CASTILLA-LA MANCHA Y EL CINE, MUCHO POR DESCUBRIR


¿Quién no ha soñado alguna vez con pisar un plató de cine donde ha sido rodada su película favorita? Este sueño puede hacerse realidad visitando Castilla-La Mancha, una región cinéfila que ofrece viajar y conocer infinidad de lugares sorprendentes.


UNA REGIÓN DE PELÍCULA


Es el caso de algunas películas de nuestro manchego más internacional: Pedro Almodóvar y cuatro de sus obras más conocidas: “La piel que habito”, “Los amantes pasajeros”, “La Flor de mi secreto” y “Volver”.

La primera tiene como localizaciones la finca toledana Quinta de Mirabel y al comienzo de la película puede verse una espectacular panorámica de Toledo.

La segunda, “Los amantes pasajeros”, está rodada en el aeropuerto de Ciudad Real.

En “La Flor de mi Secreto”, estrenada en 1995, Almodóvar eligió Almagro, en Ciudad Real. Una elección que repitió en “Volver”, protagonizada por Penélope Cruz.  El director manchego y su equipo seleccionaron una casa solariega con patio de la Plaza Mayor de este municipio de la provincia de Ciudad Real. Granátula de Calatrava, un pequeño pueblo de algo más de 800 habitantes a 11 kilómetros de Almagro también tiene espacio en “Volver” ya que su cementerio protagoniza una de las escenas iniciales de la película.

El famoso Alatriste también pisó tierras manchegas, en su película ambientada en el siglo XV, relatando la historia del valeroso soldado al servicio de su Majestad, que lucha en la guerra de Flandes. Protagonizada por el actor internacional Viggo Mortensen, tiene como localizaciones el Monasterio de Uclés, el Palacio del Marqués de Santa Cruz y Santa Cruz de Mudela.


Otra de las películas más taquilleras y rodada en Castilla-La Mancha es Mortadelo y Filemón con Eduardo Soto y Pepe Viyuela como protagonistas. En esta ocasión el escenario elegido fue el Fuerte de San Francisco, en Guadalajara.

En los últimos meses, Castilla-La Mancha ha acogido el rodaje de la última película de José Luis Cuerda: ’Tiempo después', una comedia futurista con actores como Roberto Álamo, Blanca Suárez, Arturo Valls, Andreu Buenafuente o Berto Romero, entre otros. El director albaceteño comenzó el rodaje en Las Barrancas de Burujón (Toledo), escenario de otras series como “El secreto del Puente Viejo” o “Águila Roja”.

Cuerda y su equipo también eligieron otros escenarios como la iglesia de Santa María de Melque (San Martín de Montalbán, Toledo), la finca toledana Los Lavaderos del Rojas, los bosques de Hontanar, un campo de golf de Layos y Guadalajara. El resultado podrá verse en otoño de 2018.

Castilla-La Mancha Film Commission

Esta institución, impulsada por el Gobierno de Castilla-la Mancha, tiene como objetivos promocionar y posicionar la región en la industria audiovisual, además de facilitar a las empresas y profesionales del ámbito audiovisual todo lo necesario para que su rodaje sea factible y más sencillo.

Los resultados cosechados en 2017 avalan esta iniciativa ya que durante este periodo Castilla-La Mancha Film Commission ha participado en dos de los eventos mundiales más importantes del sector: European Film Market/ Berlinale y Marché Du Film/Cannes. Se han llevado a cabo más de 120 reuniones con productores nacionales e internaciones y tramitado más de 300 permisos.

Además de la película de José Luis Cuerda, en los últimos meses se han realizado rodajes de series tan conocidas como “Cuéntame cómo pasó” en Talavera de la Reina (Toledo), “La Casa de Papel” en Uceda (Guadalajara), “Cuerpo de élite” en Toledo o “Las Chicas del Cable” en Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario