LOS 50 Y 60 FUERON LAS DÉCADAS DE ORO DEL TOREO VILLARROBLENSE


Una de las efemérides publicada por José María Mondéjar en su "Sabor a Albacete" me lleva a recordar dos décadas que marcaron la edad de oro del toreo en mí querido Villarrobledo: los años 50 y 60. En aquella época salieron toreros en mi pueblo como para llenar el escalafón. Lo triste es que ninguno llegó a tomar la alternativa.


LOS 50 Y 60 FUERON LAS DÉCADAS DE ORO DEL TOREO VILLARROBLENSE
Los 50 y 60 fueron las décadas de oro del toreo local

VILLARROBLEDO Y SUS TOREROS

Con la firma de: Santos García Catalán

Y todo venía de la capital. Albacete tenía entonces dos coletudos en primeras figuras del escalafón: Chicuelo II y Pedrés. Luego había otro sinfín de matadores en segundas y terceras posiciones como Juan Montero, Pepe Osuna, Cabañero, Abelardo Vergara. Emilio Redondo, Manuel Amador etc.

LOS 50 Y 60 FUERON LAS DÉCADAS DE ORO DEL TOREO VILLARROBLENSE
Enrique Mecinas Richart  "El Gato"
Y eso se transmite. Si en las efemérides a las que me refiero salieron a colación tres novilleros que marcaron una época: Enrique Mecinas Richart  "El Gato", Ángel Bonillo y Cipriano López "El Espontáneo", (los tres llegaron a debutar con caballos; "El Gato" y "El Espontáneo" pisaron Las Ventas con desigual fortuna, mientras que Bonillo lo hizo en Vista Alegre).

La década anterior fue abundante en cuanto al número de aficionados. Y he tenido que echar mano del completísimo libro de LORENZO MORENO NAVA (†) para enumerar la gran lista de becerristas y novilleros de los años 50, de los que destacamos a Orequio Montero, su primo Gabriel Fernández "El Pocero" y sobre todo a Pepe Ortíz Almansa "El Chinche", en los carteles "Pepe Almansa" (†).

Almansa fue el que más destacó y el que más ayudas recibió de varios amigos, como por ejemplo de José María Arnaldos "El Murciano" en su primera etapa, y de Pepe Núñez-Cortés en las siguientes. Tras su retirada de los ruedos marcha a Barcelona donde se instala en la casa del maestro Casas ("La casita de papel"), llegando a dirigir los estudios Gema. Falleció el pasado año.

Pero volvamos a la época de los tres primeros citados: Bonillo, "El Espontáneo" y "El Gato" que, sin llegar a tomar la alternativa, marcaron un antes y un después en el devenir del toreo en Villarrobledo. Con ellos la expectación estaba servida y los cosos donde actuaban se llenaban de paisanos y seguidores.

LOS 50 Y 60 FUERON LAS DÉCADAS DE ORO DEL TOREO VILLARROBLENSE
Cipriano López "El Espontáneo"
"El Espontáneo" fue el de más continuidad y quién obtuvo triunfos importantes. Era natural de Villanueva del Arzobispo (Jaén) y en Villarrobledo lo acogieron de buen grado cuando contaba apenas 20 años de edad. Y aquí toreó su primera novillada de luces en 1960 debutando con caballos ese mismo año. En agosto de 1961 hace su presentación en Vista Alegre y causa impacto dando dos vueltas al ruedo en su primero y una oreja en su segundo. Un mes más tarde lo repiten y deja un buen sabor de boca entre la afición madrileña.

Vuelve a torear en Carabanchel una semana más tarde y recibe una cornada en el muslo derecho. Los novillos fueron de Domingo Ortega. Al año siguiente debuta en Las Ventas con Luis Alvíz y Pepe Osuna y ganado de El Pizarral. Dice el Cossío que "falló con el estoque". Completa ocho festejos ese año y su última novillada es el 8 de septiembre de 1968 en Villarrobledo.

Tras bajar paulatinamente el número de festejos deja definitivamente el oro en 1970 y se pasa a la plata donde actúa a las órdenes de "El Puno" y Antonio Posada,  entre otros matadores de toros. Con este último diestro de subalterno, descendiente directo de Villarrobledo, sufre una cornada de carácter muy grave en Humanes (Madrid). Cipriano se casó en Villarrobledo con Magdalena Parra Lledó, recientemente fallecida (DEP). La familia vivió entre Sevilla y Gerona.

Antes referí que "El Gato", oriundo de Villarrobledo y sin antecedentes taurinos en la familia, debutódio la nota de valor contrapesada por la natural falta de conocimientos toreros". Se retiró del toreo en 1963 y falleció al poco tiempo víctima de un accidente de tráfico. Enrique cumpliría en diciembre 78 años.
LOS 50 Y 60 FUERON LAS DÉCADAS DE ORO DEL TOREO VILLARROBLENSE
Ángel Bonillo
en su ciudad natal en 1961 tras unas cuarenta funciones económicas (sin caballos) y con catorce novilladas picadas se presentó en Las Ventas en 1962. Según el Cossío "

De Ángel Bonillo es más escueto el historiador vallisoletano ya que apenas comenta del elegante diestro róblense. Reseña una novillada con picadores en Villarrobledo en 1958 y al año siguiente se presenta en Vista Alegre. Pero lo cierto es que hemos encontrado carteles de él en Linares, Albacete y seguramente fueron muchos más sitios donde actuaría el fino novillero. A veces la historia no hace justicia y en el Cossío suele ocurrir. Bonillo se retiró pronto del toreo y se instaló en Almansa donde dirigió una fábrica de calzados.

LOS 50 Y 60 FUERON LAS DÉCADAS DE ORO DEL TOREO VILLARROBLENSE
Eusebio de la Cruz
No debo olvidar a dos aficionados prácticos de los años 80 que manejaban los avíos con soltura y delicadeza: Pepe Núñez-Cortés (†) y mi amigo Luis Fernando Angosto. Una foto, extraída del libro de Moreno Nava, acredita una tarde "triunfal" del último, con apuntes no menos triunfales del primero. Y cabe citar también el decano: Zacarías García-Filoso.

Por último citar a diestros de alternativa con ascendencia de Villarrobledo: Eusebio de la Cruz, Antonio Posada y Pedro Lara. Y dos matadores de postín se casaron en Villarrobledo con dos paisanas: Juan Posada, con Maravillas López Del Saz Portillo y Pedrés con Teresa Jareño.

Historia viva la de mi pueblo en materia taurina, como en otras tantas cosas. ¡Viva la Fiesta!


LOS 50 Y 60 FUERON LAS DÉCADAS DE ORO DEL TOREO VILLARROBLENSELOS 50 Y 60 FUERON LAS DÉCADAS DE ORO DEL TOREO VILLARROBLENSELOS 50 Y 60 FUERON LAS DÉCADAS DE ORO DEL TOREO VILLARROBLENSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario