FOTOS CON HISTORIA: LAS INMEDIACIONES DEL ALTOZANO (Cartel de Feria y Taurino)


Nuestro amigo Gonzalo Gil hoy nos trae una imagen de las inmediaciones de la Plaza del Altozano en una mañana de la feria del año 1948. Como complemento, también os mostramos el cartel de la Feria de Albacete y la Taurina de ese mismo año.



La calzada, como puede observarse, todavía guardaba los charcos del algún riego reciente, los "vecinos" bien cargadicos para pasar el día, acababan de bajar del autobús de línea en la antigua estación de RENFE e iniciaban su periplo urbano por el centro de la capital para dirigirse después a admirar los increíbles escaparates de los comercios de la zona, al núcleo principal de la actividad en Albacete en esos días que no era otro que el enclave de la feria. 
 LA FOTO 

La instantánea recoge el paso de estas personas por la puerta principal del edificio del Banco Central, frente por frente con el del Gran Hotel y dispuestos a enfilar la calle Marqués de Molíns, donde los toldos de dos negocios de hostelería tenían su ubicación, La Suiza y el Restaurante Avenida, entre ambos el establecimiento de Albacete Religioso. 

Días de fiesta y mucho bullicio como todos los septiembres de cada año en nuestra ciudad. Autor de la fotografía desconocido.




Durante este Feria se celebró el Gran Premio de ciclismo de Albacete, y de cuya celebración tomó debida cuenta el diario ABC del 18 de septiembre, contándonos de este modo la etapa Albacete-Hellín y Hellín-Almansa:

EL GRAN PREMIO DE ALBACETE
Almansa 17.
A las siete menos cuarto de la tarde han hecho su entrada en esta ciudad los corredores que toman parte en la prueba Gran Premio Feria de Albacete 1948, organizada por la Delegación provincial de Educación y Descanso.

Han cubierto las dos etapas Albacete Hellín y Hellín-Almansa, con un total de 250 kilómetros. Se clasificó en primer lugar Joaquín Gómez Soto, de Orihuela, que llegó a la meta con 30 segundos de adelanto sobre sus inmediatos seguidores.

El premio de Montaña lo conquistó éste mismo corredor. Mañana se correrán las dos etapas Almansa-Casas Ibáñez y Casas Ibáñez-Albacete, con lo que terminará la prueba.



Este año el cartel Taurino de Feria realizado por Reus, está formado por 4 corridas de toros y una novillada. Luis Miguel Dominguín, fenómeno de masas de la época mantenía tres tardes, en la que una de ellas, como podemos ver, forma cartel junto a su hermano Pepe.

Junto a estos, también habría lugar para de quien se dijo "el más valiente de los artistas y el más artista de los valientes", Manolo González, un torero de época del más puro estilo sevillano, como sus raíces.

El Albaceteño Manolo Navarro también sería anunciado en el cartel de esta Feria para la tercera del abono, después de haber tomado la alternativa en julio del año anterior de las manos de "Gitanillo de Triana" y Luis Miguel Dominguín como testigo. El toro en suerte correspondía a la ganadería de Villagodio Hermanos y atendía al nombre de “Limpiador”.

No podemos dejar pasar de largo en los recuerdos de este año, al gran torero que ha dado Albacete, el rey del temple,  Dámaso González, quien vería la luz un 11 de septiembre de este mismo año.

De Dámaso en sus inicios se dijo que tenía un reducido control de la estética, pero más tarde demostraría su personalidad y capacidad para hacer frente y dominar todas las suertes taurinas, las cuales se forjaron con las más duras ganaderías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario