VIENE DE MOTA DEL CUERVO, SE LLAMA ROMÁN ESCUDERO, Y ES EL NUEVO PREMIO GUTENBERG


Tiene  el móvil de Margarita Salas, con quien se entrevistó en su propia casa. Además, se ha codeado con Juan Carlos Izpisúa o con María Vallet Regí. El periodista Román Escudero acaba de recibir el Premio Gutenberg por su apuesta por la divulgación científica. Y es que se ha empeñado en sacar adelante un programa de radio en el que sus protagonistas no son ni ricos ni famosos, pero del hecho de que la opinión pública los valore depende el futuro e, incluso, la salud de nuestros hijos.


ROMÁN ESCUDERO, EL PERIODISTA QUE DA VOZ A LA CIENCIA


El programa de radio que dirige Román Escudero se llama Investiga, que no es poco. Cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y tiene como canal la radio pública de esta región. Desde el 11 de febrero de 2018, cada domingo, a las nueve de la mañana, una entrevista de 30 minutos abre las puertas a la ciencia, desde las nanopartículas en la lucha contra el cáncer a las matemáticas en favor de la Medicina o la biología molecular.

El objetivo no es otro que divulgar, abrir la ciencia y la universidad a todos los públicos, para que cualquiera pueda entender lo que ocurre en un laboratorio o los datos que se cruzan en un despacho. Si la opinión pública valorase lo que hace el científico, quizá la política apostaría con más fuerza por él.

Román Escudero no es un periodista al uso. Y su programa tampoco. Ya ha entrevistado a científicos “oscarizados”, pero también a los que empiezan, retratando tanto la satisfacción del éxito como la precariedad con la que sobreviven expedientes brillantes.

El nuevo premio Gutenberg ha lidiado con el periodismo de provincias, de ahí que le esté sorprendiendo encontrarse con investigadores que “hacen cosas increíbles” sin que se hagan eco de ello ni en su propia tierra. Y es que sin salir de Albacete o de Castilla-La Mancha hay líneas de investigación que luchan contra la sordera, el glaucoma o el cáncer en la primera línea.

Este periodista se ha visto sorprendido por la humildad de Juan Carlos Izpisúa o por la cercanía de Margarita Salas, que, en un Madrid intransitable por la nieve, le abrió las puertas de su propia casa para la entrevista. Se ha encontrado “con gente muy trabajadora, que hace cosas increíbles a las que no prestamos atención”.

Román Escudero nació en un pueblo conquense de 6.000 habitantes, Mota del Cuervo. Siempre quiso estudiar Periodismo, pero las circunstancias le llevaron a esperar hasta los 29 años. Cuando ya tenía trabajo, su título de Relaciones Laborales y dos hijos pequeños, empezó la carrera en Murcia. A lo largo de los años ha compaginado su plaza de funcionario por oposición en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el periodismo local y de deportes.

El premio Gutenberg de divulgación científica lo convocan la Universidad Pompeu Fabra y la Fundación Bancaria La Caixa. La entrega de este premio ha servido para cerrar el Campus CosmoCaixa de comunicación científica, que ha reunido en Barcelona a periodistas, comunicadores e investigadores vinculados con la ciencia.

Con la colaboración de

No hay comentarios:

Publicar un comentario