EL PERFIL TIPO DEL OPOSITOR A ENFERMERÍA: MUJER, TRABAJADORA A TIEMPO COMPLETO, CON HIJOS…


Este mes de octubre, la OPE de Enfermería para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) convocaba a más de 18.000 aspirantes inscritos para lograr ocupar una de las 239 plazas ofertadas. 75 aspirantes por cada puesto. En el año 2019, está previsto que se lancen a nivel nacional más de 15.000 plazas, sin olvidar las más de 800 del Sescam. Eso implica que miles de enfermeras han comenzado ya a preparar una prueba sustancial que puede resultar clave en su futuro profesional.

 

LAS ENFERMERAS DEL SESCAM, ENTRE LAS QUE MÁS ESTUDIAN

 
Serán meses de mucho esfuerzo, estrés e incertidumbre. Un quebradero de cabeza a la hora de compatibilizar tiempo de estudio, trabajo y familia, tal y como se desprende de la encuesta realizada por On-Enfermería durante el pasado mes de septiembre. De este análisis, que contempla aspectos como el contexto personal del opositor y la gestión de su tiempo de preparación, se extrae un perfil tipo de opositor: mujer, trabajadora a tiempo completo, con hijos, que apenas puede dedicar dos horas diarias a su preparación y que lo considera un tiempo insuficiente para conseguir una plaza.
 
La encuesta ha contemplado una muestra de 430 opositores a enfermería de todas las comunidades de España, con edades comprendidas entre los 22 y los 55 años. Todos ellos se encontraban preparando el examen en el momento en el que se realizó el sondeo. Un 96,2% son mujeres, la mayor parte situada en la franja de edad que va desde los 30 hasta los 45 años (un 80% del total) y algo más de la mitad (el 51,2%) tiene hijos.
 
Uno de los grandes obstáculos para las opositoras, hoy en día, es la dificultad para conciliar trabajo y tiempo de estudio. Un 95,3% de las encuestadas se encuentra trabajando, en su mayoría además (un 74,9%) a jornada completa. Tan solo un 6,3% no tiene previsto trabajar durante su preparación OPE.
 
En cuanto al tiempo medio dedicado al día para estudiar, los datos también son significativos. Un 46,2% de las profesionales dispone de menos de dos horas diarias para este fin, un 35,5% invierte entre 2 y 4 horas, un 13,1% entre 4 y 6 horas, mientras que el 5,2% destina entre 6 y 8 horas. Seis comunidades destacan por su tiempo de estudio: Murcia (4,2 horas), Navarra (4,1 horas), Valencia (4,1 h.), Castilla La Mancha (4,1 horas), País Vasco (4 horas) y La Rioja (4 horas). Hay que tener en cuenta que Valencia y Castilla-La Mancha tenían convocatorias precisamente en el mes de octubre.
 
Además de un tiempo escaso, la sensación de "no aprovechado" también es recurrente entre las opositoras. Nada más que un 4,5% considera que lo aprovecha en su totalidad. De hecho, el 65% entiende que exprime esas horas dedicadas a los temarios tan solo entre un 60 y un 80%. Esto implica una dificultad motivacional a la hora de encarar el examen. Un 53,5% considera a priori que ese tiempo es insuficiente para conseguir una nota con opción a plaza, mientras que el 34% entiende que "tal vez", y solo el 12,5% lo percibe como una garantía de plaza. Así, al 95% de las encuestadas les gustaría dedicar más horas de estudio a su preparación OPE.
 
Este tiempo de preparación se ve mermado por dos factores principales. En un 43,4% se debe a la atención a la familia y en un 42,1% por el trabajo. A esto hay que sumar que un 78,2% de las profesionales sufre interrupciones externas durante sus periodos de estudio. Las más repetidas son la atención a los hijos (39,2%), las llamadas y mensajes al móvil de familiares y amigos (21,1%), ruido e interrupciones externas (17,6%), así como interrupciones de otro miembro del hogar (13,8%).
 
Aunque más del 75% considera que su mejor momento del día para estudiar es la mañana, solo el 47,2% puede centrarse en ese horario. El 40,1% tiene que estudiar por las tardes y un 12,7% de las encuestadas lo hace por la noche. Un 67,8% afirma descansar al menos un día completo a lo largo de la semana, es decir, una jornada exenta de trabajo y estudio.
 
En cuanto a los meses de antelación para preparar el examen OPE, las cifras indican que alrededor del 80% dedica menos de un año. El 24,4% invierte un año de estudio, mientras que el 20,9% puede dedicar menos de 6 meses. Todos estos factores inciden en el hecho de que un 70% de las enfermeras que se encuentran en procesos de oposición considere que no están consiguiendo una buena gestión de su tiempo de estudio y que no están aportando el 100% de sus posibilidades.
Con la colaboración de
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