QUE ES LA TLP Y QUE VERÁS EN LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN LA BASE AÉREA DE ALBACETE (Incluye vídeo)


Durante la guerra fría, siete naciones de la OTAN compartieron el espacio aéreo de Alemania Occidental en una postura defensiva de guerra fría, listos para tomar medidas en cualquier momento. Reconocieron la necesidad de operaciones conjuntas, la necesidad de entrenar juntos y la necesidad de generar líderes para desafiar las misiones multinacionales de defensa aérea y ataque aéreo.



LOS ORIGENES DE LA TLP (PROGRAMA DE LIDERAZGO TÁCTICO)

Con este objetivo en mente, en enero de 1978, las naciones signatarias Bélgica, Canadá, Alemania, los Países Bajos, el Reino Unido y los EE. UU. Formaron el AAFCE TLP en la base de la Fuerza Aérea Alemana de Fürstenfeldbruck. Los primeros cursos de TLP tomaron la forma de un seminario de dos semanas en el que las tripulaciones discutieron y formularon tácticas, técnicas y procedimientos de la OTAN.

En septiembre de 1979, TLP se trasladó a Jever AB en el norte de Alemania, donde la duración del curso se amplió a cuatro semanas para incluir una fase de vuelo. TLP, parte de la organización de la OTAN, se encargó de entrenar a los conductores de vuelo para que califiquen, planifiquen y realicen misiones multinacionales de patrullas aéreas de combate empleando formaciones de combatientes de fuerzas mixtas y dirigiendo paquetes multinacionales de huelgas de operaciones aéreas. Cuando TLP cesó la operación en Jever a finales de 1988, se habían completado 71 cursos de vuelo y casi 2.000 tripulantes de la OTAN se habían graduado.

El Eurofighter Typhoon es un caza polivalente, bimotor y de gran maniobrabilidad, diseñado y construido por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH, creado en 1983 y compuesto por las compañías Airbus, BAE Systems y Alenia Aeronautica. Realizó su primer vuelo el 27 de marzo de 1994, entrando en servicio el 8 de abril de 2003 en Alemania. (Wikipedia)

Como el personal de TLP había sido seleccionado entre los líderes aerotransportados más experimentados y respetados en sus propias fuerzas aéreas, al final de la guerra fría, TLP se había convertido en el centro europeo de excelencia en todos los asuntos relacionados con las operaciones aéreas de la fuerza de la coalición. Por lo tanto, era incuestionable para las naciones TLP que el Programa de Liderazgo Táctico jugaría un papel importante después de la guerra fría.

En marzo de 1989, TLP se trasladó a la Base de la Fuerza Aérea belga en Florennes, donde se ampliaron el personal, la tarea y el área de responsabilidad. Se agregaron dos ramas y, aparte de los cursos de vuelo, TLP comenzó a instruir a las fuerzas aliadas en los cursos académicos y comenzó a escribir la doctrina de la OTAN relacionada con las operaciones aéreas tácticas. Comenzando como una organización de la Región Central con la misión de defender la frontera interior de Alemania, TLP adaptó nuevos desafíos, preparando a los futuros líderes tácticos para estar preparados para los conflictos que podrían tener lugar en cualquier ubicación geográfica de todo el mundo.

El F-16 Fighting Falcon es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en los años 1970 para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; entró en servicio en el año 1978. Aunque originalmente fue diseñado como caza ligero de acuerdo con las reglas de vuelo visual diurnas, fue evolucionando hasta convertirse en un extraordinario cazabombardero todo tiempo. (Wikipedia)

Aumentó el número de naciones que participan en los cursos Flying y Academics de TLP y se unieron al programa. Además de las naciones miembros, otros países, incluidos algunos aliados no pertenecientes a la OTAN, comenzaron a enviar periódicamente especialistas militares a TLP para que reciban capacitación en todas las habilidades relacionadas con las operaciones aéreas tácticas. En 2012, más de 7000 tripulaciones aéreas participaron en los cursos de vuelo de TLP.

A medida que el enfoque de la OTAN se aleja de un posible conflicto en Europa central, TLP necesitaba un área de capacitación representativa de los escenarios de posibles conflictos futuros. Con los albores del nuevo siglo, las naciones miembros de TLP comenzaron a investigar nuevas ubicaciones más favorables para TLP para hacer frente al desafío de la creciente congestión del tráfico aéreo en Europa Central. La opción TLP fue la Base Aérea ALBACETE en el sureste de España, bendecida con algunas de las condiciones meteorológicas más favorables de Europa y una gran estructura de espacio aéreo. Equipado con una infraestructura moderna, que incluye una cabaña de alojamiento de 500 camas especialmente diseñada, instalaciones completas para comer y recrearse, un moderno hangar de reparación de aeronaves e instalaciones de almacenamiento logístico

El HH-101A Caésar, una variante del helicóptero AgustaWestland AW101 para la  recuperación de personal,  en apoyo de las Fuerzas de Operaciones Especiales  SAR, MEDEVAC y Slow Mover Intercepción. El HH-101A, configurado para albergar una combinación de hasta cinco miembros de  tripulación, además de 22 soldados totalmente equipados o 6 miembros de la tripulación. Gracias a sus tres motores  Rolls-Royce Turbomeca RTM322-01 el helicóptero de combate puede alcanzar una velocidad máxima de 167 nudos con un rango operativo de 517 millas. (TECNOLOGY MILITAR)

En el verano de 2009, un nuevo Memorando de Entendimiento (MOU) que posicionó a TLP fuera de la estructura de la OTAN y fue firmado por las 10 naciones participantes (Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, España, Reino Unido y los Estados Unidos de América).

Durante este tiempo, TLP se trasladó a la soleada región de Castilla la Mancha, en España, hasta la capital regional de ALBACETE, una ciudad de 175,000 habitantes. TLP en Albacete tiene un excelente potencial de crecimiento y está preparado para albergar este centro europeo de formación de excelencia en las próximas décadas.

Con el apoyo de los gobiernos de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, los Países Bajos, España, el Reino Unido y los Estados Unidos de América,

El Programa de Liderazgo Táctico (TLP) prepara a las fuerzas de la coalición aliada de la OTAN para operaciones aéreas tácticas en todo el mundo.

TLP está formado por un Memorando de Entendimiento entre estas 10 naciones de la OTAN y, aunque no forma parte de la estructura de la OTAN, está vinculado a la OTAN a través de una Carta de Acuerdo.

Con la misión de aumentar la efectividad de las Fuerzas Aéreas Aliadas a través del desarrollo de habilidades de liderazgo, planificación de misiones, informes, operaciones aéreas tácticas y habilidades de debriefing e iniciativas conceptuales y doctrinales.

El Grumman E-2 Hawkeye es un avión de alerta temprana aerotransportada (AEW) embarcado estadouniense con capacidad operativa todo tiempo.
Propulsado por dos motores turbohélice, ha sido diseñado y desarrollado entre finales de los años 1950 y principios de los años 1960 por la compañía Grumman Aircraft. (Wikipedia)

TLP ESTÁ COMPROMETIDO CON LAS SIGUIENTES TAREAS:

• Preparación de los líderes de vuelo de la OTAN y las fuerzas aliadas para que sean comandantes de misión para dirigir los paquetes de ataque aéreo de la fuerza de la coalición.
• Instrucción del personal aliado volador y no volador en todos los asuntos relacionados con las operaciones tácticas de aire compuesto.
• Introducción de nuevos socios y aliados de la OTAN a las operaciones aéreas tácticas de la OTAN.
• Provisión de experiencia en aire táctico a las agencias de la OTAN.

TLP se compromete con estas tareas entrenando e instruyendo al personal aliado en cursos de vuelo y académicos, y brindando un foro internacional para debatir cuestiones tácticas.

El personal de TLP se enorgullece de su reputación no solo por proporcionar una excelente capacitación, sino también por fomentar las amistades y fomentar un importante espíritu de cooperación entre las naciones.

No hay duda de que una generación de aviadores se ha beneficiado enormemente de las lecciones aprendidas como participantes del TLP.

El Airbus A400M Atlas, apodado Grizzly durante la fase de prueba en vuelo, es un avión de transporte militar de largo alcance y avión cisterna propulsado por cuatro motores turbohélice, diseñado por Airbus Military (hoy Airbus Defence and Space) para cubrir las necesidades de transporte aéreo de los países adheridos al programa. (Wikipedia)

Fuente y más información: Tactical Leadership Programme

VÍDEO TLP ALBACETE de Pete WebSpain publicado en Vimeo


Estos son algunos ejemplos de las aeronaves que posiblemente puedas ver si te animas a visitar la Base Aérea de Los Llanos en Albacete durante la Jornada de Puertas Abiertas que se celebrará con motivo de los 40 años del TLP el próximo sábado 12 de mayo.

1 comentario: