JOSÉ LUIS CUERDA PRESENTA EN ALBACETE ‘TIEMPO DESPUÉS'


Foto twitter José Luis Cuerda.

El estreno de ‘Tiempo después’, la última película del cineasta albaceteño, José Luis Cuerda, es uno de los platos fuertes de Abycine, el Festival Internacional de Cine de Albacete que comienza este viernes.  Será este sábado por la noche cuando el Teatro Circo de la capital acoja la presentación de esta nueva película de Cuerca donde recupera el legado de ‘Amanece, que no es poco’, su cinta más legendaria.


JOSÉ LUIS CUERDA LLEGA A ALBACETE PARA PRESENTAR ‘TIEMPO DESPUÉS’

Fuente: Lourdes Cifuentes para eldiario.es bajo licencia Creative Commons

Poco ha querido desvelar Cuerda antes del pase pero ha dejado varias ideas sobre lo que muestra esta nueva cinta. Y es que en  ‘Tiempo después’, José Luis Cuerda da un salto en el tiempo y sitúa a los protagonistas en el año 9991 dibujando un mundo post apocalíptico que ha quedado dividido en dos secciones.  De un lado el edificio donde se aloja la élite y fuera de él, entre el bosque, el resto de la humanidad o desheredados del mundo. “Es una diferencia monumental,– señala el director–el mundo de los que pasan hambre y terminan a gatas por el suelo y los que se enriquecen con el poder desde un edificio monolítico”.

Una división entre dos mundos con la que uno de los personajes quiere acabar intentando entrar en el edificio. El contenido político no se queda fuera del argumentario de José Luis Cuerda en ‘Tiempo después’ donde, como en la vida misma, “lo verdaderamente importante está jerarquizado”, según el director albaceteño. Tanto así que “todo el espectro económico, político y social está en la película”, añade.

Estreno el 28 de diciembre

La película llega a Albacete tras pasar por el Festival de San Sebastián donde ha tenido una gran acogida. De aquí partirá hacia la Seminci de Valladolid y, aún está por confirmar, también visitará Manchester donde Cuerda cree que ese humos albaceteño será bien entendido. Tras el periplo del preestreno ‘Tiempo después’ se estrenará en los cines el día de los inocentes, el próximo 28 de diciembre. “No es inocente que se haya elegido este día para estranarla. Me gusta la Fecha”, apunta el directo, aunque lo cierto es que otro de los motivos ha sido, según el productor Félix Tusell, que este otoño había “una enorme concentración de películas de estreno”.

Si ‘Amanece que no es poco’ se rodó en la Sierra del Segura, en esta ocasión Cuerda ha escogido paisajes de la provincia de Toledo para rodar los exteriores. En concreto el bosque donde están los desheredados del mundo se encuentra cerca de Ontanar. En el caso de los interiores “hay gran parte de ellos que están construidos”, asegura Tusell Y el edificio donde se aloja la élite es una mezcla de las Torres Blancas de Madrid y la Corona de Espinas. “Están uno dentro del otro”, añade el productor.  En esta película Cuerda ha querido rendir homenaje a John Ford  ya que, desde la ventana “solo puede verse ‘Monument Valley’” el famoso paraje entre Utah y Arizona (EEUU) que Ford utilizó en muchas de sus películas.

Abycine y Cuerda

La vigésima edición de Abycine que arranca este viernes por la noche ha querido contar con la presencia de José Luis Cuerda y hacer un guiño al cineasta albaceteño que se ha convertido, al igual que el Festival, en una parte esencial de la marca Albacete. “Hace años se puso ‘Amanece que no es poco’ pero por cuestiones de agenda no estuvo José Luís Cuerda y queríamos tener su participación”, asegura el director de Abycine, José Manuel Zamora.

La presentación de ‘Tiempo después’ será este sábado, 20 de octubre, a las 20:00 horas en el Teatro Circo y se contará con la presencia, además de Cuerda y Tusell, de Arturo Valls. Además, Abycine ha preparado un espacio donde los visitantes podrán disfrutar de una pieza creada “ex profeso” y de unos 10 minutos a través de una gafas 3D. “Una nueva tecnología que el mundo del cine tenemos que empezar a implementar”, ha dicho Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario