LA EXITOSA EDICIÓN DE NAVAJA NEGRA LLEGA A SU FINAL


El congreso de seguridad informática finaliza en Albacete después de tres días de charlas, talleres y actividades

Terminó la octava edición del Congreso de Seguridad Informática ‘Navaja Negra’ #NN8ED, un evento que se ha desarrollado en Albacete entre los días 4 y 6 de octubre y por el que han pasado unas 800 personas en las tres jornadas celebradas. Unas cifras que certifican que estamos ante la mejor edición de la historia de un congreso que, una vez más, ha situado a la ciudad como referencia de la ciberseguridad.


Navaja Negra echa el cierre a la mejor edición de su historia

Las últimas conferencias se llevaron a cabo en una jornada de clausura que ha contado con una gran afluencia de asistentes, ya que la mayor parte de los inscritos ha permanecido en Navaja Negra durante estos tres días. Para cerrar el evento se realizó un acto de clausura en el que se entregaron diversos premios a los ganadores del concurso Capture the Flag (CTF) organizado por Ka0labs, además de varios sorteos entre los asistentes.

Rubén Ródenas, presidente de la Asociación Navaja Negra, realizó un primer balance de esta edición: “Ha sido un auténtico éxito. Hemos roto todos los techos, con casi 900 asistentes, muchas conferencias y con una Academia que ha salido perfecta. Estamos todos contentísimos”. Y es que, aparte de cantidad, también ha habido mucha calidad en las charlas y talleres. “Este año ha habido mucha calidad. Estamos muy contentos porque las charlas han sido increíbles. He felicitado uno por uno a los ponentes porque me he quedado anonadado por el poder y el peso que han tenido”, indica.

Una de las actividades que no fallan en este congreso son las denominadas ‘Noches de Navaja Negra’, un encuentro mucho más informal que llega a prolongarse hasta altas horas de la madrugada. “Estamos, por decirlo mal y pronto, flipando por lo bien que ha ido todo y por la aceptación que hemos tenido por parte del público, que ha sido increíble. Las Noches de Navaja estaban a reventar, todo el mundo jugando también al CTF… habían unas 300 personas en las nocturnas”, analiza Rubén.

Navaja Negra ha colocado a Albacete como epicentro de la seguridad informática “no solo a nivel nacional, sino que queremos que sea también a nivel europeo, así que estamos luchando para ello”, prosigue. “El año que viene tenemos que darle una vuelta para ver si aumentamos el número de entradas para que venga más gente, pero respecto a calidad no creo que haya ninguna conferencia a nivel europeo que pueda decir que Navaja Negra es peor que la suya, porque estamos muy, muy arriba”, continúa.

Unas palabras que dejan la puerta abierta a la novena edición: “Espero que sí. Vamos a hacer análisis, ahora es muy pronto y hay que ver las cosas que se hacen mal y tener claras las cosas que se han hecho bien para volver a repetirlas”, concluye.

Presentación del Hackathon de CyberCamp

La última jornada de Navaja Negra también ha servido para la presentación del Hackathon de CyberCamp, una competición presencial de desarrollo colaborativo de software y/o hardware que este año se celebrará en Málaga, que tomará así el relevo de Santander, sede de la pasada edición.

Dicha presentación corrió a cargo de Raúl Siles, que aprovechó la ocasión para lanzar un doble reto a los asistentes. Por un lado, retó a todos los presentes a desbancar a los vigentes ganadores, que no son otros que un equipo albaceteño, de la empresa Ontic Soluciones. Por otro lado, retó al propio equipo de Ontic, que no solo ganó la pasada edición, sino que han vencido en las tres últimas, por lo que les lanzó el guante para ver si son capaces de ganar una cuarta edición de forma consecutiva.   

Concluye así la octava edición de Navaja Negra, que ha contado con patrocinadores Gold como BBVA, Palo Alto Networks y Accenture Security; y patrocinadores Silver como Eset, Innotec System, CICE (La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías) y Deloitte; además de otros patrocinadores y colaboradores que han hecho posible este importante evento de seguridad informática.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario