerte a sestarle el toro “Estudiante”, en el primer quite, una cornada con una herida de 6 cm. en la ingle derecha, con rotura de la femoral, que ligaron inmediatamente, pero que tenía también una trayectoria hacia el periné y otra hacia el vientre, causando horribles destrozos. El enfermo se colapsaba por momentos, por lo que se le administraron varias inyecciones de cafeína y éter y dos sueros Hayem para reponer las pérdidas de líquido sanguíneo. Todo fue inútil. Pepete no se reponía del colapso. Recibió la extremaunción que le administró el capellán del Colegio de San José, cercano a la Plaza de Toros. (Tauromaquia Murciana)

Antes de comenzar la corrida el diestro había redactado unos telegramas, para enviar a familiares y amigos, en los que podía leerse: "Sin novedad". (La Verdad)

        
 Imágenes de arriba procedentes del blog Tauromaquia Murciana de Andrés Salas Moreno. 

MÁS COSAS DE LA FERIA DE 1910
EL IMPARCIAL (8-9-1910)
El día 7 se ha celebrado brillantemente la inauguración de la feria con una preciosa cabalgata en la que figuraba, precedida de heraldos, una gran carroza, simbolizando la Agricultura y, la Industria albacetense.

En el Ayuntamiento celebróse después un «lunch» en obsequio de las autoridades.

Ha llegado la banda, de música del regimiento de Vizcaya. La población está invadida de forasteros.

Mañana se celebrarán solemnes fiestas religiosas, y el viernes se verificará la primera corrida, matando Machaquito y Regaterín con reses del marqués de Guadalest.


LOS JUEGOS FLORALES
EL IMPARCIAL del 14 de septiembre 
Los Juegos florales organizados por la Asociación de la Prensa y celebrados esta noche en el Teatro, han sido brillantísimos.

Fue nombrada reina de la fiesta la bellísima Isaura Serantes, hija del presidente de la Audiencia; figuraron como damas de honor siete distinguidas y hermosas señoritas.

Se leyeron la poesía premiada con flor natural, original del abogado de Almería don Antonio Ledesma; el «Canto a la región manchega», de D. Femando Franco, y el «Himno a la patria», de D. Ricardo Guijarro.

El abogado D. Antonio Gotor hizo la presentación del mantenedor, Sr. Menéndez Pallares, cuyo discurso fue ovacionado.

Mañana se le obsequiará con un banquete.

Fuente consultada para crónicas y datos sobre la Feria de Albacete de 1910:
Diario El Imparcial y La Correspondencia de España
en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España para septiembre de 1910.

No hay comentarios:

Publicar un comentario