EL PRIMER PREMIO DE LA AGENDA ESCOLAR 21 PARA BONETE


El Colegio de Educación Infantil y Primaria, Pablo Picasso de Bonete ha recibido hoy en un acto celebrado en el Centro Cultural del Municipio, el primer premio de la Agenda Escolar Agenda 21 en su sexta edición, en el que han participado 38 centros educativos de la provincia.

LA COMUNIDAD ESCOLAR DEL PABLO PICASSO DE BONETE RECIBE EL PREMIO DE LA AGENDA ESCOLAR 21

El premio consiste además de la cuantía económica de 1.500 € que será destinado a la creación de un pequeño huerto ecológico, una placa acreditativa de grandes dimensiones que se colocará en la entrada del colegio y la plantación por parte de toda la comunidad educativa de un olivo que simboliza los valores más importantes de la sostenibilidad.
 
En el acto han estado presentes, el director del CEIP Pablo Picasso, Daniel Toboso Ruescas, la diputada provincial de Medioambiente, María José Vázquez, el alcalde de Bonete, Angel Navalón y viceconsejero de Agricultura y MedioAmbiente, Agapito Portillo.
 
En el acto de entrega de premios los alumnos del centro educativo, junto con la coordinadora del programa, Ana Isabel Fuster, han presentado sus acciones en pro de la sostenibilidad en cada uno de los temas trabajados durante cuatro años y por los que han sido merecedores del galardón.
 
Algunos proyectos significativos que se han puesto en marcha para mejorar la sostenibilidad del centro educativo y su comunidad a partir del proceso de participación en el comité de sostenibilidad han sido en el tema de convivencia: la creación de un fichero de juegos tradicionales entre alumnos, profesorado y familias y su disposición en los recreos para disminuir los conflictos que generaba el contar solo como fórmula de entretenimiento el fútbol.
 
En cuanto a la gestión de residuos, los alumnos en el diagnóstico realizado en este tema, detectaron que uno de los mayores problemas que había en el municipio era la falta de concienciación sobre residuos, y para ello realizaron carteles hechos por ellos mismos, para enseñar a la ciudadanía las normas básicas de utilización de los contenedores.
Por último en el área de espacios exteriores: en el diagnóstico realizado se detectó que el patio no era acorde con los gustos del alumnado, lo veían muy "soso", y entre todos se decide que una de las acciones de su plan de acción del curso pasado sería la de pintar las paredes, escaleras y pista deportiva del colegio a su gusto. En la tarea de pintura han colaborados madres y padres, alumnos, y todo el claustro de profesores.
 
Para el presente curso académico participan en el programa de Agenda Escolar 21 un total de 27 colegios y 12 institutos de la provincia, que congregan a unos 11.482 alumnos y 1.112 docentes.
 
Por otra parte también, debido al éxito de la iniciativa, se renovará el convenio con la Facultad de Educación con un presupuesto de 10.000 euros que permitirá la creación de dos becas anuales para que los alumnos de dicha Facultad puedan colaborar con el Grupo de Trabajo Provincial de Agenda 21 Escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario