SE APAGÓ LA ELEGANCIA, FALLECE MELQUIADES LÓPEZ “JUNQUERA II”


Si en las mañanas de toros albaceteñas nos pasábamos por la Plaza de Toros de Albacete, no sería raro ver a una de las personas con mayor elegancia del mundo taurino local tanto dentro como fuera del albero. Melquiades López, también conocido como Junquera II, fue una persona que llegó a los toros con pasión, y la mantuvo hasta sus últimos días. Empezó joven en el mundo taurino, pasando por novillero y torero de plata, llegando a ser asesor artístico en la Plaza de Toros de Albacete. Todo lo compaginó con la imprenta, donde también, empezando por abajó, llegó a montar una propia con gran satisfacción.

UN HOMBRE DE PLATA CON ANDARES DE ORO

  Por Pacote.
Melquiades López Rubio "Junquera II"
Foto: Pacote.
Hay toreros que han triunfado en su profesión, y no se les reconoce fuera de la plaza, porque no tienen apariencia de toreros. Antiguamente veíamos estampas de matadores y su pose andares y modales en la calle, los delataba cómo tales. Hoy en día esto, como  tantas otras cosas, se ha perdido por completo. El torero fuera de su traje de luces, no aparenta nada. Los hay que visten de chándal y otros con ropa inadecuada que da pena verles en el campo o incluso en su lugar de residencia. Dicen que el hábito no hace al monje, pero yo añadiría, le ayuda.

Recuerdo ahora, al escribir estas líneas, la figura de "JUNCAL", paseando por las calles de Sevilla o Cordoba, en la serie tan espléndidamente interpretada por ese genio de Paco Rabal. Unas veces piropeando a su "Maestransa" otras sableando amigos y conocidos. En cada gesto o postura andaba en torero. Tieso y sin un duro, pero orgulloso de su pasado taurino. Su forma de andar de saludar y de hablar, recordaban siempre su mundo del toro.

Hoy en día si no fuera por la televisión y su enorme poder publicitario, a los toreros no se les reconocería a la mayoría por la calle. No es que no quieran revelar su identidad fuera de la plaza, es que no les gusta ser toreros en la calle.

Hace unos días despedíamos a un hombre sencillo, que en su juventud "lo había intentado". En los años cuarenta y con el apodo de "Junquera II y de la mano desunión hermano, de igual apodo, lo intentó de oro en algunas novilladas, de las que contaba faenas creadas en su imaginación, como si hubieran sido reales .No logró hacer realidad sus sueños y continuó  con su enorme afición, ahora de plata, a las órdenes de toreros de la tierra como, Cabañero, Osuna, Montero, o Manuel Amador.

Siempre mantuvo la compostura y no le importó tampoco el frío invernal de Albacete, para pasear cada mañana su "terno" y su inseparable puro. Eran andares de torero, de los que antaño decían los aficionados cuando veían de lejos a alguien con ese porte.

 Arriba a la izquierda en un Festival en la Plaza de Toros de Albacete.
A la derecha en en Patio de Caballos de la Plaza de Toros de Hellín. 

Asistió cada mañana, mientras pudo, puntualmente como se hace todo en el toreo, a los reconocimientos y posterior sorteo con su inseparable habano. Ya se le notaban los años y los achaques, pero su figura erguida, siempre. Luego por la tarde lo veríamos de nuevo con su "terno", su sortija de peso y su puro en el balconcillo de la Presidencia. Veinte años estuvo de asesor, viendo los toros y las ferias correr en el tiempo.

Ha muerto Melquíades López "Junquera II" pues el primero lo fue su hermano valenciano de residencia, que se dio a conocer con este apodo y con notable éxito en los años cuarenta como novillero. Murió Melquíades al día siguiente de cumplir los 92 años y se fue como vivió, sin ruido ni alharacas. Lo veía amortajado en el Tanatorio y pensaba para mí: solo le falta entre sus manos su inseparable puro.

Descanse en paz un torero humilde, pero orgulloso de su profesión taurina y un padre ejemplar que supo transmitir a sus hijos, su afición y su profesión de impresor. Recibid Pepe, Andrés, Paco y Melquí un fuerte abrazo.

PACOTE
Plaza de Toros de Murcia, 1 de Mayo de 1975.
Aquella tarde actuó Ángel Rafael junto a Sebastián Cortes y Gitanillo de Murcia.
Novillos de la ganadería de José de la Cova.

Con Sabor a Albacete se une al dolor de la familia, lamentando la perdida de este gran hombre.
D.E.P. Melquiades López Rubio "Junquera II"

No hay comentarios:

Publicar un comentario