I JORNADA ÓPERA XXI EN EL TEATRO CIRCO DE ALBACETE


Una jornada con un completo programa en el que se trabajarán dos temas: Retos de la gestión operística en el siglo XXI y Musicología: música teórica al servicio de la práctica musical.

Bajo el nombre de Ópera XXI, en febrero de 2005 se constituyó la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España. Desde su nacimiento, la entidad se marcó una “clara vocación” de lograr un modelo cultural operístico abierto y participativo, adaptado a las necesidades y audiencias del siglo XXI.

El creciente interés por la ópera y la integración de nuevos públicos evidencian la necesidad de crear una mesa de diálogo, un espacio de encuentro y debate entre el conjunto de teatros y festivales con programación estable en España. Así, entre sus objetivos principales está la mejora de la gestión y aprovechamiento de recursos en dos líneas de actuación fundamentales: potenciar la actividad operística en nuestro país, y acentuar la cooperación entre sus asociados.

La asociación, representativa del panorama operístico global, actúa como interlocutor entre organismos oficiales o privados nacionales y otras instituciones internacionales. Esto la sitúa en una posición privilegiada a la hora de definir una red de temporadas líricas y festivales sólida y en continúa evolución.

La idea surgió a iniciativa del Gran Teatre del Liceu y el Teatro Real de Madrid a través de un convenio entre ambas entidades; y se fundó oficialmente en el Teatro Principal de Mahón, emblema de los teatros españoles y pionero en la representación de ópera en España.

Página Web: https://operaxxi.com/jornadas-las-opera-xxi-esta-trabajando


PROGRAMA 

  • 10.00 Apertura: Francisco Potenciano (Presidente de Ópera XXI). 
  • 10.30. Ricardo Beléndez (gerente del Teatro Circo de Albacete): el Teatro Circo de Albacete en su 150 aniversario. 

Sesión 1. Retos de la gestión operística en el siglo XXI. 

  • 11.00 Marc Heilbron Ferrer (ESMUC): Musicología. Aportaciones de la disciplina a la gestión teatral en la actualidad.  
  • 11.40. Jaume Radigales (URL/UB, crítico musical): El teatro de ópera en el siglo XXI: modelos posibles de gestión. De la propuesta a la utopía. 
  • 12.20. Ramón Sobrino Sánchez (Univ. Oviedo): Necesidad de recuperación del patrimonio lírico español. 
  • 13.00. Coloquio. 
  • (13.30 - 16.00. Descanso). 

Sesión 2. Musicología: música teórica al servicio de la práctica musical. 

  • 16.00. Dr. Paulino Capdepón Verdú (UCLM/CIDoM): Recepción del repertorio operístico europeo en España (1700 - 1833).  
  • 16.40. Dr. Antonio Ezquerro Esteban (CSIC/RISM ): Catalogación de fuentes musicales en España. Documentación del repertorio operístico.  
  • 17.20. Coloquio. 
  • 18.00. Clausura: Francisco Potenciano (presidente Ópera XXI). 
Modera: Nieves Pascual León. 

    📅 día, 23 de febrero de 2018 🕒 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 h. aprox.    

Tipo de evento: Ópera
Precio: 30 € cuota de inscripción por participante.
Duración: Jornada de mañana y tarde.
Publico: Interesados
Lugar: Teatro Circo de Albacete
Venta de entradas:

  • El abono de la cuota de inscripción se efectuará mediante transferencia bancaria al número de cuenta ES51 2038 0603 2960 0654 1829, cuyo titular es la Asociación Ópera XXI, indicando como concepto del ingreso “Jornadas Ópera XXI” y el nombre del participante. El justificante de pago individual se enviará por correo electrónico a la siguiente dirección: presidencia@operaxxi.com

Fuente, más información y compra de entradas en la web del

No hay comentarios:

Publicar un comentario