¿POR QUÉ NO RECICLAS LOS MEDICAMENTOS QUE YA NO TE SIRVEN?


El Ayuntamiento de Albacete, dentro de su campaña “Separar es acertar”, dedica el mes de octubre al reciclaje de fármacos. Y es que las medicinas caducadas, sus restos y envases no se deben gestionar como otros residuos. El bote de un jarabe, por ejemplo, no debe ir al contenedor de vidrio sino al Ecoparque o al Punto SIGRE que hay en casi todas las farmacias.


ALBACETE SE LANZA A RECICLAR LOS RESTOS DE MEDICAMENTOS


Hay que tener en cuenta que los restos de medicamentos también necesitan un tratamiento especial, como el papel, el vidrio o el plástico. Los fármacos que no se consumen no se deben acumular en las casas. Deben acabar en el Punto SIGRE de la farmacia, un contenedor que suele estar a la entrada de las boticas. De ahí, los frascos, tubos, ampollas o pastillas van a un centro de tratamiento.

Ni se deben almacenar medicinas en las casas ni tirarlas sin control. En estos momentos, en las farmacias de la provincia de Albacete hay más de 200 puntos SIGRE, es decir, contenedores de reciclaje, dentro de las oficinas, donde los usuarios pueden depositar los fármacos caducados o las sobras de tratamientos que ya han terminado.

Al punto SIGRE se deben llevar las medicinas en sus envases originales, ya estén llenos o vacíos. Y es que gestos como vaciar jarabes en el lavabo, lavar recipientes en las fregaderas o tirar pastillas por el inodoro traen consecuencias tan peligrosas como el hecho de que se hayan detectado antiinflamatorios y antibióticos en los peces del río Júcar.

No se tiran al contenedor de la farmacia ni las jeringuillas, ni las radiografías, pilas, gasas, termómetros o productos químicos. De todas formas, para evitar errores, lo más sencillo es consultar al farmacéutico.

¿Qué es SIGRE?

SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro, en la que participan todos los agentes del sector farmacéutico, autorizada para el tratamiento de envases y residuos del sector. Instala contenedores específicos, Puntos SIGRE, de manera gratuita en las farmacias que lo solicitan, para que los ciudadanos puedan depositar allí los envases para una correcta gestión medioambiental. 

“El Punto SIGRE de las oficinas de farmacia garantiza un lugar cómodo para la recogida de envases y residuos, así como la custodia segura de los mismos hasta que reciben su tratamiento medioambiental”. 

Para cuidar la salud y el medio ambiente es  necesario utilizar y eliminar los medicamentos, cuando ya no son necesarios, de manera responsable. Revisar el botiquín doméstico periódicamente y no acumular fármacos por el riesgo que conlleva su uso inadecuado.

Cómo reciclar correctamente

  • Todos los restos de medicamentos caducados o no utilizados y sus envases deben llevarse al Punto SIGRE de la farmacia. 
  • Los envases que han estado en contacto con el medicamento (frascos, blíster, tubos, aerosoles, ampollas, etc.) aunque estén vacíos, deben ser tratados de forma específica. Para ello, deben depositarse en el Punto SIGRE. 
  • Para poder identificar los distintos tipos de medicamentos y los envases que los contenían y darles el correcto tratamiento, deben llevarse al Punto SIGRE dentro de su caja de cartón. 
  • Las cajas de cartón y envases de medicamentos de todo tipo, tengan aún restos del medicamento o estén vacíos, no deben tirarse al contenedor azul del papel, ni al amarillo de los envases, ni al contenedor verde de vidrio. 
  • No se tiran al contenedor del Punto SIGRE ni agujas, pilas, gasas, termómetros, radiografías o productos químicos.

Funcionamiento de SIGRE


No hay comentarios:

Publicar un comentario