LA TARDE QUE PAQUIRRI TOREÓ EN HELLÍN


En abril de 1971 Francisco Rivera Paquirri visita la localidad albaceteña de Hellín. Con Toros de Antonio Sánchez, compartía cartel junto a Dámaso González y Antonio Rojas. A pesar de que en Hellín los toros tienen su mayor interés durante las fiestas de la Virgen del Rosario, las cuales se celebran a finales de septiembre, primeros de octubre, no se puede dejar a un lado la Semana Santa ya que es una de sus tradiciones mas relevantes, ademas de estar declaradas de Interés Turístico Internacional desde marzo de 2007.

La corrida de toros prevista para el Domingo de Resurrección, ya en las postrimerias de la Semana Santa hellinera despierta gran expectación, no en vano el cartel es espectacular, reuniendo a grandes figuras del palmares taurino actual.

El Domingo de Resurrección y tras el acto del encuentro entre la "Dolorosa" y el "Resucitado" comienza la procesión más alegre que se celebra durante esta semana en Hellín, y los costaleros al ritmo de marchas alegres "bailan" a los pasos por las calles del pueblo donde se funde en una gran fiesta. Y que mejor manera de terminar una jornada tan grande para la localidad, que despues de unas buenas viandas acudir a la Plaza de Toros.

Este festejo era organizado por la Federación de Cofradías y Hermandades, y era tradición desde el año 1968 como un festejo homenaje al tambor, del que son muy aficionados en Hellín, siendo famosas sus tamborradas. Con tan solo 3 años de antigüedad, el festejo de 1970 no se pudo celebrar debido a la cantidad de agua que calló aquel día, en donde estaban iniciados toros del Vizconde de Garci-Grande, de Alba de Tormes (Salamanca), para los diestros José Fuentes, Pedrín Benjumea, que sustituía a José Manuel Inchausti, y Florez Blázquez. Debido a ello, al siguiente, se configuró esta cartel de autentico lujo, como muestra de ellos podremos ver en las fotos que el lleno es total..

Paquirri en el año que nos ocupa, llegó a realizar un total de sesenta paseillos, entre ellos este el que veremos a continuación, y en el que el maestro tuvo una muy buena faena en el primer toro de su lote, matando de un pinchazo entero y un descabello. A pesar de  ello la faena tan solo fue premiada con una gran ovación. En el segundo puso voluntad, pero se quedó solo en eso. El toro no terminaba de arrancar y pese el interés de Paquirri no hubo forma de darle una serie de pases al completo. Recibió ovaciones después de matar de una estocada atravesada y descabello.

FRANCISCO RIVERA "PAQUIRRI"
PLAZA DE TOROS DE HELLÍN
11 DE ABRIL DE 1971
LAS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario