DÍA INTERNACIONAL DE CONSERVACIÓN DEL ECOSISTEMA DE MANGLARES


El 6 de noviembre de 2015 la Conferencia General de la Unesco en la Resolución 38/66 pide a la Directora General que adopte las medidas pertinentes y establezca mecanismos para proclamar el 26 de julio Día internacional de conservación del ecosistema de manglares.


DÍA INTERNACIONAL DE CONSERVACIÓN DEL ECOSISTEMA DE MANGLARES

Fuente Wikipedia | Foto Pixabay

Los manglares costeros se encuentran entre los ecosistemas más amenazados de la Tierra. Según las estimaciones actuales, hasta la fecha se ha perdido el 67% de los manglares y en los próximos 100 años podrían perecer casi todos los manglares no protegidos.


Es mucho lo que está en juego, ya que los ecosistemas de manglares proporcionan beneficios y servicios esenciales para la vida. Desde el suministro de seguridad alimentaria, el mantenimiento de las pesquerías y los productos forestales y la protección contra las tormentas, los tsunamis y el aumento del nivel del mar hasta la prevención de la erosión de los litorales, la regulación de la calidad del agua costera y la provisión de hábitats para especies marinas en peligro: la lista que revela la importancia de los ecosistemas de manglares es larga.

En ella cabe incluir la función singular que desempeñan los manglares en la captura y almacenamiento de importantes cantidades de carbono azul en las zonas costeras procedente de la atmósfera y los océanos, lo cual resulta fundamental para la atenuación del cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario