LA POLICIA NACIONAL FORTALECE LA COOPERACIÓN POLICIAL CON LA COMUNIDAD ESCOLAR DE ALBACETE Y HELLÍN


Impartidas 183 charlas en colegio e institutos de Albacete y Hellín, celebradas 70 reuniones y charlas con profesores y AMPAS, en cumplimiento de los objetivos señalados en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.


EL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA CULMINA UN CURSO ESCOLAR OFERTANDO AMPLIA INFORMACIÓN PREVENTIVA EN CENTROS DOCENTES

Fuente La Cerca

Con la finalidad de garantizar la seguridad en los centros educativos y sus entornos, erradicar cualquier conducta violenta y fortalecer la cooperación policial con la comunidad escolar, como en años precedentes, el pasado curso 2017/2018, El Cuerpo Nacional de Policía ha desarrollado el Plan Director en Albacete y Hellín.

Las actuaciones informativas se ha realizado a petición del propio centro escolar o comunidad educativa, coordinadas y consensuadas con la dirección y profesorado del centro.

Durante el pasado curso se impartieron 183 charlas. Las más demandadas sobre riesgos de Internet y uso de nuevas tecnologías con 120 del total. Fueron 43 de acoso escolar y ciber-acoso, 11 sobre drogas y alcohol, 8 de violencia de género y 1 sobre bandas, odio, racismo y discriminación. Se realizaron cuatro exhibiciones o visitas a dependencias policiales.

Además de la prevención informativa, se han realizado unos 1.900 servicios de vigilancias o seguridad en las proximidades de los centros educativos para prevenir cualquier conducta delictiva, como el consumo y tráfico de drogas.

Los responsables policiales que desarrollan el Plan Director, en sus encuentros con los alumnos, tratan de fomentar los valores de responsabilidad, igualdad, respeto tolerancia y convivencia. Para ello, les facilitan las herramientas básicas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos como el abuso o agresiones sexuales, acoso escolar o el acceso a contenidos inapropiados en la red.


Han intentado inculcar la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y profesores ante determinados hechos que se produzcan tanto en el interior como fuera del centro escolar.

Consejos para niños y jóvenes: Con el fin de evitar que los niños y jóvenes sean víctimas de determinados delitos, se recuerda una serie de consejos como desconfiar de los adultos que no conoces y rechazar las invitaciones de extraños; confiar en los padres, en los profesores y en la Policía para contarles cualquier problema que tengan; avisar a padres, profesores o Policía ante la presencia de conductas que pueden indicar un consumo de drogas o alcohol.

Es importante comunicar a los profesores todo aquello que afecte a los compañeros y no desearían que les hicieran a ellos. Avisar a los profesores en caso de sentirse discriminado, ridiculizado o amenazado por otros compañeros.

En el caso de poseer un perfil en red social, aceptar sólo a quien realmente se conozca. Publicar fotos y contenidos sólo para los amigos y no publicar imágenes de las que luego puedan sentirse avergonzados. Antes de difundir fotos de amigos en las redes sociales, preguntarles si les importa. Si se recibe alguna amenaza o le piden cosas extrañas deben expulsarlo de su perfil y hablar con los padres.


La Policía también recomienda que sólo se debe encender la webcam cuando hablan con un amigo; utilizar una contraseña difícil de adivinar, incluyendo algún número y signo de puntuación, pero sobre todo no compartirla con nadie.

Es aconsejable que los adultos expliquen a los menores las medidas de seguridad y prevención generales para el uso de smartphones y establecer normas de utilización. Hay que hacer que los niños las respeten al máximo para evitar problemas como el ciberbullying, sexting o grooming, entre otros.

Durante el curso escolar, la Policía ha tratado de formar y concienciar a los jóvenes de la importancia que tiene la privacidad y los riesgos de seguridad. Es esencial controlar descargas de aplicaciones o contratar servicios premium con el móvil. Deben consultar con los padres e instalar en los terminales, usados por menores, herramientas de seguridad y control parental.

Con la colaboración de

No hay comentarios:

Publicar un comentario