VICTORINO MARTÍN III TROFEO CONSTANTINO GONZÁLEZ


En la mañana de ayer tuvo lugar en un abarrotado Ateneo Albacetense la entrega del III premio Constantino González, al ganadero Don Victorino Martín Andrés, a título póstumo , el Premio fue entregado por los nietos del que fuera presidente de la plaza de Toros Manchega y recogido por el hijo del ganadero de Galapagar, fallecido haces unos meses.



El acto tuvo comienzo con un emotivo vídeo homenaje al maestro Dámaso González, proseguido de la presentación del acto por parte del crítico taurino y socio de la Asociación del toro de Lidia, Alejandro Martínez, posteriormente tomó la palabra el nuevo presidente de esta nueva asociación albaceteña, Juan Madrigal.

El primogénito del premiado contó diversas anécdotas y vivencias de su progenitor en los comienzos como ganadero, como se fue forjando el mejor ganadero de los últimos cincuenta años, como con esfuerzo, ganas, intuición y sobre todo mucho trabajo, consiguió levantar una ganadería que iba a desaparecer, a llevarla a la cima de las ganaderías de la cabaña brava.

El paleto de Galapagar, llegó al punto de conocer tanto su ganadería, que hubo algunos años, que sabía que todos iban a embestirle, es más, muchos días a la hora de los sorteos aconsejaba a las cuadrillas que ciertos toros no los juntaran en el mismo lote, porque tenía la intuición o sabía que esos toros iban a propiciar una gran tarde al matador que le tocara en suerte.



Victorino Martín García, también ha comentado que hoy en día muchas de las llamadas figuras terminan su carrera sin a ver matado alguna corrida más de las Encaste mayoritario hoy en día, otro de los temas que ha abordado Victorino Hijo, es la suerte de varas, la cual hoy en día está casi en peligro de extinción, no se realiza con la pureza que merece, no se tiene casi en cuenta, se excede en muchas ocasiones con los hierros de Las mal llamadas corridas duras.

Preguntado por qué los toreros de ferias no matan su hierro, Victorino ha contado que sus toros tienen un comportamiento diferente a otros encantes que suelen lidiar estos coletas, pero también ha dicho que si fueran más las ocasiones en las cuales se anuncian con este hierro, sabrían resolver las dificultades que presentan los astados de la A Coronada.

Desde con Sabor Albacete felicitamos a La Asociación del Toro de Albacete, con Juan Madrigal a la cabeza, por este acto, que es una forma de reunir a los aficionados al arte de cuchares en estos meses de ayuno en cuanto a información y eventos Taurinos.

Mañana entretenida la que ayer vivimos en el Ateneo , oyendo a unas de las personas que mejor explica y habla de toros, rodeado de amigos unos y conocidos otros, todos con una afición en común y cada cual con su forma de ver y entender la tauromaquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario