TOREROS DE ALBACETE: GREGORIO TÉBAR, "EL INCLUSERO"


Gregorio Tébar Pérez “El Inclusero”, nació en Albacete el 17 de marzo de 1946. Abandonó pronto su ciudad natal, a los tres años se traslada con su familia a Alicante. En esta ciudad, comienza su afición taurina, y el 11 de agosto de 1963 se viste por primera vez de luces en novillada sin caballos, junto a Francisco Criado “El Chato de Alicante” y Enrique Martínez “El Quieto”.



Tras otras seis funciones en esta categoría, debuta con picadores el 1 de abril de 1964 en el coso madrileño de Vistalegre, ante novillos de Emilio Arroyo y acompañándole en la lidia de Juan Calleja y Bienvenido Lujan, corta dos orejas y la afición lo lleva en hombros hasta el puente de Toledo. Repitió siete tardes seguidas en este coso, llenando en todas las ocasiones.

   DEBUTA EN ALBACETE A LOS 50 AÑOS DE TOMAR LA ALTERNATIVA   


Durante su vida torera triunfó en varias ocasiones en esta plaza madrileña. Este año de 1964, fue esplendido para el novillero, ya que actuó en cincuenta y cuatro espectáculos, consiguiendo la bonita cifra de sesenta y siete orejas y cuatro rabos. El 25 de julio de este mismo año es su presentación en Barcelona, cortando 4 orejas a los novillos de Ximénez de Sandoval, con “El Monaguillo” y Paco Moreno de compañeros, la afición lo lleva en hombros hasta el hotel ubicado junto a las Ramblas, anotando un hecho curioso, pues horas después un grupo de aficionados comentando la corrida, lo vieron al salir del hotel y de nuevo lo pasearon de paisano en hombros por las Ramblas.


Pero todo no sería triunfos, el 5 de agosto es herido de gravedad en la axila izquierda, en la plaza Monumental de Barcelona, frente a novillos de Lamamié de Clairac, y en compañía de José Fuentes y Aurelio Núñez. Dato curioso de esta tarde fue que al negarle un apéndice el presidente en su primer astado, a pesar de la petición mayoritaria, tuvo que dar tres vueltas al ruedo con fuertes ovaciones. El año 1965 continuó su buena racha, toreando en cincuenta y dos ocasiones, en esta temporada se presentó en las Ventas de Madrid el 12 de junio, alternando con Joaquín Camino y Francisco Pallarés, frente a novillos de Castillejos y Barcial, cortando una oreja. Una semana después, el día 18, sale por la puerta grande de este coso, al cortarle dos apéndices a su segundo enemigo, del hierro de Escudero Calvo (actualmente Victorino Martín), compartiendo terna con José Luís Teruel “El Pepe” y José María Susoni.

Con este currículo en su haber, toma la alternativa el 19 de marzo de 1966, en el coso de la calle de Játiva de Valencia, de manos de Antonio Ordóñez y Paco Pallarés de testigo, el toro de nombre “Jovenzuelo” de 545 Kg., pertenecía al hierro del Marques de Domecq, cortándole una oreja. El 3 de abril se presenta en su tierra de adopción, con toros de Dionisio Rodríguez y alternado con dos ídolos de Alicante, Vicente Blau “El Tino” y Francisco Antón “Pacorro”, triunfó y salió a hombros de la afición. Repite en esta plaza el día 22 de junio, en feria de Hogueras, y nuevamente a hombros, acompañado de Antonio Ordóñez y Miguel Báez “Litri”.

Su confirmación en Madrid fue el 18 de mayo de este mismo año, en la quinta corrida de la Feria de San Isidro. En esta ocasión es Miguel Báez “Litri” el padrino, testificando la ceremonia Andrés Vázquez. El astado de la confirmación llevaba por nombre “Cocedor”, con 532 Kg., marcado con el número 83 y de la ganadería del Marques de Domecq. En esta actuación también le negó el usía una oreja y tuvo que dar tres vueltas al ruedo. Al día siguiente repitió en la capital de España y la oreja que le negó, fue cortada este día, se enfrentó a un toro de Candarias y a otro, el del triunfo, de Escudero Calvo, el cartel lo completaban Joaquín Bernardó y Andrés Vázquez.

Vuelve al coso de Las Ventas el 3 de julio, donde fue herido por un toro de Francisco Ramírez, en presencia de Gregorio Sánchez, Victoriano Cuevas “Valencia” y el rejoneador Ángel Peralta. Nuevamente es cogido el siguiente 7 de agosto, en el coliseo francés de Ceret, con una herida de mayor consideración en la axila derecha.


Su debut en América también lo realiza este año, el 12 de octubre, en la plaza de toros de Barinas (Venezuela), con toros de la ganadería mejicana de El Rocio, acompañado por Curro Girón y Efraín Girón. En Caracas actúa con toros de la misma ganadería el 18 de diciembre y con Alfredo Sánchez y José Mata de compañeros. A pesar de los diversos percances en esta primera temporada como matador de toros, sumó treinta y dos contratos.

En la temporada 1967 torea treinta y tres corridas, debutando en la República Mexicana el 23 de febrero, en Ciudad Juárez, toreando un mano a mano con Eloy Cavazos y toros de Tesquisquiapan. Confirma en ciudad de Méjico, en la monumental de Insurgente, el 12 de marzo, de la mano de Manuel Capetillo y de testigo Jaime Rangel, el toro de su confirmación de nombre “Pepe el Marismeño” de 523 Kg. y de la ganadería anterior mencionada. Repitió el 19 de este mismo mes, acompañado de Raúl García Rivera y Alfredo Leal.

Al regreso a España, sufre una cogida en Palma de Mallorca, el 23 de abril, ante ganado de Álvarez Gómez Hermanos, sus compañeros en la lidia fueron Óscar Cruz y Flores Blázquez. El 19 de septiembre, en la monumental de Madrid le echan un toro al corral, del hierro de Arcadio Albarrán, pero se desquita en el siguiente, cortándole una oreja, con fuerte petición de la segunda. 

En 1968 actúa en veinte festejos, haciendo el paseíllo en las Ventas de Madrid en cuatro ocasiones, los días 7 y 14 de abril, 21 de julio y 22 de septiembre, esta tarde puso en pie al público de las Ventas, con un quite de frente por detrás y a un Victorino, por lo que dio dos vueltas al ruedo, después de matar a su enemigo, alternó con El Paquiro y Paquito Ceballos.

Como se puede comprobar, ha empezado la decadencia de este torero, pues las fechas ya no son en el ciclo de San Isidro, este año también fue herido en Barcelona el 6 de octubre, por un astado de Pedro Salas. Siguen bajando sus contratos y en el 1969, firma diez y llegan a doce en el 1970. Nuevamente es cogido el 9 de agosto en Valencia, por un cornúpeta de García Alcázar, corneándolo gravemente en la ingle derecha, esta tarde le enviaron un apéndice a la enfermería.

En 1971 se viste de luces tan solo una vez, haciéndolo en tres ocasiones en el 1972 y cinco en el 1973. En 1974 cambia de apoderado y sus actuaciones ascienden a dieciocho, este año vuelve a ser corneado en ambos muslos, el 24 de marzo en la plaza de Vistalegre del madrileño barrio de Carabanchel, por un morlaco de Lorenzo y Alejandro García Martín, alternando con Curro Vázquez y Miguel Peropadre “Cinco Villas”.

Los siguientes años vuelve a descender sus contratos a nueve en el 1975, los años 1976 y 1977 a cuatro, en este último año, tiene otra buena actuación en Las Ventas, ante un toro de Moreno de la Cova, con una de las anécdotas curiosas en la historia de la plaza, después de ser arrastrado el toro, la fuerte petición del público pidiendo la oreja, obligó al presidente a concederla y el alguacilillo tuvo que ir al desolladero a recogerla.

En 1978 torea 7 veces, en 1979 y 1980 a cinco por año. En el 1980 hizo otra gran faena el 31 de agosto, en el coso madrileño de Las Ventas, al toro “Luceiro” de Louro de Castro, que tras recibir dos avisos por la tardanza en rematar, la afición le obligó a dar tres vueltas al ruedo, lidiaron con él, el rejoneador Antonio Ignacio Vargas y Alfonso Romero. 


El 1981 otras siete tardes, seis en el 1982 y cinco en el 1983, temporada en que debuta en Perú, en la feria de primavera de Trujillo. El 31 de Julio, tiene un gran éxito en la plaza de Benidorm, donde le concedieron tres orejas ante toros de Francisco Galache, alternando con Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” y Tomás Rodríguez “Campuzano”. Nuevamente torea en Benidorm el 19 de marzo de 1984, cortándole las dos orejas a cada uno de sus enemigos de la ganadería de Antonio Gallego, le acompañaron, Rafael Soto ”Rafael de Paula” y José María Dols “Manzanares”, el siguiente 16 de junio, nuevamente es herido de gravedad, durante la celebración de un festival en la localidad madrileña de La Cabrera, el 1984 lo termina con cinco corridas al igual que el 1985 y en 1986 actúa en cuatro, teniendo otro borrón en su vida torera ya le echaron un toro al corral tras los tres avisos. El 3 de septiembre, cuando actuaba junto a Dámaso González y Luís Cancela en la plaza de Colmenar Viejo (Madrid), ciudad en la que reside desde hace varios años. 

A partir del año 1987 y hasta su retirada de la afición alicantina en 2006, se ha vestido muy poco de luces, una o dos ocasiones por año, estando algunos en blanco, durante este periodo debutó en Acho, ante la afición limeña el 1 de septiembre de 1992, en Ecuador lo hizo el 24 de abril de 1997, en la feria del Señor del Buen Suceso en Riobamba.

Ha sido un fino torero, con un sabor clásico, que en su larga trayectoria, si no hubiera sido por el fallo con el acero, habría alcanzado infinidad de triunfos, como las puertas grandes de Ancho (Lima), Bogotá, Caracas, Madrid y Valencia.Entre corridas de toros, novilladas y festejos ha superado las 1000 actuaciones, con 23 cogidas en su haber.

Sus hermanos, Antonio, Jaime, José y Miguel Ángel, todos han sido novilleros. Como director artístico de la escuela de tauromaquia de Alicante, hizo una labor positiva. El desafortunado apodo que utiliza, nunca ha sido de su agrado, se lo debe a su apoderado en los comienzos. 

En su haber figuraba una asignatura pendiente, pues nunca había toreado en su Albacete natal, hasta el año 2016, en la que participa en el festival del Cotolengo junto a Rubén Pinar, Miguel Tendero, Sergio Serrano, Emilio Huertas y el alumno de la escuela taurina de Albacete José Fernando Molina. Aquella tarde las reses correspondieron a las ganaderías de Alcurrucén, Fernando Peña , Los Chospes, Castillo de Montizón (Samuel Flores) , Román Sorando, y un eral de Sonia González. Con esto se quitó la espina que tenía clavada.

Con la colaboración de Ángel González Puértolas.
Miembro del Club de Abonados Plaza de Toros de Albacete.

Fotografías correspondientes al Festival Taurino en beneficio del Cotolengo de Albacete del año 2016 por José Mª Mondéjar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario