"ASÍ QUE PASEN CINCO AÑOS", DE FEDERICO GARCÍA LORCA, EN EL TEATRO CIRCO


"Así que pasen cinco años" coproducción de Atalaya y Centro Dramático Nacional empieza este año con tan buen pie como terminó el anterior y empezó su andadura en el estreno en el Valle-Inclán: críticas excelentes y calurosa acogida.



La sala grande del Palacio de Festivales de Santander acogió a más de 700 espectadores y aplaudieron con entusiasmo."Así que pasen cinco años" continua su periplo en el Teatro Cervantes de Málaga, en febrero en Valladolid y durante una semana en el Teatro Principal de Valencia, y en mayo en el Teatro Circo de Albacete.

“Así que pasen cinco años” forma parte del llamado “teatro imposible” de Lorca, junto a “El Público” y “Comedia sin título”, obras que ya produjera hace décadas el CDN. Sólo ha sido llevado a escena en Andalucía por Atalaya y fuera de nuestra comunidad por Miguel Narros, Joan Ollé, Angels Cuña y el Teatro del Alba de Aragón… Es decir que se pueden contar con los dedos de una mano las compañías que la han escenificado… y en ningún caso han sido Centros Dramáticos… Muy posiblemente tenga que ver en ello la dificultad de comprensión para los directores de escena… Algo que ya “tiene ganado” Atalaya y Ricardo Iniesta… como ya se ha expuesto anteriormente.

La obra es de una tremenda modernidad. Su tema principal es el Tiempo, de hecho Lorca la subtituló “La leyenda del Tiempo” –título que luego Camarón de la Isla elegiría para su más conocido LP, al utilizar la letra de uno de los poemas de Lorca de esta obra-. El lenguaje que prima es el onírico, pero también subyace un elemento desasosegante que le imprime elementos propios del teatro de la crueldad, especialmente en el tercer acto, cuando los personajes amenazantes se ciernen sobre los protagonistas.

Se da una coincidencia tremendamente inquietante…; la obra fue fechada por Lorca el 19 de agosto del 31… exactamente cinco años antes de su asesinato…; y en la misma uno de los personajes alude a que “dentro de cinco años se abrirá un pozo en el que caeremos todos”… algo que sucedió al país entero después de que Franco y su alzamiento fascista abrieran el “pozo” de la guerra civil.

Los personajes de la obra no poseen nombre ya que son metáforas… El joven es una metáfora del propio autor, y buena parte de los demás representan otras visiones de él mismo: el niño muerto, los amigos, el viejo, la novia, la mecanógrafa… Al tiempo aparecen otros personajes más inquietantes que suponen un contrapunto a los anteriores: el criado, la criada, el arlequín, el payaso, la máscara, los jugadores de cartas… Y queda un personaje de una hondura trágica propia de la Tragedia griega, cuyos textos atesoran una belleza difícilmente equiparable en obra dramática alguna en lengua castellana: el maniquí.

La obra posee una tremenda riqueza de colores y atmósferas que la hacen insólita en el panorama teatral español.

“Cuando Lorca finaliza Así que pasen cinco años no podía imaginar que las premoniciones que aparecen en la obra se harían trágica realidad para él y para todo el país… “Cinco años… día por día” desde que firma el manuscrito sería asesinado en su propia tierra… En 1936 se abrió “un pozo donde cayeron todos”… unos literalmente y otros en sentido metafórico. Ochenta años después siguen algunos miles esperando que se les saque de aquellos “pozos”… por más que otros piensen como el Viejo de la obra que “la sangre se seca y lo pasado pasado”. En todo caso en la obra el único personaje real es el Joven; el resto resultan proyecciones suyas o diferentes encarnaciones de la “muerte”, en diferentes claves… siempre inquietantes.

La leyenda del tiempo, como la subtitulara Lorca, tiene una profunda influencia del surrealismo, así como de la experiencia vivida por su autor en Nueva York, que se plasmaría en sus poemas y El público. Ante la frialdad de la recepción de ambas por parte de sus más allegados solía decir que eran obras del ‘teatro imposible’ para su tiempo… que se valorarían cuando pasaran cinco décadas. Justamente en el 86, cuando se cumplían 50 años de su asesinato, Atalaya estrenó la primera versión, que suponía también el primer montaje de teatro de texto para nosotros y que nos daría a conocer por todo el país. Volver a él ha sido como regresar al paisaje de la niñez, tras realizar un largo viaje en el que hemos recorrido muchos otros de la mano de grandes autores.”
RICARDO INIESTA

    📅 día, 3 de mayo de 2018 🕒 21:00 h.    

Tipo de evento: Teatro
Precio: zona A: 20 € / zona B: 15 € (consultar abono Gran Telón)
Duración: 105 minutos
Publico: Adultos
Lugar: Teatro Circo de Albacete
Venta de entradas:
  • Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación.
  • Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado.
  • Información grupos: entradas.cultural@dipualba.es
  • Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas.

** Todos los niños y niñas pagarán su localidad en los espectáculos infantiles/familiares. Según las normas de seguridad cada persona deberá disponer de una butaca. *** Se recomienda que los menores de hasta 1 año no asistan a ningún espectáculo en el Teatro Circo de Albacete, así mismo, para los menores de hasta 6 años, se aplica la misma recomendación para los espectáculos que no tengan carácter infantil/familiar.

Fuente, imágenes, más información y compra de entradas en la web del

No hay comentarios:

Publicar un comentario