EL PALACIO DE HORTELANO ES EL MUSEO DE LA CUCHILLERÍA DE ALBACETE


El próximo mes de septiembre se cumplirán 14 años desde que se inauguró el Museo de Cuchillería de Albacete. Desde entonces, los albaceteños pudieron acercarse un poco más a su historia, conociendo de primera mano uno de los oficios más antiguos y que más a contribuido al avance económico de la ciudad como es el de cuchillero.


DESCUBRE EL MUSEO DE CUCHILLERÍA

Fuente y fotos  Albacete Turístico | Escrito por Maria Jesús Rivera

En el Museo, situado en la Plaza de La Catedral s/n, podemos disfrutar de las historias de cuchillería, navajas y útiles, diferentes piezas  y exposiciones temporales con las que conocer la historia de este sector y su evolución.

Inaugurado un 6 de septiembre en el conocido como el Palacio de Hortelano, su fachada es de estilo neogótico; resaltando por el color verde de sus azulejos y los pináculos que la enmarcan.

Este Palacio de Hortelano fue construido en 1912 por Daniel Rubio para Joaquín Hortelano. Daniel Rubio fue también el arquitecto del desaparecido Mercado de Abastos, del templete de la música de la feria o del famoso Gran Hotel, situado en la Calle Marqués de Molins frente a la Plaza del Altozano.

Para la construcción de este edificio, de estructura ecléctica de ventanales corridos y una fachada que se organiza a través de dos flancos irregulares, Rubio emplea un estilo modernista enmarcando la atención del mismo en su puerta, con un arco de medio punto y una arquivolta decorada y la galería de cinco vanos y sus pináculos.

Durante el paso del tiempo, esta Casa de Hortelano ha tenido diferentes usos. Durante un tiempo fue casa cuna, sede del Consejo Social de la Universidad y sede de la Policía Local hasta que finalmente, en el año 2004 pasó a ser el Museo de Cuchillería de la ciudad, sufriendo una última remodelación a cargo de arquitectos sevillanos que modificaron el interior.

En su primera planta se puede recorrer la historia de la navaja y del recorrido que la industria de la cuchillería ha tenido en la provincia. En su segunda planta nos encontramos con las piezas realizadas por la Asociación de Empresarios de Cuchillería y Afines y colecciones que el museo ha ido adquiriendo.

HORARIO:

De martes a sábado: de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h.
Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00h.
Lunes cerrado.
Teléfono de contacto: 967 616 600

No hay comentarios:

Publicar un comentario