SANTOS GARCÍA CATALÁN: MIS RECUERDOS DEL “ALBA”


Sentí emoción ante el choque entre mis dos equipos

Había quedado con José María Mondéjar, editor del digital “Con sabor a Albacete”, que le enviaría una crónica deportiva-social con motivo de la visita del “Alba” al estadio “José Zorrilla” para disputar un encuentro contra  el Real Valladolid, que resultaba trascendental para el equipo pucelano.


Por Santos García Catalán.

Y al final la victoria se quedó a orillas del Pisuerga en un partido disputadísimo con cinco goles marcados: tres por parte de los locales y dos por parte de los albaceteños que, prácticamente, tienen salvada la categoría. Ojalá y así sea.

En la mañana del partido me desplacé hasta el hotel Silken “Juan de Austria” donde velaban armas los chicos de Enrique Martín. Quería saludar al responsable de la expedición albaceteña y resultó ser un jovencísimo periodista que ha pasado a ser máximo ejecutivo del club blanco: Víctor Varela.


Varela es un espigado malagueño que ha ejercido diversos puestos en el Málaga y Alcorcón, fundamentalmente de comunicación y organización, y ahora ha sido nombrado máximo responsable desde la llegada de Skyline International al club castellano-manchego. 

En el hall del hotel Silken pude saludar a Varela y a Martín mientras les comentaba mi paso por el Albacete Balompié cuando Guillermo García Moreno fue presidente. Hablamos de principios de 1983.

Eran otros tiempos, sin duda, cuando el “Alba” militaba en Segunda División B y sus gestores intentaban sacarlo de ese pozo que es un fondo de dinero perdido. Deudas y deudas acumulaba el equipo, aunque todo era a costa de unos directivos empeñados, por su afición, en mantener a su equipo en categoría nacional e intentar subirlo a un escalón superior como ocurriría años después.

Mi etapa en el “Alba” fue dura al principio porque alguna prensa local no admitió a “un gerente de pueblo”, como titularía La Voz de Albacete el día de mi presentación (uno venía del diario La Verdad). Pero el día a día, un trabajo incesante, un cordial trato con la prensa y la confianza de la directiva, me llevó a una cierta estabilidad. 


No obstante se llegó a reconocer la labor organizativa desde la base cuando logramos crear un sinfín de equipos inferiores; la cesión del “Campo de la Federación”, para uso diario y exclusivo, y otros logros que de ello bien sabe Ginés Meléndez, responsable de la cantera del Albacete Balompié durante mi etapa de gerente.

Alguien se equivocó posteriormente dejando fuera del “Alba”, y en la calle, al bueno de Ginés; lo atestigua una carta manuscrita -que aún conservo- que me envió Meléndez cuando dejé el fútbol y pasé definitivamente a la gestión radiofónica. Solo me quedó consolarle y animarle para el futuro. El movimiento se demuestra andando…

Por si alguien no lo sabe, Ginés Meléndez es el actual Director Técnico/Coordinador de Selecciones Nacionales de la Real Federación Española de Fútbol. Este albaceteño de Robledo fue el creador, mantenedor, protector y alma mater de la cantera de un Albacete Balompié que, si bien no pasaba por sus mejores momentos económicos, sí tenía un prestigio futbolístico a nivel nacional.

Ginés continuó entrenando fuera de su terruño y yo marché al Calvo Sotelo de Puertollano, en Segunda División A; todo un histórico del fútbol. La alegría sólo duró seis meses. Inmediatamente y afortunadamente me incorporé a Antena 3 de Radio de la mano de un buen periodista deportivo como es Eduardo Torrico.

Torrico, en aquella época, era redactor del equipo de José María García y lo conocí con motivo de mis visitas y reuniones periódicas a la Federación. El cubría la información de la entidad futbolística y de ahí partió mi “fichaje” en la radio más libre que ha tenido España -sin complejos- en toda su historia: Antena 3 de Radio

Otro día seguiremos y les contaré cosas interesantes de este modelo de radio que creara DON MANUEL MARTÍN FERRAND, todo un señor de la comunicación. Y también les contaré mi paso por el Real Valladolid. Tenemos tiempo de sobra...

No hay comentarios:

Publicar un comentario