FERNANDO CAYO REPRESENTA EN ALBACETE "EL PRÍNCIPE" DE NICOLÁS MAQUIAVELO


Maquiavelo escribe El príncipe en 1513 mientras se encuentra encarcelado. Su objetivo es mostrar cómo los príncipes deben gobernar, según las distintas circunstancias, y cómo pueden mantenerse exitosamente en su poder a costa de cualquier acción. 



La conservación del Estado obliga a obrar «contra la fe, contra la caridad, contra la humanidad y contra la religión.» Para ello se re quiere dejar de idealizar gobiernos inexistentes y aceptar que el ejercicio real de la política contradice con frecuencia la moral y que jamás debe guiarse por ella.


500 años después de su escritura (1513) El príncipe sigue siendo objeto de debate. ¿Es un manual escrito para que los gobernantes sepan cómo manejar al pueblo o es un aviso al pueblo acerca de cómo somos manejados por los gobernantes? ¿Es el trabajo de una mente perversa o el juicio de un pensador adelantado a su tiempo? La ambigüedad, la dualidad, es una constante en la obra y en la vida de Niccoló di Bernardo dei Machiavelli. De hecho, no creo que podamos, mejor dicho, no creo que debamos, diferenciar la una de la otra. La complejidad de su descarnado análisis socio político toma mayor altura cuando uno conoce las angustiosas circunstancias que rodearon la creación de sus textos, su atormentando periplo vital. Este ha sido mi objetivo al trasladar a los escenarios El príncipe, fundir obra y creador, darle voz a un fascinante personaje al que demasiados han condenado a la oscuridad moral sin darle siquiera la oportunidad de explicarse.

Maquiavelo escribió El Príncipe en 1513. Cinco siglos después, sus palabras siguen absolutamente vigentes ¿Es un manual escrito para que los gobernantes sepan cómo manejar al pueblo o es un aviso al pueblo acerca de cómo somos manejados por los gobernantes? La ambigüedad es un constante en la obra y en la vida de Niccoló di Bernardo dei Machiavelli. De hecho, no creo que debamos diferenciar la una de la otra. La complejidad de su descarnado análisis político toma mayor altura cuando uno conoce su angustioso periplo vital. Este ha sido el objetivo al construir El Príncipe de Maquiavelo: fundir obra y creador, dar voz a un fascinante personaje al que demasiados han condenado a la oscuridad moral sin concederle siquiera la oportunidad de explicarse. Ahora la tiene. Y debe ser escuchado para, de paso, demostrarnos que el poder, de cualquier ideología y en cualquier época, obedece siempre a las mismas reglas, sea cual sea el fin, sean cuales sean los medios.
Juan Carlos Rubio

    📅 día, 6 de abril de 2018 🕒 21:00 h.    

Tipo de evento: Teatro
Precio: zona A: 15 € / zona B: 12 € (consultar abono Gran Telón)
Duración: 75 minutos
Publico: Mayores de 16 años
Lugar: Teatro Circo de Albacete
Venta de entradas:
  • Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación.
  • Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado.
  • Información grupos: entradas.cultural@dipualba.es
  • Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas.
** Todos los niños y niñas pagarán su localidad en los espectáculos infantiles/familiares. Según las normas de seguridad cada persona deberá disponer de una butaca. *** Se recomienda que los menores de hasta 1 año no asistan a ningún espectáculo en el Teatro Circo de Albacete, así mismo, para los menores de hasta 6 años, se aplica la misma recomendación para los espectáculos que no tengan carácter infantil/familiar.


Fuente, imágenes, más información y compra de entradas en la web del

No hay comentarios:

Publicar un comentario