JOSÉ RIBAGORDA, GUILLERMO MARTÍNEZ-VELA Y GLORIA LOMANA EN LAS JORNADAS DE PERIODISMO


La sala de prensa de la Diputación Provincial de Albacete ha servido para la presentación de las Jornadas de Periodismo 2018 que, organizadas por la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), son posibles gracias al apoyo de la máxima institución provincial y de Globalcaja a través de Cultural Albacete.



LAS JORNADAS DE PERIODISMO TRAERÁN A LA DIPUTACIÓN DE LA MANO DE LA APAB A JOSÉ RIBAGORDA, GUILLERMO MARTÍNEZ-VELA Y GLORIA LOMANA


Junto al presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, han comparecido para dar a conocer todos los detalles de estas citas la presidenta de la APAB, Ana Martínez; y el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez.

Santiago Cabañero ha explicado que será este martes, 30 de octubre, cuando den comienzo estas nuevas Jornadas de Periodismo de 2018. Estos eventos, que siempre fueron unos de los ‘fijos’ en el calendario de la prensa albaceteña antaño, dejaron de celebrarse en el año 2009 pero, gracias al convenio entre la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) con Cultural Albacete y a Globalcaja, fue posible retomarlas el pasado 2017.

Ése fue uno de los primeros deseos de la (entonces) recién llegada Junta Directiva actual de la Asociación, a la que el presidente de la Diputación ha querido felicitar, tanto por esta iniciativa como por el 50 aniversario de la propia APAB.

Al hilo de esto, Cabañero ha reflexionado que “es indudable que venimos ya tiempo atravesando una época importante, socialmente hablando, en la que se está haciendo más fundamental si cabe el papel de los medios de comunicación (que, al mismo tiempo, están sufriendo transformaciones constantes que es bueno e interesante debatir aquí, con nuestros y nuestras periodistas)”.

Ha recordado cómo antaño estas Jornadas permitieron traer a nuestra tierra a ilustres profesionales del gremio periodístico, y cómo de alguna forma quedó un vacío importante en el sector cuando estos encuentros desaparecieron.

“Creo que ha sido un gesto importante recuperarlas, y más todavía en este momento en el que se hace más necesaria una mayor capacidad de análisis, de reflexión y de información veraz y de calidad frente a los múltiples factores que ponen en riesgo muchas veces la credibilidad del propio oficio”.

Además, el máximo responsable de la Diputación ha animado a todo el mundo a disfrutar de estas Jornadas que, ha concretado, se van a celebrar “los días 30 de octubre y 6 y 13 de noviembre, a partir de las 20:00 horas de la tarde, con entrada gratuita para todo el que quiera acudir (hasta completar el aforo), en el salón de actos de esta Diputación de Albacete”.

También ha avanzado que, en esta edición, podremos disfrutar del análisis y los conocimientos de tres grandes profesionales del ámbito periodístico: José Ribagorda (editor y director del informativo de fin de semana de Telecinco), Guillermo Martínez-Vela (director de la revista ‘El Jueves’) y Gloria Lomana (exdirectora de los informativos de Antena 3).

“Me consta que el año pasado estas Jornadas fueron todo un éxito y que atrajeron mucho el interés del público, y estoy convencido de que este año sucederá igual”, ha manifestado Cabañero, que ha concluido felicitando a los integrantes de la APAB por el trabajo que ha permitido ofrecer de nuevo a la ciudadanía “un foro tan necesario como éste” y asegurando, como ha sido hasta ahora, el apoyo de la institución provincial.

Sobre cada uno de esos tres encuentros, ha sido la presidenta de la Asociación de Periodistas, Ana Martínez, la encargada de dar todos los detalles; temáticas acordes a los tiempos que atraviesa la sociedad, el periodismo y sus profesionales, también en nuestra tierra:
  • El martes, 30 de octubre, José Ribagorda ofrecerá la conferencia ‘Las fake news, una amenaza para la sociedad’.
  • El mares, 6 de noviembre, Guillermo Martínez-Vela, será protagonista de la conferencia ‘Los límites del humor’.
  • El martes, 13 de noviembre, Gloria Lomana hablará de ‘Mujeres y poder en los medios de comunicación’.

Tal y como ha explicado también el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, el papel del Consorcio ha sido fundamental a la hora de recuperar estas citas, al igual que el de Globalcaja a través del convenio de colaboración que mantienen.

Beléndez ha subrayado en esta presentación que “el periodismo no es cualquier cosa para Cultural Albacete, porque sabemos que es una de las mejores ‘armas’ para que la gente conozca lo que hacemos en cada faceta de la sociedad”. En este sentido, es importante destacar que el compromiso del Cultural Albacete con la APAB ha ido más allá, traduciéndose también en que, desde el pasado 2017, es un periodista quien redacta los contenidos de la revista ‘Cuatro Estaciones’ que recoge a lo largo del año las programaciones del Teatro Circo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario