EL CENTRO JOVEN MUNICIPAL ORGANIZA “SEXUALIDAD 2.0”, SOBRE LAS REDES SOCIALES Y EL SEXO


Likes , followers, stories, unfollow, repost, ¿estamos preparados para los cambios que supone la digitalización de las relaciones personales?


SEXUALIDAD 2.0 RECOMENDACIONES PARA UN USO SEGURO


Decir que el mundo en el que vivimos está totalmente digitalizado es una obviedad, dentro de esta digitalización se encuentran incursos nuestros/as jóvenes, generación a la que se ha denominado /as digitales. La vía por la que sociabilizan en la mayoría de los casos, es vía Smartphone y por supuesto a través de aplicaciones.

Más de 12 millones de personas utilizan Instagram en España. En nuestro país, Instagram es una de las redes sociales más utilizadas por los jóvenes, y es la que más triunfa entre los menores de edad.

Ante estas nuevas formas de sociabilización en plena era digital, los jóvenes viven esta avalancha cambiante, pero ¿saben definir los límites entre su vida pública y su vida privada? ¿Tienen clara la repercusión del envío de fotos de naturaleza sexual? ¿Hablan los adultos/as en el mismo código que la población joven y crean espacios cálidos donde puedan abordar aquello que les preocupa? ¿Abocamos a los/as jóvenes a una ventana globalizada sin herramientas ni estrategias, en donde su intimidad se mide por los followers o los likes que tenga una determinada foto?

Desde el Programa de Atención a Jóvenes en Salud Sexual del Centro Joven, va a llevar a cabo una campaña bajo el título de "Sexualidad 2.0. Recomendaciones para un uso seguro", campaña que tiene por objeto sensibilizar a la juventud del uso adecuado de internet, así como de las redes sociales y la interacción con la vivencia positiva y plena de la sexualidad.

Esta campaña tendrá varias acciones diferenciadas, de un lado en la página web de Albacete Joven en el apartado salud sexual, se puede cumplimentar un test para jóvenes de entre 12 a 17 años, con la intención de recabar datos acerca de cómo entienden ellos la sexualidad en plena era digital.

La segunda acción será un debate radiofónico entre jóvenes que tendrá lugar en NOVAONDA que estará disponible en formato audio y podcast, para su posterior uso pedagógico o consulta.

La tercera acción será una charla el día 10 de noviembre a las 11h en el Centro Joven Municipal para familias, bajo un enfoque multidisciplinar, con la participación de ponentes de distintas áreas, como es la informática o la psicología, entre otros.

Para asistir a la charla será suficiente con comunicarlo al servicio enviado un correo electrónico a saludsexual@ayto-albacete.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario